Control de plagas en sector sanitario

Las plagas de insectos, roedores y organismos perjudiciales suponen un alto riesgo para hospitales, centros sanitarios y clínicas, tanto en términos de salud como de imagen corporativa. Por ello, resulta imprescindible contratar servicios profesionales de control de plagas que lleven a cabo una desinfección segura y eficaz. En este artículo de Denfor te detallamos cómo actuar ante una plaga en el sector sanitario.

Por qué es necesario un control de plagas en el sector sanitario

Los hospitales, las clínicas o los centros sanitarios son lugares en los que es imprescindible que los equipos médicos estén libres de plagas para garantizar una atención sanitaria de calidad a las personas. El centro debe disponer de un control de plagas eficaz que garantice la salud del paciente y los profesionales trabajadores de la instalación sanitaria.

En el sector sanitario la higiene es esencial, ya que una plaga o la simple presencia de una pequeña cantidad de organismos perjudiciales puede contaminar los equipos médicos y, con ello, poner en riesgo la salud de todos los usuarios que se encuentren en estas zonas.

Los centros sanitarios cuentan con zonas propensas a la aparición de plagas, así como la lavandería, las cocinas, las zonas de almacenamiento de basura, etc. Los insectos pueden contaminar los alimentos de los pacientes y hacer que estos empeoren su enfermedad. Asimismo, los roedores pueden contaminar los alimentos con sus excrementos. De igual forma, una plaga de chinches en las camas puede generar picaduras en los enfermos y, con ello, influir negativamente en la imagen del centro sanitario.

Las infestaciones por plagas en el sector sanitario pueden tener graves consecuencias para los pacientes, dado que estos ya se encuentran en una situación delicada. Por un lado, pueden traer consigo la contaminación de goteos, vendas, vendajes, catéteres y otros equipos médicos en los que la higiene es esencial. Esto a su vez puede llevar a la transferencia de patógenos peligrosos, como la salmonelosis, el herpesvirus o el norovirus, infecciones, micotoxicosis y alergias micóticas. Por otro lado, estas plagas pueden dañar la reputación del centro con una pérdida de confianza de pacientes y clientes, reclamaciones y pérdidas de ingresos. También podría haber litigios por posibles incumplimientos de la legislación vigente de higiene y salud en centros sanitarios y, con ello, tener que hacer frente a pagos sustanciales.

Servicios de control de plagas en el sector sanitario

En Denfor contamos con programas específicos de control de plagas en el sector sanitario, siempre analizando cada situación y considerando las características particulares de cada centro con servicios de calidad y eficacia.

Antes de proceder a aplicar el control de plagas, analizamos el problema, con un análisis completo en el que inspeccionamos con detenimiento el área en el que se ha producido la infestación y se realiza un análisis exhaustivo del problema que haya de ser resuelto. En función del diagnóstico de la plaga, llevamos a cabo diferentes tratamientos: desinfección, fumigación, desinsectación, desratización o control de legionela. 

Por un lado, la desinfección es una técnica en la que se aplican productos químicos para acabar con los microorganismos dañinos.

Por otro lado, la fumigación consiste en una técnica más tóxica y agresiva, de manera que antes de volver a habitar las diferentes estancias contaminadas del centro, cabe asegurarse de que los niveles tóxicos hayan desaparecido.

Asimismo, la desinsectación se aplica en plagas de insectos y es una de las técnicas de control de plagas más habituales.

El procedimiento de desratización consiste en el conjunto de acciones que se llevan a cabo con el fin de ahuyentar y eliminar las plagas de ratas y ratones de una instalación.

Finalmente, ofrecemos un servicio integral de control y prevención de legionella a través de procedimientos de desinfección de los sistemas de agua y equipos de refrigeración de centros sanitarios.

Nuestro equipo especializado analiza todas las opciones de desinfección, fumigación, desinsectación, fumigación o control de legionela en el centro sanitario. Tras ello, se establecen los pasos exactos a seguir, se diseña el tratamiento más apropiado para la instalación infestada, acorde a la dimensión exacta del problema a resolver y las necesidades personalizadas de cada cliente, y se establece el proyecto, el cual es valorado por el cliente. Una vez que el cliente acepta el proyecto, se pone en práctica el tratamiento con las técnicas escogidas para eliminar la plaga. La duración y las técnicas específicas varían según el lugar que se vaya a tratar, la gravedad de la infestación y las condiciones ambientales. Finalmente, se realizan procesos de control y seguimiento para evitar la reaparición de plagas.

DENFOR es una empresa autorizada que ofrece servicios de control de plagas en el sector sanitario con profesionales cualificados y adoptando la tecnología más moderna y avanzada para todo tipo de plagas.