Fumigación y eliminación de escarabajos en Tres Cantos

La fumigación de los escarabajos en Tres Cantos es un proceso laborioso. Los escarabajos o también conocidos como coleópteros son el orden de insectos que cuenta con un mayor número de especies, se calcula que pueden rondar cerca de las 400 mil a día de hoy. Es evidente que al ser un número tan extenso de especies presentan gran diversidad en cuanto a morfología, además que podemos encontrarlos prácticamente en cualquier hábitat (sobre todo terrestre) gracias a su capacidad de adaptación al medio. Están por todo el mundo, algunos tienen  hábitos nocturnos y otros diurnos. Se les puede ver debajo de las piedras, entre las plantas o flores, deambulando por las hojas de los árboles y sobre todo bajo la superficie del agua o la tierra. Tienden a tener una vida solitaria a pesar de que en alguna ocasión se adaptan a vivir dentro de las colonias de otros insectos como hormigas o termitas.

Todas las variedades se dividen en cuatro subórdenes:

        Polyphaga. La mayoría de los escarabajos están encuadrados aquí, representan casi un 85 % del total. Tienen facilidad para alimentarse porque dentro de su dieta existe bastante variedad, comen plantas, hongos, insectos e incluso son parásitos de otros animales. Las luciérnagas, gorgojos o los escarabajos de cuernos largos pertenecen a este suborden.

        Adephaga. La mayor característica que encontramos es que prácticamente todos son depredadores. Se incluyen los escarabajos de tierra, escarabajos acuáticos y escarabajos tigre.

        Mixophaga. Aquí hay un número muy pequeño de especies, no llegan ni a 100. Son menos habituales y se encuentran en hábitats marinos o entre granos de arena. Su dieta preferida está formada por hongos, moho y algas.

        Archostemata. Es el grupo más reducido en cuanto a número, pero se les considera los más antiguos dentro del orden de los coleópteros, la mayoría están asociados con la madera.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESCARABAJOS ADULTOS

Los escarabajos adultos varían mucho el tamaño dependiendo de la especie, en algunas ocasiones no llegan ni al milímetro y otras veces pueden alcanzar cerca de los 9-10 centímetros.

De coloraciones muy variadas, pueden ir desde tonos negros o grises hasta colores llamativos, brillantes o metálicos.

Tres regiones dividen su cuerpo: cabeza, tórax y abdomen.

        Cabeza

Generalmente cuentan con una deformación en la mandíbula (prognatismo), la tienen más adelantada de lo que sería su posición normal. Algunas especies primitivas no tienen ojos, pero la gran mayoría si. Las antenas están en los laterales de la cabeza y su longitud varía mucho en función de la especie.

El aparato bucal es del tipo de masticador por ello cuentan con unas robustas mandíbulas que les da facilidad a la hora de alimentarse.

        Tórax

El tórax en sí está compuesto por tres segmentos, protórax, mesotórax y metatórax y además cuenta con patas y alas.

El protórax es el segmento del tórax que porta el primer par de patas de un insecto. Los escarabajos lo tienen bastante desarrollado y menos asociado al mesotórax que en otros insectos.

El mesotórax y metatórax se encuentran unidos, y su parte posterior está prácticamente entera oculta bajo los élitros.

Élitros, son una especie de alas rígidas que no se pliegan, cubren en la mayoría de los casos las alas posteriores y el abdomen.

Alas, aquí nos estamos refiriendo a las alas posteriores, son las encargadas de hacer que vuelen. Éstas quedan plegadas bajo los élitros en el momento que no se usan.

Patas, se insertan en el vientre, a diferencia de otros insectos que las tienen laterales. Constan de 6 artejos: coxa, trocánfer, femur, tibia, tarso y pretarso.

En Denfor llevamos más de 25 años haciendo frente a la eliminación de escarabajos en Tres Cantos con excelentes resultados ya que siempre contamos con el mejor capital humano, formado y preparado para solventar los problemas de una manera eficaz y duradera en el tiempo.

Tres Cantos