¿Cómo quitar un nido de avispas?

¿Alguna vez has encontrado un nido de avispas en el porche o pérgola de tu jardín? Con el tema de las avispas, cuando se trata de enjambres debemos tener mucho cuidado y no jugárnosla. Por ello, cuando te encuentres con un nido de avispas en tu casa, lo mejor es recurrir a profesionales como nosotros o seguir nuestros consejos. En este artículo de Denfor te damos los mejores consejos para quitar un nido de avispas de forma efectiva. ¿Te lo vas a perder?

 

Consejos para quitar un nido de avispas

Probablemente no lo sepas y no lo hayas visto, pero si últimamente has notado un mayor número de avispas alrededor de tu casa se deba a que cerca de ella se haya formado un nido de avispas. Esto puede convertirse en un problema, ya que deshacerte de un nido de avispas puede resultar una tarea complicada. Así que olvídate de prenderles fuego, como seguro has visto en la tele o en YouTube, esto es una de las opciones más peligrosas.

Como te decíamos al principio, lo primero que debes hacer para deshacerte de un nido de avispas es consultar a expertos en plagas de avispas como nosotros. Si operas por tu cuenta, sin saber cómo debes acercarte adecuadamente al nido, corres un riesgo muy alto de que muchas de ellas te piquen. De hecho, si le preguntas a un entomólogo (persona experta que estudia los insectos) te dirá que vayas siempre preparado con las mejores herramientas y protección para estos casos, que cuentes con un plan alternativo y una estrategia de salida si la operación se complica. ¿No crees que con todo esto, es mejor que se encarguen profesionales?

De hecho, te diremos que hay remedios caseros para eliminar un nido de avispas que en muchas ocasiones no funcionan. Estos son los siguientes:

  • Algunas personas creen que emplear fuego y quemar un avispero es la mejor forma de deshacerse de ellos. Lo que no saben es que eso conlleva un riesgo aún mayor que el de convivir con el nido cerca de casa, ya que puedes acabar prendiendo fuego a todo lo que hay alrededor, incluida tu casa.
  • Mucha gente sabe que a las avispas no les gusta el agua, por ello emplean mangueras para rociar los nidos y poder deshacerse de las avispas. Sin embargo, con lo que no cuentan es con que acabarás enfadándolas y provocarás que te piquen.
  • Armas como palos, varas, bates de béisbol… Olvídate de ellos. Tendrás que acercarte tanto al nido de avispas para golpearlo, que dejará de ser una distancia prudencial y acabarán picándote, otra vez.
  • Sprays caseros. Sucede lo mismo que en el caso anterior, tendrás que acercarte demasiado. Además, algunos de estos sprays contienen piretroides, una sustancia que irrita a las avispas. Resultado: el mismo que con el agua.

Si a pesar de todo, sigues queriendo encargarte tú, es mejor que lo hagas por la noche, que es cuando presentan menor actividad (aunque debes saber que, en teoría, las avispas no duermen). No uses linterna, de lo contrario las alertarás y se alejarán del nido. Mantén a los niños y mascotas alejados. Usa ropa que te proteja.

Lo que sí puedes hacer es evitar que las avispas hagan nido. Para evitar la formación de nidos de avispas y reducir su presencia cerca de tu hogar, sigue estas recomendaciones:

  • Cubre todas las grietas y aberturas, como rejillas, ya que son lugares propicios para que las avispas establezcan sus nidos.
  • Durante el invierno, período en el que las avispas suelen morir, aprovecha para retirar cualquier nido vacío.
  • Asegúrate de mantener tu hogar limpio, sin restos de alimentos que puedan atraer a las avispas.
  • Instala nidos de avispas falsos. Al ser animales territoriales, las avispas evitarán entrar en un área que perciban como ocupada por otros de su especie. Puedes encontrar estos nidos en tiendas de jardinería.
  • Evita la acumulación de agua estancada, como charcos o en depósitos, ya que pueden atraer a las avispas en busca de humedad.
  • Si tienes árboles frutales, recoge la fruta madura a tiempo. Esto evitará que las avispas se sientan atraídas por la fruta como fuente de alimento, disminuyendo así la probabilidad de que formen nidos cerca.
  • Usar mosquiteras en las ventanas para evitar que entren en casa insectos voladores.
  • Instalar trampas externas para avispas. Sirve una botella de refresco de plástico transparente, colgada del techo en el jardín. Las bebidas azucaradas atraen a las avispas.

¿Ventajas de contratar profesionales de plagas para acabar con los nidos de avispas?

Si después de todas las anteriores argumentaciones necesitas más motivos para llamar a profesionales que se encarguen del nido de avispas, debes saber que los profesionales cuentan con herramientas y productos potentes, no disponibles para el público en general, para los que se necesita conocimientos para poder usarlos con total seguridad, ya que su uso sin conocimientos ni preparación conlleva un riesgo de intoxicación, además de las picaduras de las avispas.

A continuación compartimos un vídeo informativo sobre cómo proceden los profesionales a eliminar los nidos de avispas.

Por otro lado, existe gran cantidad de normas, leyes, equipamiento y titulaciones con las que debe contar un profesional que se encargue de retirar nidos de avispas. Lo cual indica que esto no lo puede hacer cualquiera.

  • Es necesario contar con un equipo de protección especial con el que evitar las picaduras.
  • Se necesita un carné de aplicador de biocidas, que autoriza a usar ciertos productos necesarios para estos tratamientos.
  • Debe estar preparado para trabajar en espacios confinados, áticos y buhardillas.
  • Conocer todos los riesgos médicos derivados de una picadura de avispa.
  • Saber aplicar los protocolos de seguridad a la hora de usar los productos que se necesitan para eliminar el avispero.
  • Obligatorio contar con formación específica, relacionada con este tipo de riesgos laborales y con trabajos de altura.

¡Y esto es todo! Esperamos haberte ayudado a saber cómo quitar un nido de avispas. Recuerda que hacerlo por tu cuenta puede ser un tanto peligroso, por lo que lo mejor es contactar con profesionales expertos como nuestro equipo de Denfor.