¿Cómo saber si tengo chinches?

¿Te has despertado con alguna picadura sospechosa en el cuerpo y te preocupa que pueda haber chinches en tu casa? A continuación de decimos cómo identificar una plaga de chinches en tu casa y distinguirla de un caso aislado.

Algunas personas creen que por despertar una mañana con unas picaduras en el cuerpo es consecuencia de tener una plaga de chinches en su casa, que está afectando al colchón en el que duerme. Pero lo cierto es que, esto no es un verdadero indicativo de estar sufriendo este tipo de plagas, ya que estas picaduras pueden confundirse con las de pulgas. Existen otras evidencias con las que identificar tal situación y que deben investigarse. Así que, si te encuentras en esta situación, calma. A continuación, como expertos en estas plagas te daremos las claves para saber si tienes o no chinches en tu casa.

Consejos para saber si tenemos chinches en casa

En primer lugar existe una serie de evidencias comunes que pueden confirmarlo, ya sea en tu propio dormitorio como en el de cualquier hotel, sea de la categoría que sea. Por si no lo sabías, las chinches pueden trasladarse a cualquier lugar en la ropa o en las maletas de las personas.

Uno de los indicios es, lógicamente, el poder verlas. Son muy pequeñas, pero aún así podemos apreciarlas a simple vista. De hecho, se pueden ver incluso los huevos puestos por las ninfas, aunque algunas personas suelen confundirlos con los ácaros del polvo.

¿Cómo son las chinches?

Las chinches tienen en cuerpo muy delgado, lo que les permite introducirse por cualquier grieta o hendidura, por muy estrechas que sean, incluso aquellas grietas con el mismo grosor de una tarjeta de crédito. En consecuencia, pueden esconderse en la estructura de nuestras camas, costuras de los colchones, textiles como cortinas o alfombras, en las tablillas de la tarima o parqué…

Estéticamente, las chinches son de color marrón, aunque cuando se ha alimentado se tornan de color rojizo. Además, conforme se hacen más adulta su color marrón tiende a oscurecerse.

A pesar de que estas indicaciones nos ayuden a identificarlas, lo difícil es saber si se trata de una infestación grave. Por ello en necesario prestar atención a una serie de situaciones que podrían darse en tu hogar. Para ello será preciso que realices una revisión:

  • Buscar huevos de chinches, que normalmente se encuentran agrupados en grietas, hendiduras, en elementos del mobiliario o en las costuras de los colchones. Estos huevos tiene forma ovalada y son blanquecinos.
  • Buscar excrementos de chinches, manchas negras muy pequeñas, de 1mm, que se suelen encontrar en los colchones. Estos excrementos están compuestos de sangre seca y con el paso del tiempo, a pesar de ser muy pequeños, producen manchas muy oscuras y evidentes. Además, sus defecaciones suelen producirse poco después de cada toma.
  • En cada etapa de su ciclo de vida, hasta convertirse en adultos, las chinches se desprenden de su piel, lo que se conoce como muda. Estas mudas pueden encontrarse en las costuras de los colchones, en los zócalos o detrás de los cabeceros de la cama.
  • Cuando se produce una infestación grave, se genera un olor muy característico dulzón y un tanto desagradable, que da sensación de enfermedad.

Todas estas situaciones son verdaderas evidencias de que en tu casa se ha producido una plaga de chinches que necesitas solucionar con urgencia.

 

¿Qué debes hacer si tienes chinches en tu casa?

En una situación como la que describimos, lo mejor que puedes hacer es llamar a una empresa experta en exterminar este tipo de plagas, como la nuestra. Nuestra recomendación es que evites remedios caseros, que en realidad no servirán de nada y te harán perder el tiempo. Cuanto más tiempo tardes en llamar a los expertos, desde que las descubras, más tiempo seguirás sufriendo picaduras, que podría provocarte alergias y erupciones cutáneas.

Debes saber que las chinches se propagan entre habitaciones con mucha facilidad. Para ello se mueven por las grietas de las paredes y los conductos de las instalaciones del hogar. Además, proliferan y se reproducen con mucha rapidez, una hembra puede llegar a poner entre 200 y 500 huevos en dos meses, y un huevo tarda 45 días en desarrollarse hasta ser adulto. Además, a los huevos no les afecta el insecticida.

¿Por qué contratar a exterminadores de chinches?

Los profesionales en control de plagas de chinches están especializados en la biología de estos insectos, así como en sus comportamientos. Gracias a eso conocen cuáles son los tratamientos más efectivos para eliminarlas con todas las garantías, y sin poner en peligro la salud de los miembros de la casa. Estos insectos son los más difíciles de exterminar ya que son las más resistentes, por ello los remedios caseros no pueden acabar con ellas.

¿Cómo evitar las chinches?

Como decíamos antes, las chinches y sus huevos entran en contacto con la ropa, maletas y muebles y, de esta forma, son transportados de un lugar a otro. Al ser tan pequeños entran muy fácilmente en nuestras casas e incluso en los hoteles. Para evitar esta situación, podemos tomar una serie de precauciones.

Cuando estemos en nuestras casas, tras regresar de un viaje, deja las maletas en el garage o en el cuarto de baño. En caso de que aparezcan te será más fácil verlas en el suelo de hormigón o de baldosas. Quítate la ropa del viaje nada más llegar a casa y lávala cuanto antes a la temperatura más alta posible. También es importante evitar que las mascotas duerman en nuestras camas, ya que pueden ser portadoras entre su pelaje, sin que lo sepamos.

Si estás en un hotel o residencia, lugares donde no podemos evitar su aparición, lo mejor es avisar al personal para que estos atajen el problema cuanto antes. Como cliente, es recomendable que te asegures de que la prevención de las chinches forma parte de las rutinas de limpieza diarias.

¿Cómo identificar las picaduras de chinches?

En ocasiones es un poco complicado identificar la picadura de una chinche de la de otros insectos, como por ejemplo la pulgas. Sin embargo, este tipo de picaduras presentan un patrón.

  • Generalmente son picaduras pequeñas, pueden presentar protuberancias o ser planas, y presentan un enrojecimiento, picazón e hinchazón.
  • Las picaduras suelen aparecer en linea a lo largo de una zona concreta, como por ejemplo las piernas. Esto es porque una chinche puede morder más de una vez en esta misma zona, si le perturba mientras se está alimentando.
  • Las zonas más comunes en las que las chinches pueden atacarnos, suelen ser las manos, brazos, piernas y el cuello.
  • El momento en el que nos pican es por la noche, mientras dormimos. Por otra parte, estos insectos inyectan un anestésico mientras extraen la sangre y por ello no notamos las picaduras cuando se producen.

Con todo, nuestra recomendación como expertos es que, ante cualquier indicio de esta plaga, llames inmediatamente a una empresa que se encargue de confirmar su presencia e inmediatamente actúen en consecuencia.