Control de plagas en hoteles ¿Cómo prevenir?

Llevar a cabo un control de plagas en hoteles en una tarea de obligado cumplimiento por real decreto. Las plagas más comunes en hoteles son las de insectos, legionella, roedores y chinches de cama. Muchas de estas plagas son consecuencia de un incorrecto tratamiento de las fuentes de agua y de falta de higiene.

Si has vivido una infección y te gustaría saber cuáles son los tratamientos anti-plagas que pueden evitarlo y los beneficios que conlleva, esta en el lugar adecuado. Hoy, desde el blog de Denfor, te vamos a contar cómo prevenir una plaga en hoteles.

 

¿Cuáles son las plagas más comunes en hoteles?

Chinches de cama

Los chinches de cama son insectos pequeños, de color marrón oscuro, cuya principal forma de entrada al hotel es mediante el traslado accidental de objetos infectados. Pueden esconderse en maletas, bolsos y también en la ropa de las personas. Las plagas de estos insectos en hoteles son muy frecuentes, ya que por este tipo de alojamiento pasan muchas personas y esto es algo que aumenta el riesgo de infección.

Cuando los chinches se encuentran en el hotel, pueden desplazarse de un lugar a otro de manera muy rápida y una forma de traslado es mediante el cableado eléctrico y orificios de ventilación. Se alimentan de la sangre de mamíferos, principalmente de las personas, y es por ello que suelen refugiarse en las habitaciones del hotel, cerca de las camas. A lo largo del día se mantienen escondidos y al llegar la noche salen para alimentarse. Las picaduras que causan en las personas suelen ser en el cuello, cara, manos, hombros, brazos o piernas y pueden provocar una reacción más leve o más intensa según la persona. Se pueden detectar al encontrar sangre y heces en el colchón.

Prevención de chinches

  • El personal de limpieza del hotel debe estar informado de los protocolos a seguir para la detección de chinches de cama. Así, deberá inspeccionar toda la habitación y comprobar fundas, cremalleras de sofás y silla, muebles, rodapiés y alfombras, cajones, lámparas y marcos de cuadros. Además, el personal de limpieza deberá comprobar la existencia de huevos, inspeccionar en habitaciones contiguas y estar atento ante la presencia de manchas en la ropa de cama.
  • El hotel debe investigar las quejas de los clientes y tener unos protocolos para hacer frente a las reclamaciones.

 

Ratas y ratones

Una plaga de ratas y ratones es una de las más peligrosas que podemos encontrar en un hotel. Además de transmitir enfermedades, los roedores pueden contaminar alimentos, causar la pérdida de existencias y destruir las infraestructuras de un hotel. Son atraídos por los alimentos en cocinas y restaurantes. Se detectan a través de excrementos, ruidos característicos, manchas en paredes y cables, marcas de ratones en agujeros en el edificio y en alimentos y envases.

Prevención de ratas y ratones

  •  Eliminar el acceso de los roedores a los alimentos, el agua y el refugio.
  •  Llevar a cabo unas prácticas de higiene alimentaria en áreas de entrega, almacenamiento, cocina y servicio para impedir que accedan a los alimentos.
  •  Construir puertas, ventas y puntos de entrada de tuberías y cables sin huecos para evitar la formación de agujeros a través de los cuales acceden los ratones.
  •  Uso de venenos y trampas de control de roedores, siguiendo las leyes de legislación alimentaria y medio ambiente.

 

Legionella

La legionella es una infección provocada por una bacteria ambiental de fácil propagación. Está presente en aguas superficiales con una determinada temperatura y que no han sido tratadas de forma adecuada. Generalmente se presenta como una neumonía y sus síntomas pueden ser escalofríos, fiebre y dolor muscular, entre otros.

Prevención de legionella

  • Comprobar la correcta circulación del agua.
  • Revisar de forma periódica los depósitos de agua fría y caliente.
  • Sustituir los filtros del agua.
  • Mantener el agua a una temperatura inferior a 20º.
  • Contar con un sistema de planos de todas las tuberías de agua, así como de aire acondicionado para revisar su mantenimiento.

 

Cucarachas

Una plaga de cucarachas en un hotel puede infestar cocinas, restaurantes, bares y baños.  Buscan comida por la noche y permanecen durante todo el día en un refugio, que suele ser un lugar oscuro, cálido y húmedo, así como en muebles, equipos, envases de comida y lugares ocultos de tuberías y cables. Son un peligro para la salud, ya que contaminan su entorno y transportan microorganismos patógenos.

Prevención de cucarachas

  • Buena higiene y limpieza en zonas de almacenamiento y manipulación de alimentos.
  • Tener un buen sistema de drenaje.
  • Incluir procesos de tratamiento de residuos.
  • Contar con un buen sistema de mantenimiento del edifico para impedir el acceso y refugio.
  • Poner en práctica un régimen de inspección para identificar la presencia de cucarachas.

 

Carcomas y termitas

La carcoma es de la especie del escarabajo, suele ser pequeña de unos 6mm de largo y se alimenta de madera, dañando muebles e instalaciones. Las termitas son hormigas blancas que al igual que la carcoma se alimenta de madera.

Prevención de carcomas y termitas

  •  Limpiar el mobiliario al menos una vez a la semana con productos específicos.
  •  Ventilar a diario los lugares con muebles y evitar humedades.

Beneficios del control de plagas en hoteles

Llevar a cabo un control de plagas tienes consecuencias muy positivas para el hotel y la salud de las personas.

  • Disminución del uso de biocidas y, consecuentemente, protección de la salud de personas, animales, mascotas y medio ambiente.
  • Ahorro de costes de prevención.
  • Eliminación de plagas en el hotel.
  • Seguridad y duración de los tratamientos.

 

En Denfor contamos con una dilatada experiencia en el control de plagas en hoteles. Si este es tu problema, contacta con nosotros y detectaremos qué tipo de plaga hay y cómo tratarla con productos y biocidas profesionales.