¿Cómo encontrar un nido de hormigas en casa?

como-encontrar-un-nido-de-hormigas-en-casa

Si vivimos en un campo o planta baja, es muy probable que en algún momento encontremos hormigas por el suelo e incluso muebles de la cocina en busca de alimento. ¿Significa esto que tenemos un nido de hormigas en casa? Podría ser un hecho, pero antes de alarmarnos lo mejor es detectar de dónde vienen las hormigas y tomar al respecto. Hoy, en el Blog de Denfor te contamos cómo.

¿Cómo llegan las hormigas a casa?

El verano aumenta la presencia de insectos en las viviendas, eso es un hecho. En este caso, las hormigas suelen aparecer en verano porque necesitan acumular calor corporal. De hecho, su cuerpo puede llegar a alcanzar una temperatura de 40ºC. El objetivo de ello es volver al hormiguero para calentarlo, pues a muchos metros bajo tierra, aún siendo verano, la temperatura es bastante inferior. Así pues, su periodo de actividad comienza en marzo y suele finalizar en noviembre, fecha en la que se resguardan en el hormiguero para pasar el invierno y cumplir con sus ciclos biológicos.

En un hormiguero, las hormigas se organizan según el trabajo que desempeñan. Por ejemplo, las hormigas reinas son las que ponen huevos y se encargan de la reproducción de la colonia. Por otro lado, las hormigas obreras tienen la función de construir el hormiguero y salir de él en búsqueda de alimento para el resto de la colonia. ¿Esto qué quiere decir? Al encontrar una sola hormiga por nuestra casa, se trata de una hormiga exploradora enviadas por las obreras con el objetivo de encontrar comida. Cuando lo logra, vuelve al nido hormiguero para avisar al resto. Además, cuando lo hace, deja un rastro de una sustancia llamada feromona de reclutamiento. Esto sirve para que sus compañeras lo sigan y encuentren el lugar dónde hay comida.

¿Cómo encontrar un hormiguero en casa?

Cuando encontramos una hormiga en casa, solemos intentar deshacernos de ella, eso es así. Pero lo cierto es que esto no es del todo útil, ya que tarde o temprano otra ocupará su lugar. Lo más recomendable es seguirla hasta que vuelva al hormiguero y descubrir así la ubicación del mismo.

En caso de no poder seguirla hasta dar con el hormiguero, también se puede poner una trampa con comida. Por ejemplo, puedes probar a colocar algún alimento dulce cerca de dónde has visto la hormiga. Esto hará que el resto de hormigas salgan del hormiguero. Así pues, solo tendrás que esperar a que lleguen a él y seguir la hilera de hormigas para localizar el nido.

Puede ser que encontrar el nido de hormigas se vuelva una tarea complicada y no nos sea posible encontrarlo con los métodos anteriores. Para que sepas por dónde empezar a buscar, vamos a explicarte cuáles son las zonas preferidas de las hormigas para construir sus hormigueros.

  • Cocina. Es el lugar favorito de las hormigas puesto que es dónde tienen fácil acceso a fuentes de alimentos. Por este mismo motivo también es probable que construyan el hormiguero en despensas o armarios con comida.
  • Jardín. Estos pequeños montículos de arena con un agujero en el centro son un indicativo de la presencia de hormigas.
  • Baño. La presencia de agua en esta estancia es otro de los motivos por los que las hormigas podrían crear un hormiguero, pues así se mantienen hidratadas. Además, la humedad es un factor que favorece el desarrollo de las hormigas y el crecimiento de la colonia.
  • Macetas. La tierra que contienen las macetas puede ser de gran utilidad para que las hormigas peudan crear sus hormigueros.
  • Falsos techos y entre las paredes. Estos espacios permiten a las hormigas construir nidos en lugares resguardados y fuera de nuestro alcance.
  • Montoncitos de tierra en casa. Si encontramos algo similar en casa, es probable que procedan de la construcción de un nido de hormigas.

¿Qué hacer si hay un nido de hormigas?

Ante la presencia de una plaga de hormigas en casa, le recomendamos contactar con profesionales del sector para obtener una solución efectiva y a largo plazo. En DENFOR ® llevamos más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de hormigas. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de hormigas.

¿Cómo prevenir un nido de hormigas en casa?

Existen diversas maneras de evitar que aparezan plagas de hormigas en casa durante la primavera o el verano. A continuación, te detallamos cómo:

  • No dejar alimentos a la vista y mucho menos si son dulces. Las hormigas se ven atraídas por los alimentos dulces y pegajosos.
  • Limpiar y desinfectar superficies en las que se preparó comida.
  • Cubrir bien los alimentos y fuentes de comida.
  • Barrer el suelo con frecuencia, sobre todo el de la cocina, por si hubiese restos de alimentos.
  • Utilizar recipientes herméticos para guardar comida.
  • Sellar lugares de acceso como grietas y/o ventanas de la vivienda.

¡Esto es todo! Recuerda que ante cualquier plaga de insectos puedes contactar con nosotros. Te mandaremos presupuesto sin compromiso.