¿Cómo prevenir cucarachas en la cocina y tuberías?

Cucaracha

¿Alguna vez te has preguntado dónde se esconden las cucarachas? Cada vez es más común encontrar este tipo de insectos en las cocinas y tuberías tanto de oficinas como de hogares. Esto se debe a que son zonas en la que pueden encontrar todo lo que necesitan para sobrevivir, como el calor, la humedad, rincones para esconderse y restos de comida. Además, su presencia aumenta en verano, ya que el calor las atrae y pueden llegar a convertirse en inquilinos si no se toman las medidas adecuadas.

¿Cómo evitar cucarachas en casa?

Seguramente, tus amigos o familiares te habrán dado algún remedio casero para no llegar a tener plagas de cucharas en casa. Pero estos remedios no siempre son efectivos si no se mantiene una correcta limpieza y orden del hogar u oficina. ¿Por qué? Es sencillo. Tener una buena higiene del hogar es sinónimo de eliminación de cualquier resto de alimento y de una posible anidación de cucarachas. Por lo que se recomienda:

  • Limpieza regular del hogar. Lo más aconsejable es limpiar muy a menudo la cocina, los baños y los sumideros. Te recomendamos hacerlo primero con el uso de la aspiradora y después fregando con amoníaco, ya que esta sustancia tan fuerte la espanta.
  • Retirar fuentes de alimentos. La comida siempre es uno de los principales motivos por los que aparecen cucarachas. Si eliminas posibles restos que hayan podido quedar en el suelo, evitarás que estos insectos aumenten.
  • Almacenar la comida en recipientes herméticos. Lo que se consigue así es evitar que los olores de las comidas atraigan a las cucarachas.
  • No dejar la comida de la mascota en el suelo. Cuando tu mascota haya terminado de comer, te recomendamos que retires la fuente con los restos que haya dejado.
  • Evitar el agua estancada. Debes asegurarte de que las tuberías de tu casa no están obstruidas y de que no tienes ningún cubo lleno de agua en casa, por ejemplo para regar, porque las cucarachas pueden llegar a vivir hasta dos semanas sin comida si tienen un buen suministro de agua.
  • Vaciar el cubo de basura en cuanto se llene. Si el cubo de basura lo dejas lleno durante horas o días, las cucarachas pueden llegar a tener una gran fuente de alimentación y podrá formarse una plaga.
  • Mantener la casa u oficina ordenada. Tener revistas apiladas, cajas de cartón vacías o muebles viejos, proporcionan a las cucarachas el sitio perfecto para poder esconderse.
  • Eliminar todo tipo de grietas y hendiduras. Estas zonas facilitan el acceso al interior de la vivienda, por ello se recomienda taparlo con algún tipo de yeso o pintura.

Cucarachas

¿Cómo evitar que las cucarachas suba por los desagües?

Muchas veces las cucarachas llegan hasta el interior de la casa a través de las tuberías, ya que son zonas de mucha humedad y oscuridad y esto les encanta. Por ello te recomendamos revisar los desagües regularmente para comprobar que el agua no está bloqueada y tomar medidas si fuese necesario.

  • Tapar los desagües por las noches o cuando te vas de viaje. Por la mañana o a la vuelta del viaje, es recomendable que antes de quitar el tapón, se dé al agua. De esta forma, si hubiese alguna cerca, el agua la echaría para atrás impidiendo el acceso.
  • Aromatiza el ambiente con hierbas. Existen ciertos olores que las cucarachas no toleran y que a veces consiguen ahuyentarlas, como las hojas de laurel, lavanda o citronella. Si vas a utilizar esta alternativa, te recomendamos colocarla en aquellas zonas dónde haya más humedad como el baño.
  • Mantén los grifos libres de humedad. Se aconseja secar con una toalla el exceso de agua en los lavabos, fregaderos o duchas. De esta forma la zona queda más seca y no le llamará tanto la atención como para habitar.

¿Cómo ahuyentar cucarachas de la cocina?

Este tipo de insectos destacan por su alta resistencia. Así que, si por el contrario ya se han metido cucarachas en tu casa y no sabes cómo deshacerte de ellas, hemos de decirte que debes recurrir al uso de insecticidas como los aerosoles o cebos, que contienen también dicho producto. Como consejo, no escojas la opción de pisarla o chafarla con algún objeto ya que esto podría tener efecto rebote. Con esto nos referimos a que muchas veces las cucarachas llevan huevos en su interior y podrían llegar a quedarse en el suelo y aparecer más.

También sabemos que esta situación puede parecerte un tanto desagradable, sobre todo si hay más de una. Por ello te recomendamos contratar una empresa especializad en el control de plagas, que sepa detectar de dónde viene el problema y cortarlo de raíz. En Denfor, llevamos más de 30 años trabajando y conocemos qué técnicas son las más convenientes tanto si quieres prevenirlas como eliminarlas. De esta forma conseguirás estar más a gusto dentro de tu vivienda o trabajo.