En Torrelodones, un municipio rodeado por la naturaleza y enclavado en la Sierra de Guadarrama, la presencia de serpientes puede estar relacionada con la abundancia de vegetación densa y la cercanía de rutas naturales, como la Tapia del Pardo y el Arroyo de Trofas. Estos senderos, además de ofrecer un refugio ideal para la fauna local, atraen a culebras, especies que habitan en la zona. Las serpientes tienden a buscar refugio en lugares frescos y húmedos, como sótanos o áreas con acumulación de leña y desechos, y es común que se acerquen a las áreas urbanizadas en busca de alimento y resguardo. Esto, sumado a la existencia de antiguas construcciones en el municipio, puede favorecer la proliferación de estos reptiles en las zonas habitadas.
Denfor ya ha intervenido en Torrelodones. Como en cada proceso, investigamos el escenario real de partida, valoramos la situación, identificamos el tipo de reptil del que se trata y te garantizamos una respuesta ajustada a la legislación reguladora que proceda y la solución al problema con un servicio integral para un control satisfactorio.
Las serpientes son carnívoras y buenas depredadoras
Las serpientes pueden detectar vibraciones del suelo a través de las escamas de su vientre. Además, su lengua bífida les permite captar olores y saborearlos en el paladar mediante su órgano de Jacobson.
La lengua bífida no solo les ayuda a percibir el olor de sus presas, sino que también les indica la dirección en la que se encuentran. Algunas especies tienen la capacidad adicional de detectar la radiación infrarroja emitida por los cuerpos de sus presas.
Las mandíbulas de las serpientes son extremadamente móviles, permitiéndoles abrir la boca hasta 130 grados y tragar presas tres veces más grandes que su propio cráneo.
Algunas especies de serpientes tienen veneno
El veneno de las serpientes se almacena en dos glándulas situadas detrás de los ojos, conectadas a dos colmillos huecos que inyectan este veneno al morder. Este veneno tiene la función principal de capturar presas, aunque también lo usan para defenderse cuando se sienten amenazadas.
Serpientes venenosas en España
España cuenta con 5 tipos de serpientes que puedan inyectarnos veneno: Vipera aspis, que habita principalmente en la zona de los Pirineos y le gusta vivir en prados o bosques; Vipera latastei, que habita por toda la Península Ibérica y es de las que más ataques produce; Vipera seoanei, que está presente sobre todo en el noroeste de España; Malpolon monspessulanus, muy grande, casi todos los ejemplares adultos superan los dos metros; Macroprotodon cucullatus, en la región Sur de la Península Ibérica y el norte de Marruecos, en matorrales y regiones arenosas o pedregosas.
Somos tu empresa de control de serpientes en Torrelodones
Si tienes una casa con jardín o incluso un piso en la ciudad y te has cerciorado de que tienes algún ejemplar de serpiente no dudes en contactar con nosotros.
En Denfor contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de control de plagas y lucha antivectorial. Nuestros protocolos de implantación de sistemas de exclusión no agresivos para evitar la colonización indeseada por serpientes o la reubicación de estas en espacios ya colonizados están suficientemente contrastados.
Las picaduras de las serpientes pueden ocasionar graves daños en nuestro organismo al inyectar el veneno, ya que contiene ciertas sustancias que actúan de manera negativa sobre nuestro cuerpo. Pueden destruir glóbulos rojos, causar hemorragias, impedir que el corazón se contraiga de manera habitual, generar parálisis y producir coagulación en la sangre.
El nivel de peligrosidad o de efecto que realmente nos causa va a depender de la especie de serpiente con la que nos topemos.
En el caso de recibir una picadura lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con especialistas médicos y acudir al centro de salud más cercano.
En el caso de encontrar alguna culebra o serpiente en el jardín de casa o incluso dentro del hogar, se debe evitar crear un entorno favorable para dichos reptiles. Algunos consejos para evitar la presencia de serpientes son los siguientes:
- Cortar el césped con frecuencia. En un césped corto las serpientes saben que están mucho más expuestas a los depredadores, y por eso suelen evitarlo.
- Evitar regar el césped en exceso. Las zonas húmedas les encantan a las serpientes. Además, también atraen gusanos, lombrices, ranas, babosas y otros insectos que son alimento de serpientes.
- Podar arbustos y árboles. Es aconsejable podar las ramas más próximas al suelo. De esta forma, al dejar un espacio libre entre las ramas y el suelo, evitarás en mayor medida que las ramas más próximas al suelo se conviertan en un escondite perfecto para serpientes.
- No dejar la leña apilada en un lugar muy próximo a la casa. Te recomendamos guardar la leña lo más alejada posible de la casa. La leña apilada es un escondite perfecto para los reptiles.
- No dejar fuera de la casa comida para perros, gatos y otros animales. La comida de animales también atrae a ratones, ratas que son presas de culebras y serpientes.
- Sellar grietas y agujeros que pueda haber en la fachada, para evitar que se metan ahí serpientes.
Normalmente las serpientes acuden a zonas habitadas por personas en busca de alimento y refugio. Las serpientes suelen esconderse en lugares frescos y húmedos, como podría ser un sótano.
Las serpientes también se refugian entre la chatarra, pilas de leña, basura y otros desechos. Por esto, es aconsejable mantener el área del patio o del jardín libre de posibles escondites, incluyendo pastos y malezas altas que pueden atraer presas para las serpientes.
Por lo general, la época del año en la que las serpientes están más activas es en los meses de primavera y verano, ya que salen de su letargo invernal en busca de alimento, nuevos territorios y reproducción.
La reproducción en las serpientes es estacional. Se lleva a cabo una vez al año y generalmente suele ser en primavera. Antes de aparearse las hembras se fijan detenidamente en el macho para posteriormente iniciar la cópula.
Es muy habitual que haya un duelo previo entre machos para ver quién es el encargado de fecundar a la hembra. Casi todas las serpientes son ovíparas, es decir, ponen huevos para tener a sus crías. También podemos encontrar algunas que son ovovíparas, en este caso los huevos se incuban directamente en el interior de la madre. Independientemente de si las crías nacen de una u otra manera, el sexo de estas vendrá determinado por la temperatura a la que los huevos hayan sido incubados.
En Denfor contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de control de plagas y estamos comprometidos con la calidad de nuestros trabajos así como con el respeto por el medio ambiente. Por eso contamos con todas las certificaciones oficiales que nos avalan.
- Abejorros en Torrelodones
- Ácaros en Torrelodones
- Arañas en Torrelodones
- Avispas en Torrelodones
- Carcoma en Torrelodones
- Chinches en Torrelodones
- Cucarachas en Torrelodones
- Escarabajos en Torrelodones
- Fumigación y eliminación de serpientes en Torrelodones
- Garrapatas en Torrelodones
- Hormigas en Torrelodones
- Jabalíes en Torrelodones
- Moscas en Torrelodones
- Palomas en Torrelodones
- Polillas en Torrelodones
- Pulgas en Torrelodones
- Ratas en Torrelodones
- Ratones en Torrelodones
- Termitas en Torrelodones