Serpientes

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de serpientes son los tipos y diferencias que hay:

  1. TIPOS DE SERPIENTES EN ESPAÑA

De todas las especies de serpientes que hay en el mundo 45 se encuentran en Europa. España es el país del viejo continente que cuenta con más especies en su territorio, con un total de 13. De todas ellas sólo hay 5 tipos que puedan inyectarnos veneno, pero no suelen atacar a menos que se sientan en peligro.

A continuación nos vamos a centrar en éstas últimas para dar más detalles sobre su peligrosidad y las zonas en que podemos encontrarlas.

  • Vipera aspis (vibra áspid o víbora del Pirineo). Suelen medir entre 60-85 centímetros los adultos más grandes. Los machos son más delgados que las hembras. Tienen la cabeza triangular, las escamas son amarillentas o doradas con machas negras y verdes. Habitan principalmente en la zona de los Pirineos, les gusta vivir en zonas cubiertas de vegetación como prados o bosques. Su veneno no es mortal en adultos, pero se debe tratar con rapidez y hay que tener especial atención con mayores y niños.
  • Vipera latastei (víbora hocicuda). Puede alcanzar una longitud de 70 centímetros, aunque lo normal es que midan entre 55 y 60 centímetros. Su color predominante en casi todo su cuerpo es el gris, con distintos tonos en el abdomen y la parte posterior, cuenta con una raya de color oscuro en forma de zigzag. Tiene la cabeza recubierta por escamas. Habita por toda la Península Ibérica y es de las que más ataques produce. Su veneno no es muy peligroso pero como con cualquier picadura de víbora debe ser tratada con rapidez.
  • Vipera seoani (víbora cantábrica). No suele ser de grande dimensiones, tiene una longitud media de entre 45-60 centímetros. Tienen variación cromática individual y geográfica muy notable, va desde colores grises o beiges hasta colores rojizos. La cabeza es grande y con forma cuadrada y tienen el hocico aplastado y ligeramente levantado. Está presente sobre todo en el noroeste de España, desde Galicia hasta Navarra. Su veneno es de intensidad media, no debe suponer en principio un grave riesgo para la salud en una persona sana si se actúa con rapidez y eficacia.
  • Malpolon mousoessularus (culebra bastarda). Es un tipo de culebra de una longitud muy grande, casi todos los ejemplares adultos superan los dos metros. Los colores predominantes en las manchas de su cuerpo son el negro y el amarillo Al igual que las víboras también es venenosa, en este caso es difícil que pueda inocular el veneno porque sus colmillos los tiene en la parte trasera del paladar y es muy difícil que pueda llegar a clavarlos.
  • Macroprotodon brevis (culebra cogulla). Son ejemplares muy largos que sobrepasan con facilidad los dos metros. Generalmente de colores grisáceos, tienen una banda oscura en la cabeza con forma de v, el vientre es de color blanquecino con machas en formas ajedrezadas. Se la puede encontrar en la mitad sur de la Península y en las Islas Baleares. Tiene hábitos nocturnos, por lo que no es fácil encontrarnos con ella, además su veneno es poco potente por lo que no la hace especialmente peligrosa.
  1. CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA DE SERPIENTE

Las picaduras de las serpientes pueden ocasionar graves daños en nuestro organismo al inyectar el veneno ya que contiene ciertas sustancias que actúan de manera negativa sobre nuestro cuerpo:

  • Destruye glóbulos rojos.
  • Causa hemorragias.
  • Impide que el corazón se contraiga de manera habitual.
  • Genera parálisis
  • Produce coagulación en la sangre.

El nivel de peligrosidad o de efecto que realmente nos causa va a depender de la especie de serpiente con la que nos topemos.

En el caso de recibir una picadura lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con especialistas médicos y acudir al centro de salud más cercano. Es importante retirar cualquier prenda u objeto que nos oprima la zona afectada, dar líquido en caso de que la víctima lo requiera y en caso de dolor agudo medicar con paracetamol para aliviar las dolencias. Nunca se debe recurrir a hacer un torniquete puesto que podemos empeorar la situación, no aplicar hielo para evitar necrosar los tejidos, jamás dar de comer nada sólido y no usar medicamentos como aspirinas o antiinflamatorios ya que pueden hacer el efecto contrario al deseado.

  1. ALIMENTACIÓN DE LAS SERPIENTES

La alimentación de las serpientes es de lo más variada, pero siempre sin salirse de su plato estrella, la carne!. Pueden comer aves, peces, reptiles, mamíferos e incluso otras serpientes.

Cuando la presa es pequeña les basta con devorarlas e ingerirlas, mientras que si se encuentran ante un enemigo mayor optan por usar su veneno o reducirlo por asfixia; posteriormente lo engullen entero ya que los dientes no les sirven para masticar, solo para evitar que las presas se escapen. Son capaces de tragar un animal tres veces mayor que el tamaño de su cráneo. El paso final para completar el proceso es realizar la digestión, para ello permanecen inmóviles el tiempo necesario hasta que consiguen digerir el alimento, éste último paso dura más o menos en función del tamaño de la víctima, a veces tardan meses en completar el proceso.

Tienen peculiaridades a la hora de encontrar a sus víctimas, son capaces de detectar las vibraciones del suelo gracias a las escamas del vientre, además que su lengua bífida les permite captar olores que luego pueden saborear en el paladar gracias a un órgano conocido como órgano de Jacobson. La lengua bífida también les ayuda a saber la dirección en la que las presas se encuentran.

  1. REPRODUCCIÓN DE LAS SERPIENTES

La reproducción en las serpientes es algo estacional, se lleva a cabo una vez al año y generalmente suele ser en primavera. Antes de aparearse las hembras se fijan detenidamente en el macho para posteriormente iniciar la cópula. Es muy habitual que haya un duelo previo entre machos para ver quién es el encargado de fecundar a la hembra. Casi todas las serpientes son ovíparas, es decir, ponen huevos para tener a sus crías. También podemos encontrar algunas que son ovovíparas, en este caso los huevos se incuban directamente desde el interior de la madre. Independientemente de si las crías nacen de una u otra manera, el sexo de éstas vendrá determinado por la temperatura a las que los huevos hayan sido incubados.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de serpientes. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de serpientes. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.