Cipermetrina ¿Qué es y para qué sirve?

El empleo de insecticidas es una práctica común para el control de una gran variedad de plagas. Y la cipermetrina es un compuesto insecticida efectivo para controlar una gran variedad de insectos en cultivos, hogares, jardines, establecimientos públicos, etc. Si quieres saber más sobre este activo, no te pierdas este artículo de Denfor. Te contamos qué es y para qué sirve la cipermetrina y te damos una serie de consejos para una aplicación segura.

¿Qué es la cipermetrina?

La cipermetrina es un insecticida sintético que se engloba en el grupo de los piretroides (pesticidas artificiales para el control de una amplia variedad de poblaciones de insectos).

Es muy efectiva para controlar plagas de una gran variedad de insectos, actuando sobre su sistema nervioso, provocando su parálisis. Su uso puede resultar muy beneficioso puesto que se prolonga en el tiempo, es económica en comparación con otros productos insecticidas y se puede aplicar con facilidad. Eso sí, hay que usarla con precaución, puesto que puede ser tóxica para las personas al inhalar en grandes cantidades.

¿Para qué sirve la cipermetrina?

La cipermetrina puede acabar con distintos insectos, así como cucarachas, garrapatas, pulgas, moscas, mosquitos, etc. También puede actuar contra la mosca blanca, el pulgón y la araña roja. Es por ello que es de gran utilidad en distintos ámbitos.

Este insecticida se emplea en distintas industrias, siendo una de las principales la agricultura, donde se aplica para proteger cultivos de plagas de insectos y conseguir una cosecha saludable.

Asimismo, también es muy útil en explotaciones ganaderas y en los hogares para hacer que desaparezcan insectos como cucarachas y mosquitos.

Por otro lado, también se usa en la industria textil, para evitar que insectos estropeen tejidos y que estos textiles queden deteriorados sin solución.

De igual  manera, también puede resultar beneficiosa para las mascotas, ya que actúa de manera efectiva contra pulgas y garrapatas.

Precauciones de uso de la cipermetrina en la agricultura o en el hogar

Si bien es cierto que la cipermetrina no suele provocar daños a personas o animales, sí es necesario actuar con precaución a la hora de usarla. Si se inhala o ingiere en grandes cantidades puede llegar a ser tóxica. A continuación, te detallamos las precauciones que se deberían seguir al aplicarla.

  • Llevar ropa de protección: al aplicar el insecticida, son de gran utilidad la mascarilla, las gafas protectoras y los guantes de goma. Para ello, es clave leer la ficha de seguridad del producto y comprobar los EPIs necesarios. Así, la persona que lo aplique quedará completamente protegida.
  • Mantener fuera del alcance de niños y niñas y mascotas: la cipermetrina es tóxica para ambos grupos, de manera que lo más recomendable es mantener el insecticida alejado.
  • Leer la etiqueta del producto: es fundamental leer bien el etiquetado del compuesto, puesto que podemos encontrar información relevante sobre cómo usar el producto, el método de aplicación, la cantidad, etc.
  • No pulverizar cerca de alimentos: si aplicamos el insecticida cerca de los alimentos, los puede contaminar, lo que a su vez podría llevar a problemas de salud para las personas que ingieren dichos alimentos.

La cipermetrina es un tipo de insecticida de alto rendimiento para el control de plagas de distintas poblaciones de insectos y para lograr su desaparición. No obstante, es clave aplicarla con precaución y seguir un conjunto de recomendaciones como las que te hemos ofrecido en este artículo. En Denfor somos expertos en el control de plagas, de manera que en caso de tener que actuar ante una población de insectos llevaremos a cabo las medidas más oportunas con la aplicación adecuada de cipermetrina y/o otros productos.