Mosquitos

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de mosquitos son los tipos y diferencias que hay:

  1. TRATAMIENTOS PARA LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

En España tenemos la gran suerte que ante cualquier picadura de mosquitos es prácticamente imposible que nos puedan transmitir enfermedades. Dependiendo de la persona, puede darse una reacción u otra, pero siempre hablamos de problemas leves.

A continuación se detallan algunos consejos ante picaduras de mosquitos:

  • Limpiar la herida es lo primero que debemos hacer, además es básico y lo más importante.
  • Aplicar una venda fría con hielo para bajar la hinchazón.
  • Colocar algún tipo de crema antihistamínica. Ayudaa a moderar la sensación de picazón y la hinchazón. Lo ideal es preguntar a nuestro farmacéutico antes de aplicar para que nos dé el veredicto.
  • Es importante no rascarse. En caso de tocarse es fácil que podamos incrementar el picor e infectar la herida.
  1. CONSEJOS PARA PREVENIR MOSQUITOS
  • Muy importante mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar el acceso.
  • Usar siempre mosquiteras, especialmente en zonas dónde sea fácil encontrar estos insectos.
  • Tener bien recogidos los mosquitos muertos, almacenarlos y tirarlos.
  • Tapar todos los recipientes que contengan agua para evitar que se acerquen.
  • No mantener agua estancada ni en nuestros espacios interiores ni en las zonas próximas a nuestros domicilios.
  • Podemos usar depredadores naturales que impidan la presencia de mosquitos, ya sean plantas o animales.
  • Usar repelentes naturales o métodos caseros de actuación.
  1. TIPOS DE MOSQUITOS

Existen muchas especies de mosquitos. Podemos encontrarlas en todo el mundo. Las hembras son las responsables de las picaduras que sufrimos. Dependiendo del tipo pueden resultar hasta mortales, aunque en nuestro país es muy difícil que pueda ocurrir.

Mosquito anopheles

Apariencia: los adultos tienen patas y marcas oscuras en sus alas. Se posan y descansan colocando su cuerpo en un ángulo de 45 grados con respecto al suelo o la zona donde se encuentren. Las larvas permanecen paralelas a la superficie del agua. Carecen de sifón respiratorio. El huevo es de alrededor de 1 mm de largo y tiene flota en sus lados.

Ciclo de vida: las hembras, con una sola ingesta de sangre pueden poner hasta 50-150 huevos. El paso de huevo a adulto se completa de 6-10 días. La metamorfosis completa pasa por 4 fases, huevo, larva, pupa y adulto.

Hábitos: es el responsable de la transmisión de la malaria. En cuanto al hábitat prefiere aguas limpias y no contaminadas. Suelen picar por la noche tanto en el interior como en el exterior.

Mosquito tigre

Apariencia: adulto de entre 4-6 mm. Las larvas permanecen con un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie del agua. Las pupas presentan la típica forma de ¨coma¨de los mosquitos culícidos.

Ciclo de vida: los huevos no son perceptibles a simple vista. Son oscuros y los dejan por distintos sitios. La hembra debe realizar una ingesta cada vez que pretenda realizar una puesta. El ciclo se completa en 15 días en periodo estival. La metamorfosis completa pasa por 4 fases, huevo, larva, pupa y adulto. Hibernan en forma de huevo.

Hábitos: especie invasora, tiene costumbres diurnas, no suele entrar en las casas. Muy ligada a la actividad humana porque su hábitat larvario son jarras, platillos, cubos y otros pequeños recipientes al aire libre. Es un vector de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue y dirofilariasis canina entre otras.

Mosquito común

Apariencia: adultos de 5-8 mm. No presentan unos rasgos claramentes distintivos. Las larvas permanecen con una inclinación de unos 45 grados con respecto a la superficie del agua. La pupa presenta la típica forma de ¨coma¨de los moquitos culícidos.

Ciclo de vida: metamorfosis completa, huevo, larva, pupa y adulto.. Las puestas las colocan en la superficie del agua y tiene una característica forma de barca, incluyendo entre 100-200 huevos de color oscuro. Completa el ciclo en periodo estival en 15 días. Su estado hibernante puede presentarse en forma de larva o hembra fecundada.

Hábitos: especie altamente cosmopolita, mosquito urbano, de costumbres crepuesculares y nocturnas y una marcada tendencia de penetrar en las casas. Tiene una agresividad baja. Muy ligado a la actividad humana. Su hábitat son aguas con distintos grados de entrofización, pudiendo sobrevivir en aguas residuales.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de mosquitos. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de mosquitos. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.