Jabalíes

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de jabalíes son los tipos y diferencias que hay:

JABALÍES COMO PLAGA

A día de hoy y en contradicción a lo que mucha gente pueda pensar o creer el jabalí se ha convertido en una plaga que afecta a núcleos urbanos y que causa infinidad de problemas y accidentes para los seres humanos, además de ser portador de enfermedades contagiosas.

Los jabalíes han experimentado un aumento poblacional exagerado en los últimos años, se calcula que puede haber cerca de 3 millones de ejemplares en España.

Los dos motivos principales por los que se ha visto tan incrementado el número de individuos son los siguientes:

  • El progresivo despoblamiento de las zonas rurales ha generado un cese de actividades tradicionales, ello conlleva un aumento de bosque y matorral que son zonas donde el jabalí se encuentra cómodo y puede reproducirse sin problema, libre del ser humano que lo pueda molestar.
  • La desaparición casi total de su principal depredador, el lobo, este hecho le permite campar a sus anchas, reproducirse sin problemas y sólo tener que preocuparse por el hombre como depredador.

Por todo ello durante estos últimos años se han dado situaciones que jamás habríamos imaginado, hemos podido ver piaras de jabalíes en poblaciones cercanas a Madrid o Barcelona, es más, se les ha podido ver pisando suelo de ambas ciudades.

El jabalí no es un animal que ataque al ser humano salvo que se vea el peligro o herido, pero sí que genera miedo e inseguridad en las personas. Además puede transmitir hasta 14 enfermedades distintas y sobre todo es un terror en las carreteras, causa una gran cantidad de accidentes al cruzarse delante de los coches, muchos de ellos mortales. También originan problemas económicos puesto que destrozan muchas zonas de cultivo.

Como medidas que se buscan implantar para detener estas plagas encontramos dos, muy diferentes entre ellas y que en ocasiones generan enfrentamientos entre distintos grupos con ideales o pensamientos opuestos. Hay quienes defienden la idea de incrementar la caza y abatirlos sin miramientos y existen otros grupos que defienden la castración, en ambos casos la idea es que se reduzca el número de ejemplares de la especie.

Sea como fuere nos encontramos ante un problema importante que afecta a toda la sociedad.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS JABALÍES

En cuanto a la organización social, es bastante común que sigan un patrón, se les puede ver formando distintos grupos. Existen algunos formados por las hembras con sus crías, otros formados por los machos jóvenes y por último están los machos adultos que generalmente suelen moverse individualmente. En la época de celo los grupos se mezclan, juntándose machos adultos a las hembras.

Los jabalíes tienen hábitos nocturnos salvo cuando no están muy rodeados por el hombre que pueden actuar en pleno día.

PATOLOGÍAS Y PARÁSITOS DE LOS JABALÍES

Las enfermedades más relevantes que se están detectando en el jabalí son tuberculosis, salmonelosis y metastrongilosis, entre otras. Epidemiológicamente otros procesos a tener en cuenta y, no menos importantes, son peste porcina clásica, enfermedad de Aujeszky, brucelosis, parvovirosis, toxoplasmosis, etc.

El parásito Trichinella spp. es de inspección obligada para el consumo humano.


DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de jabalíes. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de jabalíes. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.