Insectos de la madera y tratamientos

Los insectos de madera forman una de las plagas más peligrosas, ya que son difíciles de captar a simple vista. Es necesario conocer la biología de los insectos de madera y los daños que cada uno de ellos pueden provocar para poder identificarlos. En ese sentido, contratar los servicios de control de plagas de una compañía especializada como Denfor es la mejor alternativa para poder acabar con plagas de insectos de madera.

Tipos de insectos en la madera

Los principales insectos de la madera son las termitas y las carcomas o polillas y estas clases de insectos pueden dañar cualquier tipo de elemento de madera, así como mobiliario, obras de arte, estructuras de madera, etc.

Termitas

Existen tres tipos principales de termitas:

  • Termitas subterráneas: forman colonias muy numerosas, pudiendo llegar a ser millones de individuos. Se ubican muy debajo de la superficie, y de ahí se derivan las complicaciones a la hora de eliminarlas. Acuden a la madera en busca de alimento para el resto de su colonia. Causan daños en estructuras de edificios en construcción y, a veces, acaban dañando sus cimientos. También aparecen en otros escenarios como domicilios o negocios.
  • Termitas de madera húmeda: se pueden encontrar en zonas mediterráneas, ya que se trata de lugares con mucha humedad. Se alimentan de madera húmeda, atacando principalmente a la naturaleza, así como árboles y, en algunas ocasiones, estructuras de maderas en construcción.
  • Termitas de madera seca: se trata de termitas muy pequeñas que van en grupos reducidos, y además son voraces, de manera que es muy difícil detectarlas. Viven en áreas urbanas y de naturaleza donde hay madera seca. Sus ataques afectan principalmente a maderas decorativas, de construcción o de mobiliario.

Carcoma

Existen distintas especies de este tipo de insectos que cumplen el mismo cometido: perforar la madera.

La carcoma la encontramos en aquellas maderas no muy secas que tienen cierto grado de humedad, así como muebles de madera antiguos o con grietas, con una humedad y temperatura de unos 22 grados. Consumen madera en su etapa de larva.

Polillas

Las polillas son pequeños insectos voladores que dejan sus larvas dentro de la madera, en la cual construyen sus nidos en forma de galerías dejando tras ellas un polvo granulado. Asimismo, podemos detectar su presencia por los pequeños orificios que dejan en las zonas dañadas. Se suelen encontrar en muebles antiguos o piezas restauradas sin un tratamiento adecuado.

Cómo acabar con los insectos en la madera

Si bien no existe un método 100 % eficaz para evitar las plagas de insectos en la madera, sí que existen unas pautas que permiten reducir la probabilidad de que los muebles y piezas de madera se vean afectados por estos insectos.

Algunas medidas que podemos tomar son:

  • Llevar a cabo un mantenimiento de la madera periódicamente. Esta debe estar limpia, sin fisuras y se debe ir renovando con capas protectoras.
  • Airear el establecimiento o vivienda para evitar humedades.
  • Realizar revisiones cada cierto tiempo de todos los posibles focos de humedad. La humedad ablanda la madera y la hace más apetecible a los insectos, especialmente a la carcoma.
  • Evitar el contacto directo de un mueble de madera con el suelo. Para ello, se pueden colocar estructuras metálicas o alfombras.
  • Impedir exponer la madera a otros elementos que pueden facilitar su putrefacción, ya que ello atraerá a los insectos que atacan la madera. Estos elementos son tierra y agua, entre otros.

Tratamiento para controlar los insectos de madera

La mejor opción para poder terminar con los insectos de madera es siempre contar con profesionales especializados en plagas como Denfor.

El profesional establecerá el tipo de insecto según sea el tamaño del agujero excavado, los restos que ha dejado, las larvas o formas del insecto adulto, entre otros. Algunos profesionales emplean métodos de presión en los que se inyecta un líquido que elimina los insectos sobre la madera.Cuando nos encontramos ante un caso descontrolado de insectos que atacan la madera resulta necesario recurrir a la fumigación local.

Con los insectos de madera resulta complicado conocer el alcance de los daños. Es por ello que es muy recomendable ponerse en contacto con una empresa especializada en tratamientos de madera como es Denfor.