Jabalíes

1. Contacto

Será atendido de forma personalizada para resolver el problema con la mayor brevedad.

  • Llámenos, estamos muy cerca.
  • Atención cualificada y personalizada.
2. Análisis

Toma de datos para elaborar el proyecto que resuelva su problema y presupuesto valorado.

  • Visita para toma de datos, “in situ”.
  • Diagnóstico para proponer soluciones a medida.
3. Tratamiento

Aceptado el presupuesto nuestros técnicos cualificados aplicarán el tratamiento indicado.

  • Tratamientos responsables con el medio ambiente.
  • Tratamientos aptos para mascotas y sin riesgo para niños.
4. Informe

Evaluación del nivel de consecución del objetivo marcado y entrega del informe final.

  • Seguimiento técnico de la evolución del tratamiento.
  • Certificación de fin de tratamientos
 

A día de hoy y en contradicción a lo que mucha gente pueda pensar o creer el jabalí se ha convertido en una plaga que afecta a núcleos urbanos y que causa infinidad de problemas y accidentes para los seres humanos, además de ser portador de enfermedades contagiosas.

Los jabalíes han experimentado un aumento poblacional exagerado en los últimos años, se calcula que puede haber cerca de 3 millones de ejemplares en España.

Los dos motivos principales por los que se ha visto tan incrementado el número de individuos son los siguientes:

  • El progresivo despoblamiento de las zonas rurales ha generado un cese de actividades tradicionales, ello conlleva un aumento de bosque y matorral que son zonas donde el jabalí se encuentra cómodo y puede reproducirse sin problema, libre del ser humano que lo pueda molestar.
  • La desaparición casi total de su principal depredador, el lobo, este hecho le permite campar a sus anchas, reproducirse sin problemas y sólo tener que preocuparse por el hombre como depredador.

Por todo ello durante estos últimos años se han dado situaciones que jamás habríamos imaginado, hemos podido ver piaras de jabalíes en poblaciones cercanas a Madrid o Barcelona, es más, se les ha podido ver pisando suelo de ambas ciudades.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS JABALÍES

En cuanto a la organización social, es bastante común que sigan un patrón, se les puede ver formando distintos grupos. Existen algunos formados por las hembras con sus crías, otros formados por los machos jóvenes y por último están los machos adultos que generalmente suelen moverse individualmente. En la época de celo los grupos se mezclan, juntándose machos adultos a las hembras.

Los jabalíes tienen hábitos nocturnos salvo cuando no están muy rodeados por el hombre que pueden actuar en pleno día.

¿Qué problemas puede generar una plaga de jabalíes?

El jabalí no es un animal que ataque al ser humano salvo que se vea el peligro o herido, pero sí que genera miedo e inseguridad en las personas. Además puede transmitir hasta 14 enfermedades distintas. Las enfermedades más relevantes que se están detectando en el jabalí son tuberculosis, salmonelosis y metastrongilosis, entre otras. Epidemiológicamente otros procesos a tener en cuenta y, no menos importantes, son peste porcina clásica, enfermedad de Aujeszky, brucelosis, parvovirosis, toxoplasmosis, etc.

Además, los jabalíes son un terror en las carreteras. Causan una gran cantidad de accidentes al cruzarse delante de los coches, muchos de ellos mortales. También originan problemas económicos puesto que destrozan muchas zonas de cultivo.

Como medidas que se buscan implantar para detener estas plagas encontramos dos, muy diferentes entre ellas y que en ocasiones generan enfrentamientos entre distintos grupos con ideales o pensamientos opuestos. Hay quienes defienden la idea de incrementar la caza y abatirlos sin miramientos y existen otros grupos que defienden la castración, en ambos casos la idea es que se reduzca el número de ejemplares de la especie.

Sea como fuere nos encontramos ante un problema importante que afecta a toda la sociedad.

¿Qué hacer si te encuentras con un jabalí?

Si alguna vez te encuentras con un jabalí, debes actuar de una forma tranquila. Tienes que tomarte los posibles gruñidos de la madre como una señal de advertencia, ya que lo principal para el animal será proteger a sus crías. Lo esencial es mantener la calma. Si estás en el patio o jardín de tu casa, entra dentro. Y, si estás por la calle y  tienes cerca un sitio elevado, utilízalo para esperar a que el grupo de jabalíes se vaya. No sostengas palos en alto ni hagas ningún tipo de gesto amenazante, ya que si un jabalí se siente en peligro, se puede volver muy agresivo. 

Tras estar a salvo, en caso de tratarse de una plaga de jabalíes, te aconsejamos pedir ayuda a profesionales como nosotros. En Denfor trabajamos día a día en el control de plagas tanto en casas particulares, oficinas, como en las calles de determinados municipios y ciudades. Te garantizaremos una solución lo antes posible.

¿Los jabalíes son agresivos?

Los jabalíes tienen un cuerpo robusto y unos colmillos afilados. Pueden parecer animales intimidantes y agresivos. Sin embargo, son todo lo contrario. Son animales pacíficos por naturaleza y normalmente se suelen esconder de los humanos. Los machos son animales solitarios, mientras que las hembras viven con sus crías formando grupos de entre 8 y 30 ejemplares. Si te limitas a moverte por los senderos marcados, rara vez te vas a encontrar con un jabalí en el bosque. La mayoría están activos durante la noche. 

¿Qué hacer para ahuyentar a los jabalíes?

Para intentar ahuyentar a un jabalí, puedes probar a echar pelo humano en la zona en la que lo has visto, colgar prendas con colonia, dejar amoníaco cerca de las plantaciones, bolas de naftalina e incluso orina de lobo. Esos son algunos de los remedios empleados para ahuyentar a los jabalíes, aunque su eficacia no es muy duradera.

Debes saber que los jabalíes no tienen muy buena visión, aunque sí un buen olfato y, sobre todo, un excelente sistema auditivo. En este sentido, la instalación de un equipo reproductor de sonido con unos altavoces pueden ser bastante útiles en áreas extensas que sean perjudicadas por la presencia de estos animales.

Los sonidos o alarmas para ahuyentar jabalíes podrían consistir en:

  • >Ladridos de perros de caza o lobos.
  • >Disparos de escopetas.
  • >Llamadas de auxilio de un propio jabalí
  • >Personas hablando en un tono de voz alto

Al ser bastante sensibles a los sonidos, todas estas grabaciones podrían asustarlos y terminar por ahuyentarlos. Es importante que estos equipos reproduzcan los sonidos seleccionados de manera automática y cada cierto tiempo.