Fumigación y eliminación de garrapatas en Moralzarzal

La fumigación de garrapatas en Moralzarzal por normal general es un proceso relativamente sencillo. Estas pertenecen a los ixodoideos, que son una superfamilia incluida en los ácaros. En concreto son los ácaros de mayor longitud y dimensiones. Debemos tener cuidado con las garrapatas porque son vectores de numerosas enfermedades. Se sustentan de sangre, están reconocidos como ectoparásitos hematófagos.

Para la eliminación de garrapatas en Moralzarzal hay que tener en cuenta que existen dos grandes familiar reconocidas: 

        Ixodidae. Esta familia se centra en instalarse sobre mamíferos, sobre todo en ganado, mascotas, animales domésticos y en los humanos. Son también conocidas con el nombre de garrapatas duras.

        Argasidae. Sus huéspedes preferidos son las aves y comúnmente se las conoce como garrapatas blandas.

Entre unas y otras existen  dos grandes diferencias. Las duras cuentan con un escudo en la superficie dorsal del cuerpo, además tienen el aparato bucal en posición terminal, se les aprecia es visión dorsal. Sin embargo las blandas carecen de escudo en su superficie externa y el aparato bucal está en posición anteroventral, visto desde arriba no se le aprecia.

Ciclo vital de las garrapatas en Moralzarzal

El ciclo de vida de las garrapatas pasa por cuatro estadios o fases en las cuales van aumentando su tamaño y mudando la piel. Presentan su mayor actividad en otoño y primavera, aunque están presentes durante todo el año.

Las cuatro fases son: huevo, larva, ninfa y adulto.

Dependiendo de la especie pueden llevar a cabo el ciclo en un huésped o en varios, las hay que utilizan tres hospedadores distintos.

        Huevo. Las hembras depositan sus huevos en el suelo, generalmente entre la vegetación esperando a eclosionar y que la víctima se cruce en su camino. La eclosión varía dependiendo de la temperatura, cuanto más grados haya el ciclo será más rápido. Dependiendo de la especie variará el número de huevos que puedan poner, algunas alcanzas las 7000 unidades.

        Larva. En esta fase es cuando comienzan a alimentarse de los mamíferos o aves que se encuentren. Esperan su momento para saltar sobre ellos y una vez afianzados buscan las zonas más propicias entre sus pelos. La mayoría de las especies bajan del huésped pasada una semana para convertirse en ninfa y buscar otro hospedador.

        Ninfa. Van a actuar igual que las larvas, buscando una víctima para alimentarse de su sangre y a partir de ahí continuar con su crecimiento. Cuando han alcanzado cierto volumen se vuelven a mudar pasando a fase adulta.

        Adulto. En esta última fase pueden experimentar un crecimiento exagerado, aumentando su tamaño hasta cuatro veces y subiendo su peso casi 100 veces en apenas una semana. Cuando han crecido lo suficiente las hembras comienzan su ritual de apareamiento, emitiendo feromonas para reclamar la atención de los machos. La cópula se lleva a cabo encima del animal donde se encuentren. A partir de ahí vuelven a depositar sus huevos y comienza un nuevo ciclo. Dependiendo de las temperaturas el ciclo puede durar dos meses o alargarse más de dos años, es muy volátil.

 

Desinsectación de las garrapatas para evitar sus picaduras:

La desinsectación de las garrapatas en Moralzarzal no es un proceso complicado pero lo primero que debemos saber es que las garrapatas ni saltan ni vuelan. Generalmente suelen estar entre las hierbas y los matorrales esperando al huésped que pase para incorporarse a él. Otras veces están en las mascotas y pasan de un animal a otro incluso a las personas. Si trabajamos en el campo o con animales debemos revisarnos a diario cuando regresemos a casa.

Una picadura de garrapata no es demasiado dolorosa por lo que si está en un lugar muy escondida puede pasar desapercibida. Atacan para alimentarse de la sangre, con sus dientes retrógrados se quedan ancladas a la piel. Pueden provocar alguna pequeña infección, picores y enrojecimiento sobre todo en España. Hay en algunos lugares que las especies que habitan pueden transmitir enfermedades como el Lyme o Babesiosis.

Buscan ubicarse en lugares cálidos dentro del cuerpo del animal o del humano. Lo más común es encontrarlas en los pliegues de extremidades, detrás de las orejas o en zonas genitales.

Es mejor evitar picaduras de garrapatas que su eliminación, para ello hay que tener cuidado cuando:

        Cuando vayamos al campo lo ideal es evitar andar por las hierbas altas o matorrales, debemos hacerlo por caminos o zonas habilitadas.

        Si vamos a pasar un día de picnic con la familia es mejor ponerse en lugares que no tengan abundante vegetación.

        Usar zapatos cerrados cuando vayamos de paseo por el campo, además es importante cubrir la parte de los tobillos y la zona inferior de la tibia con calcetines para que les resulte más difícil acceder a nuestro cuerpo.

        Lo ideal es usar ropa blanca para cuando vayamos a ir por zonas propicias de tener garrapatas. También secarnos con toallas blancas estos días puesto que es más fácil verlas. En caso de que desprendan restos de sangre también se apreciará mejor.

        El lavado de la ropa es conveniente hacerlo a altas temperaturas para matar las garrapatas en caso de que estén presentes.

        Revisar a las mascotas a diario, esta labor es muy recomendable tanto por el animal como porque puedan pasar a cualquier miembro de la familia.

En Denfor llevamos más de 25 años haciendo frente a la eliminación de garrapatas en Moralzarzal con excelentes resultados ya que siempre contamos con el mejor capital humano, formado y preparado para solventar los problemas de una manera eficaz y duradera en el tiempo.