Control de plagas en administración pública

El control de plagas en edificios de administración pública es de gran importancia para evitar daños en las instalaciones y, especialmente, la propagación de enfermedades desencadenadas por plagas. No obstante, puede ser una tarea de cierta dificultad y, en este sentido, confiar en empresas especializadas en control de plagas de dilatada experiencia como Denfor es esencial.

Plagas más comunes en edificios de administración pública

Las plagas más habituales que podemos encontrar en edificios de administración pública son las plagas de roedores, las plagas de cucarachas y una infección de legionella.

Las ratas y ratones crean madrigueras en cualquier zona, así como en la vegetación de los patios, sótanos y, especialmente, en las alcantarillas. Se detectan a través de excrementos en zonas cerca de alimentos, ruidos característicos, manchas en paredes y cables y marcas de ratones en agujeros en el edificio. Pueden generar importantes daños, roer tuberías y cables eléctricos.

Las cucarachas buscan comida por la noche y permanecen durante todo el día en un refugio, que suele ser un lugar oscuro, cálido y húmedo, así como en muebles, equipos, envases de comida y lugares ocultos de tuberías y cables. Suponen un peligro para la salud, ya que contaminan su entorno y transportan microorganismos patógenos.

Finalmente, la legionella es una bacteria que se encuentra en la distribución de agua sanitaria presente en centros deportivos, hospitales, etc. Esta bacteria puede provocar la enfermedad legionelosis, neumonía infecciosa poco habitual causada por la inhalación de gotas de agua o partículas contaminadas. Por ello, un control preventivo asegura el bienestar de los usuarios.

Servicios de control de plagas en administración pública

Llevar a cabo controles de plagas en edificios públicos como son los ayuntamientos, colegios o centros deportivos es de vital importancia por cuestiones de salud y de imagen pública. Las plagas son capaces de provocar una alteración de las condiciones básicas de higiene, salubridad y habitabilidad en distintos establecimientos. Muchas de estas plagas son consecuencia de un incorrecto tratamiento de las fuentes de agua y de falta de higiene. Para poder acabar con este problema desagradable, resulta necesario recurrir a servicios profesionales de desinfección y control de plagas. Estos equipos cuentan con todo el equipo necesario para combatir insectos de forma eficaz y segura. A continuación, te hablamos de nuestros servicios de control de plagas.

En Denfor llevamos a cabo servicios de control y prevención de plagas en ayuntamientos y otros edificios de administración pública así como colegios, centros deportivos, residencias, etc. Ofrecemos servicios de desratización, desinsectación, desinfección y control de legionella en los cuales se sigue un procedimiento de actuación.

Por un lado, el procedimiento de desratización consiste en el conjunto de acciones que se llevan a cabo con el fin de ahuyentar y eliminar las plagas de ratas y ratones de una instalación.

Por otro lado, la desinsectación engloba al conjunto de técnicas de saneamiento que tienen como fin el control y la prevención de cualquier tipo de plaga de insectos, así como cucarachas, chinches, roedores, avispas, hormigas, etc.

Asimismo, los tratamientos de desinfección de Denfor para su realización en espacios públicos de uso colectivo garantizan la eliminación de microorganismos patógenos tanto en ambientes interiores como en superficies. Cada tratamiento se diseña según las condiciones específicas del espacio a tratar.

Finalmente, se ofrece un servicio integral de control y prevención de legionella a través de procedimientos de desinfección de los sistemas de agua, equipos de refrigeración y depósitos o circuitos de agua de los grandes edificios.

Todos nuestros sistemas de control de plagas se llevan a cabo en distintas fases como son las siguientes:

  • Análisis previo de la situación: se hace un análisis minucioso de la zona en la que se ha producido la plaga, así como las áreas colindantes para averiguar hasta dónde se ha extendido. También se evalúan las causas de la plaga y la extensión del problema que haya de ser resuelto.
  • Elección del protocolo: se establecen los pasos a seguir.
  • Toma de datos, “in situ”: se hace un diagnóstico de la situación tras recoger datos.
  • Preparación de diagnóstico de situación de partida: se diseña el tratamiento más adecuado para el edificio infectado, acorde a la dimensión exacta del problema a resolver y las necesidades personalizadas de cada cliente.
  • Elaboración de proyecto y valoración: se establece el proyecto y este es valorado por el cliente.
  • Puesta en práctica del proceso: una vez que el cliente acepta el proyecto, se lleva a cabo el tratamiento de desinsectación, desratización o desinfección oportuno para eliminar la plaga. La duración varía según el lugar que se vaya a tratar, la gravedad de la infestación y las condiciones ambientales.
  • Seguimiento del proceso: se realizan procesos de control y seguimiento para evitar la reaparición de plagas.

Control integral de plagas en alcantarillado

Las redes de alcantarillado agrupan una serie de condiciones ambientales de temperatura, refugio, alimento y agua que resultan ideales para determinados insectos, principalmente, cucarachas y roedores. Ello supone un peligro para la salud y el bienestar ambiental. Por ello, es necesario aplicar tratamientos de desinsectación y desratización sobre dichas redes.

Las alcantarillas de las ciudades son el refugio habitual de plagas de Rattus norvergicus, que representan un peligro de salud pública, ya que pueden transmitir enfermedades infecciosas. Además, las ratas tienen una gran capacidad de adaptación y de reproducción, por lo que es necesario vigilarlas y controlarlas. Por otro lado, las especies más habituales de cucarachas en redes de alcantarillado son la Blatta orientalis (de color marrón oscuro y que resiste muy bien a la intemperie) y la Periplaneta americana (de color rojizo brillante y con presencia en zonas húmedas).

Resulta necesario llevar a cabo un programa de control de estas plagas mediante un plan de actuación de desinsectación o desratización según las necesidades de la plaga.

En estos procedimientos de desratización se lleva a cabo un análisis de señales de mordeduras, excrementos o daños producidos por los roedores y se fija el nivel de infestación, que puede ser alto, medio o bajo. Tras ello, se pone en marcha la desratización con medidas preventivas y de control, mediante fumigaciones, trampas, etc. Finalmente, se lleva a cabo un seguimiento para comprobar que el proceso se ha hecho correctamente y la plaga ha desaparecido y se toman medidas de prevención para evitar reapariciones.

Nuestra dilatada experiencia en control de plagas y la evolución que hemos ido experimentando con el paso del tiempo convierten a Denfor en una compañía experta en tratamientos de desinsectación, desratización y desinfección en una gran variedad de sectores de administración pública.