Tipos de picaduras de insectos ¿Cuáles son?

Con la llegada del buen tiempo pasamos más tiempo en el exterior, bien porque tenemos jardín en nuestras casas o porque nos gusta disfrutar de paseos en la naturaleza, aprovechamos más las horas del día haciendo actividades al aire libre. Pero con el buen tiempo y la primavera, además de las personas, los insectos también salen “a la calle”, lo cual hace que corramos el riesgo de sufrir alguna que otra picadura.

Aunque sufrir picaduras de insectos es muy común y no tiene por qué ser peligroso o grave, conviene saber hasta qué punto podemos alarmarnos o guardar la calma. Porque dentro de lo común, existen unas picaduras de insectos más normales que otras, siendo algunas un poco preocupantes. ¿Sabrías identificarlas? A continuación, te damos un listado de todas las picaduras de insectos, cómo identificarlas y qué hacer al respecto.  

Tipos de picaduras de insectos

Algunas picaduras de insectos pueden aparecer inmediatamente después de haberse producido, mientras que otras tardan un poco más en aparecer. Normalmente, suelen provocar irritación, hinchazón, sarpullido, dolor o alguna reacción alérgica.

Picaduras de mosquitos

Estas son las más conocidas por todos y de todas. Cada año, al llegar el calor, todos sufrimos más de una picadura. Este tipo de picaduras tienen una apariencia de rojez redondeada e hinchada con un punto en el centro, lo que comúnmente se conoce como haba o habón. Se trata de una protuberancia que se endurece. Si un mosquito nos pica varias veces, encontraremos varias de estas picaduras distanciadas las unas de las otras. Los efectos de una picadura de mosquito los conocemos todos. Bastante picazón, a causa de los restos de saliva que el mosquito ha dejado en nuestra piel mientras succionaba nuestra sangre. Si nos sube la fiebre a causa de la picadura de un mosquito es necesario acudir al médico. Ten en cuenta que los niños suelen tener una mayor reacción a las picaduras de los moquitos que los adultos.

Picadura de avispa o abeja

Ambas pertenecen a la familia de los mosquitos. Por ello, sus picaduras son similares a la de los primeros: rojez, hinchazón de la piel y un punto blanco en el centro, donde se ha clavado el aguijón. Lo cual te permitirá identificar qué te ha picado, si se trata de una abeja, su aguijón se habrá quedado dentro y tendrás que extraerlo. Por el contrario, esto no sucederá si te pica una avispa.

 

Los efectos de estas picaduras aparecen después de unas horas y suelen ser el ardor y dolor, que duran dos días a lo sumo. Por otra parte, las avispas son más agresivas que las abejas, y estas pueden picarte varias veces incluso. Debemos tener cuidado con estas picaduras en los niños, son la segunda causa de reacciones anafilácticas en niños.

Picadura de hormigas

Sí. Como lo lees. Algunas hormigas muerden y dicha mordedura produce hinchazón, enrojecimiento e, incluso, puede producir un poco de pus o transformarse en una ampolla. Dependiendo del caso pueden doler, generando una molestia un tanto importante. Aunque de forma general no suelen ser nada graves.

La mordedura de la hormiga de fuego produce un dolor como el de una quemadura o la de la hormiga bala es como brasas incandescentes con clavos. La hormiga de fuego es autóctona de Brasil, Argentina o Uruguay, aunque se han encontrado algunas plagas en España, concretamente en Málaga. Por otro lado, la hormiga bala se encuentra en bosques lluviosos de Costa Rica, Nicaragua y Bolivia.

Picadura de araña

Al igual que las anteriores, las arañas muerden. Por ello, su picadura o señal es muy similar a la de otros insectos, con enrojecimiento e hinchazón. Una pápula o roncha, cuya diferencia es que las arañas dejan dos picotazos o marcas de punción separados ligeramente. Por otra parte, el tamaño de la pústula puede variar según el tipo de araña que nos haya picado.

 

Las consecuencias de su mordedura serán un dolor que puede aparecer de forma inmediata o un poco después, aunque no será agudo. Además, al morder suelen inyectar un poco de veneno que desaparece con el tiempo sin llegar a ser peligroso. Lo que sí debes tener en cuenta es que las picaduras de araña suelen tardar un poco más en curarse que las de otros insectos.

No obstante, hay ciertos tipos de arañas que sí son peligrosas como la araña errante o la tarántula, autóctonas de América, por ejemplo.

Picadura de garrapata

Las picaduras de garrapata dejan en nuestra piel una rojez muy intensa. Además, una vez que te pican quedan adheridas en la piel para alimentarse, algo que resulta un tanto desagradable.

 

Aunque la picadura de este parásito no causa dolor sí puede provocar erupciones y sensación de ardor y ampollas. Es importante que al retirarla su cabeza no quede dentro, pudiendo provocar alguna infección que llegue a ser peligrosa. También debemos tener en cuenta que las picaduras de las garrapatas pueden causar y transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme.

Picadura de chinche

Cuando nos pican las chiches, sus picaduras suelen presentarse en agrupaciones (suelen picar en manada) de color rojo, debido a la reacción de nuestra pie frente a la saliva de estas. Por ello, nos encontraremos erupciones rojizas por una zona de nuestro cuerpo que han quedado destapadas de ropa como los pies, manos o el cuello, y en zigzag. Además, suele suceder que nos encontremos restos de sangre en la piel, que dejan después de haberse alimentado.

 

Suelen picar por las noches y la consecuencia de la picadura no es más que picor, siempre que no se produzca una reacción alérgica.

 

Picadura de pulga

Estas producen pequeños montículos juntos en la piel con ronchas de color rojo y un halo alrededor de la misma, que producen un picor inmediato. Al igual que las chinches suelen picar en grupo. Sin embargo, aunque a priori no tienen por qué ser graves, sus picaduras pueden causar reacciones fuertes o alergias.

Sus picaduras suelen producirse en la zona baja de las piernas como los tobillos o en los pies. También pueden aparecen en la cintura, axilas o la ingle. Las consecuencias son un picor que, en ocasiones, puede desarrollar urticaria o erupción. Debemos tener cuidado al rascarnos, ya que podemos provocarnos daños en la piel.

Picadura de tábano

La picadura de este insecto es especialmente dolorosa, ya que estos muerden y cortan la piel. Por ello, el resultado es una hinchazón y roncha de tamaño considerable, rodeada de un halo rojizo e inflamación. Además, se siente un ardor de forma instantánea a la picadura y agudo, que incluso puede producir un moratón.

 

En caso de ser alérgico a la picadura de tábano, aparecerá una pústula o un excesivo enrojecimiento, además de ardor al tocar la zona.

Picadura de ciempiés

¿Sabias que los ciempiés pican? Además, sus picaduras son muy dolorosas. A causa de ellas aparecen dos punciones sangrantes e inflamadas. Dependiendo del caso, podría ser necesario tomar analgésicos para calmar el dolor. Estos síntomas no suelen durar más de 48 horas, y en algunos casos podría aparecer prurito, secreción o ronchas alrededor de la picadura.

 

Picadura de sarna

Esta infección que es causada por ácaros se caracteriza por la formación de ampollas pequeñas. Generalmente, tarda entre dos días y cinco semanas en manifestarse, según la exposición. Produce picor intenso y sarpullido.

Picadura de pececillo de plata

El pececillo de plata es un insecto inofensivo, por lo que no produce picaduras en las personas. No obstante, puede infectar alimentos, atraer otros insectos o comer como libros o fotografías.

Picadura de termitas

La picadura de termitas puede dejar una mancha roja en la piel. No obstante, no suelen picar a las personas y los efectos sobre la salud se pueden expandir a una ligera irritación.

Como ves, hay más insectos de los que parece que están dispuestos a picarnos y que nos pueden hacer pasar un mal rato. Si bien es cierto que alguno de ellos pueden convertirse en casos aislados o circunstanciales, hay otro que su aparición puede significar una plaga. Como puede ser el caso de las chinches, por ejemplo. Si esta es tu situación, te aconsejamos ponerte en contacto con expertos en control y exterminación de plagas para que te ayuden a solucionar tu problema. Echa un vistazo a nuestra web de expertos en control de plagas y contáctanos.