SARS-CoV-2. ¿Y si pasamos al ataque?

Cuando Coronavirus apareció en nuestras vidas, va a hacer un año en breves fechas, nos pilló a todos «con el paso cambiado». Desde los médicos, que no sabían muy bien a qué se estaban enfrentando, a los gestores de un sistema sanitario que puede ser criticable, como todo, pero que reaccionó, a golpe de esfuerzo y sacrificio……y miles de personas que perdieron la vida. Nadie en el mundo estaba preparado para una pandemia de ese calibre. Ni lo estábamos, ni lo estamos.

Un año después hemos puesto la fé (por que de momento es fé) en una vacuna sacada deprisa y corriendo y que, ojalá tenga la eficacia que se la supone. Nos va la vida en ello.

Parece que hemos aprendido que la mascarilla es imprescindible para andar por el mundo…….50.000 cadáveres después. Y algunos se ponen la mascarilla como quien se pone una montera. o como si hubiesen vuelto las paperas. Y pone en peligro su salud. Y la nuestra.

Parece que hemos entendido que la distancia social salva vidas…….hasta que vemos fotos de celebraciones de equipos de futbol, o de fiestas privadas, o de manifestaciones, o de transportes públicos masivos …..

Parece, y claro que es barrer para casa, que hemos echado en el olvido la Desinfección, cuando es la única medida agresiva con el virus. Confundimos el «bayetazo con lejía» con la desinfección profesional, no queremos entender que el riesgo de contagio está en relación directa con la carga viral …… y sube el contagio, y sube el confinamiento, y suben los fallecimientos y los efectos secundarios de todo tipo (neurológicos, pulmonares….). El virús va ganando.

¿Barre para casa el farmaéutico que vende mascarillas eficaces?. Si, y es lícito.

¿Barre para casa el sanitario que hace un pcr de antígenos y cobra por hacerlo?. Si, y es lícito.

Mientras barrer para casa ayude a salvar vidas, no soltaremos la escoba ni un momento. Para eso estamos.

Mucha salud.