¿Cuánto dura una rata sin comer? ¿Qué comen las ratas?

rata-sin-comer

Si estas en casa o en la oficina y ves un ratón corretear por la cocina, por una habitación o cualquier otra zona, seguramente entres en pánico y ya estés alerta durante varios días hasta que consigas echarlo de tu hogar. Pero, en estos casos tan incómodos, seguramente te hayas llegado a preguntar «¿cómo puedo hacerlo?»  Pues bien, no te preocupes. En este post vamos a responderte algunas preguntas imprescindibles y que debes tener en cuenta para erradicar esta plaga de roedores definitivamente de tu hogar o de tu zona de trabajo. Debes saber que los roedores, como cualquier otro animal, cuentan con su instinto de supervivencia, que es el de huir. Pero la mayoría, cuando pasan el mal rato, piensan en buscar comida y agua para sobrevivir y procrear. Así pues, es aconsejable saber cuánto dura una rata sin comer y qué es lo que comen para no facilitarle este tipo de alimentos, tomar las medidas pertinentes cuanto antes y evitar así que se cree una plaga más grande.

¿Cuánto tarda en morir una rata encerrada?

Las ratas son unos animales resistentes y con una alta capacidad de adaptación. Les basta con tener comida, agua y un lugar seguro donde poner los nidos de rata para poder sobrevivir. Sin embargo, aunque las plagas de ratas necesiten muy poca cantidad de comida y bebida para subsistir, su vida solo dura un determinado tiempo.

La esperanza de vida de una rata en libertad es de 12 meses, mientras que en cautividad normalmente consigue vivir hasta los 3 años. Sin embargo, esto también dependerá de la cantidad de alimento y agua que ingiera y del tiempo que esté sin ellos. Las ratas se caracterizan por ser animales capaces de vivir con dificultades y en zonas de poco alimento.  Así pues, ¿cuánto aguanta una rata sin comer? Una rata puede durar entre dos semanas o un mes aproximadamente sin ingerir comida. Por ello se podría decir que las ratas se consideran «animales duros de roer». No obstante, sí que necesitan tomar agua directa cada menos tiempo para poder sobrevivir.

¿Qué suelen comer las ratas?

Las ratas son animales omnívoros, es decir, comen de todo aquello que se les presente o que se encuentren, hasta tal punto que muchas veces no les importa que los alimentos incluyan papeles, etc. en aquellos momentos en los que su apetito le desespera. Esto a su vez las convierte en animales sucios y que carecen de higiene, ya que no les importa ingerir comida podrida de la basura, insectos, pequeñas crías de aves, etc.

Por otro lado, a diferencia de los ratones, las ratas sí que necesitan tener acceso a agua y no sobrevivir solo con la humedad de determinados alimentos. Esto explica por qué es más probable tener una plaga de ratas si vives cerca de un río, lago, arroyo o cualquier otra fuente de agua natural. Aunque también en los hogares pueden obtenerla a través de los lavabos, la condensación alrededor de las tuberías en las paredes, el agua de los desagües, o a través de los cuencos de agua para las mascotas.

que comen las ratas

¿Dónde viven las ratas?

Hoy en día, las ratas viven en todo el planeta, salvo en la Antártida. Se han extendido hacia todos los continentes sobre todo debido al uso de los barcos por parte de los humanos, que les han servido como transporte. En el exterior normalmente crean sus propias madrigueras en tierras secas y en el caso de las ciudades viven bajo tierra, especialmente en las alcantarillas, aunque cada vez es más común que se produzcan plagas de roedores en las viviendas o zonas de trabajo. En este último caso suelen esconderse en sitios muy concretos, sobre todo durante el día, que hay que tener controlados para intentar erradicar dicha plaga cuanto antes.

Como prácticamente cualquier tipo de plaga, las ratas huyen del contacto humano por miedo a la amenaza que suponemos para ellas. Por eso, estos roedores optan por salir de su nido por la noche a buscar comida, roer muebles, etc. ¿Por qué? Porque por la noche es el momento en el que se sienten más libres y con menos presencia de humanos. Pero entonces, ¿dónde se esconden las ratas de día? Pues bien, hemos de decirte que «seguridad, confort y fuente de alimento son las tres variables necesarias para que una rata cree su nido». Además, las ratas también buscarán un sitio poco accesible para los seres humanos, pequeños e intrincados que ofrezcan oscuridad, humedad y calor. Es por ello por lo que identificar una plaga de ratas es tan complejo: al no ver a los animales hay que estar pendientes de otros signos como muebles roídos o, sobre todo, rastros de excrementos y orina. Entonces, ¿de qué lugares estamos hablando? Muebles grandes, maquinaria, la parte trasera de frigoríficos o lavavajillas, conductos de ventilación, etc.

¿Cuánto tarda una rata en morir después de comer veneno?

En función del tipo de veneno que utilices, el efecto sobre la rata tardará más o menos tiempo. Aún así, siempre aconsejamos hacer un análisis previo de la situación para saber qué tipo de roedor tienes en casa y poder aplicar así el mejor producto para erradicar la plaga. Por un lado, existen los venenos de acción rápida, que hacen morir al roedor en menos de diez minutos, al sufrir un espasmo por contacto con el veneno. Por otro lado, los venenos de acción lenta suelen actuar entre doce horas y siete días tras la ingesta.

No obstante, ante la más mínima presencia o pista de que puedan existir ratas o ratones en casa, aconsejamos contactar con profesionales como nosotros para actuar de inmediato con todas las medidas pertinentes para que la erradicación segura, eficaz y rápida de la plaga de roedores.