Desratización ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Las plagas de roedores son una grave amenaza sanitaria y material. Pues las ratas y ratones transmiten enfermedades agudas y, además, generan grandes daños al roer todo lo que encuentran. Ante una situación de este tipo lo más adecuado es llevar a cabo un procedimiento de desratización efectivo con una empresa profesional en el control de plagas con el fin de garantizar higiene y seguridad.

De esta forma, dentro del control de plagas, los servicios de desratización son uno de los más demandados. Por ello, en este post vamos a explicar el funcionamiento de la desratización y las garantías que ofrece Denfor en tratamientos de este tipo.

¿Qué es una desratización?

El procedimiento de desratización consiste en el conjunto de acciones que se llevan a cabo con el objetivo de ahuyentar y eliminar las plagas de ratas y ratones de una instalación. El proceso se realiza con productos químicos como trampas y también con la instalación de barreras que impiden el acceso de los roedores al lugar tratado. En cualquier caso, se toman las medidas más idóneas para cada situación.

Los servicios de desratización resultan imprescindibles, ya que las ratas y ratones pueden causar graves problemas de salud para las personas, así como salmonelosis, fiebre, tifus, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus, entre otras muchas enfermedades. La forma de transmisión de estas enfermedades puede ser a través del contacto con la orina o excrementos de ratas y ratones, al manipular materiales que han rozado estos animales o incluso cuando tocamos un ratón muerto.

Antes de comenzar un proceso de desratización es esencial identificar su presencia en la zona para detectar posibles accesos y nidos de ratas y ratones. Una señal clara de presencia de roedores es escuchar ruidos de rascar. Otra evidencia es encontrar envoltorios de alimentos roídos. También es frecuente encontrar excrementos en algunas zonas cerca de alimentos, así como cables mordidos. Una vez localizados los rincones de roedores, se procede a la desratización.

Procedimiento de la desratización

El proceso de desratización se compone principalmente de tres fases: análisis previo, plan de acción y seguimiento.

Análisis previo

En esta fase se realiza una inspección para detectar la posible actividad de ratas y ratones en el lugar. De esta forma, se obtiene información sobre la plaga, en relación con la cantidad de roedores, las áreas infectadas, los daños producidos, etc.

Un aspecto al que se le presta mucha atención es el análisis de señales de mordeduras, excrementos o daños producidos por los roedores. Para ello, se suelen examinar zonas como contenedores de basura, la limpieza del alcantarillado, presencia de vegetación en parques que pueda servir de refugio y los almacenes de alimentos donde puede entrar, así como alacenas y armarios de la cocina.

Una vez hecho este análisis, se fija el nivel de infestación, que puede ser alto, medio o bajo.

  • Alto: se encuentran roedores incluso de día.
  • Medio: se visualizan señales recurrentes como marcas, actividad nocturna, excrementos frescos, mordeduras, etc.
  • Bajo:no se encuentran signos evidentes de huellas de ratas y ratones.

Plan de acción

Una vez que el equipo de profesionales de Denfor afirma que se trata de una plaga, se pasa al plan de acción, y se pone en funcionamiento la desratización de la zona. Para ello, se pueden tomar estas medidas:

  • Medidas preventivas. Se trata de un conjunto de acciones enfocadas a evitar la aparición de ratas y ratones en la zona. Para ello, se sellan posibles entradas, se hacen cambios en los almacenes de alimentos, se reparan agujeros y se eliminan cajas amontonadas, entre otras acciones.
  • Medidas de control. Se realizan los trabajos propios de erradicación de la plaga a través de distintas técnicas seleccionadas en función del nivel de infestación. De esta forma, se colocan trampas, se realizan fumigaciones, se introducen rodenticidas, etc.

Seguimiento

Tras llevar a cabo la desratización, se lleva a cabo un seguimiento para verificar que el proceso se ha realizado perfectamente y la plaga ha desaparecido. Además, se toman medidas de prevención con el fin de evitar la reaparición de ratas y ratones. Para ello, se realizan varios tratamientos al año en los lugares más propensos a ser contaminados.

En Denfor somos expertos en procesos de desratización y nuestros equipos de control de plagas aplican tratamientos intensivos de desratización y desinsectación en grandes almacenes, oficinas, red de alcantarillado de municipios y otros muchos más lugares con un procedimiento sencillo y efectivo. No dude en contactar con nuestra empresa de control de plagas, nuestros servicios de desratización son plenamente eficaces y fiables.