Control de plagas en colegios

El control de plagas en colegios tiene un carácter generalmente preventivo y su objetivo es evitar la presencia de insectos y organismos perjudiciales en lugares de mucho tránsito así como en espacios de recreo de niños, bibliotecas, almacenes de comida, comedores escolares o aulas. Hoy, desde el blog de Denfor, te vamos a contar cómo prevenir una plaga en colegios.

¿Cuáles son las plagas más habituales en colegios?

Las plagas más habituales que podemos encontrar en centros educativos son las de roedores, hormigas, cucarachas y avispas.

Los roedores crean madrigueras en cualquier zona, así como en la vegetación de los patios, sótanos y, especialmente, en las alcantarillas.

Las hormigas se pueden localizar en cualquier lugar e incluso en comedores o cocinas, pudiendo llegar a los alimentos.

Las cucarachas también son muy frecuentes en escuelas, se suelen reproducir rápidamente y causar enfermedades puesto que son portadoras de bacterias e infectan todo lo que pueden encontrar a su paso.

Finalmente, las avispas también pueden frecuentar escuelas, construyendo avisperos con la llegada del buen tiempo.

¿Cómo eliminar plagas de insectos en un colegio?

Las plagas en colegios suponen un verdadero problema de salud pública que puede afectar en gran medida a niños, que son los colectivos más vulnerables a las plagas, puesto que se encuentran en contacto con todo tipo de superficies, pasan largas horas jugando en el suelo y son menos conscientes del peligro. Para poder acabar con este problema desagradable y peligroso, resulta necesario recurrir a servicios profesionales de desinfección y control de plagas. Estos equipos cuentan con todo el equipo necesario para combatir insectos de forma eficaz y segura.

Ante la presencia de insectos, en primer lugar, el equipo especializado estudia todas las opciones de desinfectación en el centro educativo. Se lleva a cabo un análisis previo en el que se inspecciona con detenimiento el área en el que se ha producido la infestación y se realiza un análisis exhaustivo del problema que haya de ser resuelto. Se valora si la plaga se puede eliminar mediante la aplicación de medidas físicas o a través de acciones mecánicas que permitan capturar los vectores encontrados. Se escoge entre medidas físicas de localizar y corregir los desperfectos estructurales con la colocación de rejillas, tapando orificios o colocando cualquier otro material que funcione como barrera física o medidas mecánicas con trampas adhesivas y cepos. Tras ello, se establecen los pasos exactos a seguir, se diseña el tratamiento más apropiado para la instalación infestada, acorde a la dimensión exacta del problema a resolver y las necesidades personalizadas de cada cliente, y se establece el proyecto, el cual es valorado por el cliente. Una vez que el cliente acepta el proyecto, se lleva a cabo el tratamiento de desinsectación con las técnicas escogidas para eliminar la plaga. La duración y las técnicas específicas varían según el lugar que se vaya a tratar, la gravedad de la infestación y las condiciones ambientales. Finalmente, se realizan procesos de control y seguimiento para evitar la reaparición de plagas.

¿Es seguro realizar una desinfección química en colegios?

La ejecución de servicios biocidas en centros de enseñanza se debe llevar a cabo con extrema precaución y cuidado. Se debe evitar la aplicación de productos químicos siempre que sea posible y optar por acciones preventivas físicas o mecánicas.

Cuando sea necesario aplicar productos químicos insecticidas o rodenticidas, siempre se debe comprobar que el biocida sea apto para su utilización en instalaciones transitadas por niños. Se debe verificar la idoneidad del producto en su ficha técnica y en el registro sanitario.

El producto biocida debe aplicarse cuidadosamente asegurando la inaccesibilidad de los menores. De esta manera, resulta esencial señalar la ubicación de los puntos de control en el plano del control de plagas ejecutado.

En los casos en los que el producto químico tenga un plazo de seguridad, resulta necesario informar al cliente con suficiente antelación acerca de las medidas de seguridad que se deben adoptar en el colegio antes y después de aplicar el insecticida. Todas las zonas tratadas con el biocida quedan señalizadas e inaccesibles a todo el personal ajeno a la empresa de desinfectación durante el tratamiento y hasta que termine el plazo de seguridad que se indique. Antes de volver a transitar las zonas tratadas con insecticidas o desinfectantes, es fundamental ventilar adecuadamente las estancias y realizar una limpieza profunda siguiendo las indicaciones proporcionadas por el personal especializado que ha llevado a cabo el control.

Si estás buscando una solución a un problema de plagas en un colegio, recuerda que en Denfor ofrecemos servicios de prevención y control de plagas a todo tipo de centros de enseñanza. Todos nuestros protocolos se sustentan en criterios científicos y en la experiencia acumulada.