Ratas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de ratas son los tipos y diferencias que hay:

  1. TIPOS DE RATAS

Rata marrón o de alcantarilla Rattus norvegicus

Hablamos de una de las ratas más comunes y conocidas en el mundo. Tiene sus orígenes en China y gracias a su ligada actividad con los hábitos humanos ha conseguido expandirse a todo el mundo.

Su cuerpo tiene unas dimensiones cercanas a los 30 cm, que sumado a la cola puede dar ejemplares de hasta 60 cm. El peso varía desde los 280 gr hasta los 520 gr.

Poseen una masa corporal con forma muy basta, de color pardo que tiende a gris oscuro siendo más claro en el abdomen. A diferencia de la rata negra, su hocico es más aplastado y sus orejas más cortas.

Como todas las de su especie, son animales nocturnos. No son muy buenas trepadoras pero tienen un oído y olfato excelentes.

Se alimentan principalmente de cereales, huevos, carnes y animales pequeños.

Las hembras tienen una gestación de entre 21 y 23 días, y suelen parir entre 6-14 crías. Su vida media ronda los tres años.

Rata negra o de tejado Rattus rattus

Este tipo de ratas tienen gran facilidad para adaptarse a los distintos medios por ello son tan habituales. Originaria de Asia Tropical por lo que si tienen que elegir vivirán en ambientes cálidos.

Miden entre 16 y 22 cm de cuerpo, la cola puede ser incluyo se mayor dimensión llegando hasta los 24 cm. Son más pequeñas que la rata de alcantarilla, pesando entre 150 y 250 cm.

Lo más habitual es que sean de color negro, aunque también pueden verse de color gris. Su hocico es de forma puntiaguda.

Su principal habilidad es la de trepar, prefieren vivir bajo techo por eso las podemos encontrar prácticamente en cualquier lugar de la casa.

Suele llevar consigo una pulga que puede transmitir varios tipos de enfermedades y además genera problemas sanitarios y estropea todo tipo de alimentos.

Las hembras tienen un periodo de gestación de 21 a 30 días, suelen tener entre 5 y 18 crías. Viven una media de entre dos y tres años.

  1. CONTROL DE PLAGAS DE RATAS

Existen una serie de indicios y muestras que nos pueden hacer pensar que tenemos roedores deambulando por nuestra casa o negocio. Para hacer un buen control de plagas de ratas hay que tener en cuenta varias recomendaciones: es recomendable no pensar que vayamos a encontrarnos en la cocina a Ratatouille practicando para convertirse en chef, y que lo más lógico es que podamos estar muy cerca de incurrir en un serio problema de ratas. Es importante actuar cuanto antes puesto que una vez asentadas es complicado darles salida y pueden proliferar rápidamente. Lo más normal es que no las veamos porque actúan de noche pero sí que podemos reconocer los rastros que van dejando y actuar en consecuencia.

A continuación detallamos alguna de las pistas que nos dejan por los lugares que frecuentan:

  • Encontrar nidos o madrigueras ya sea en interiores o jardines.
  • Desperfectos es envases de alimentos o de otro tipo de productos.
  • En ocasiones se pueden escuchar los ruidos de las mordeduras y además podemos observar evidencias de las marcas de sus dientes en determinados lugares.
  • Roturas y marcas en todo tipo de mobiliarios.
  • Encontrar excrementos oscuros, en torno a los 10-12 mm de largos.
  • Existencia de mal olor en determinadas zonas de nuestra casa o negocio.

¿Ha observado en su domicilio o negocio alguno de los indicios anteriores? Entonces hay que eliminar las ratas

En ese caso guarde la calma, es importante no alarmarse y sobre todo no tomar decisiones precipitadas. Lo ideal es contactar con un equipo de profesionales para que pongan solución a sus problemas. Además es muy importante estar seguros de que las muestras que hemos encontrado nos llevan a poder afirmar que estamos ante un problema de plagas de ratas puesto que hay ciertas especies parecidas que dejan pistas similares y que no tienen el mismo modus operandi. En Denfor contamos con un equipo técnico preparado y capacitado para hacer de su hogar o negocio un lugar seguro y libre de plagas.

En caso de optar por tomar medidas caseras existen algunos remedios no profesionales que se pueden llevar a cabo como colocar trampas o cebos pero no garantizan una solución eficaz.

  1. PREVENCIÓN DE RATAS – ELIMINAR RATAS

Generalmente tendemos a relajarnos cuando pensamos que tenemos todo bajo control. En lo que a la lucha de plagas se refiere, es recomendable realizar revisiones periódicas de los tratamientos que hayamos llevado a cabo en nuestras instalaciones. Como complemento a dichas revisiones detallamos una serie de consejos preventivos que evitarán que aparezcan de nuevo plagas de ratas y conseguiremos lograr un ambiente idóneo y duradero a largo plazo.

  • Fijarnos en los pequeños detalles en nuestra casa o negocio. Observar si existen pelos, excrementos o mordeduras que no estuvieran anteriormente.
  • En caso de tener alguna evidencia de una posible reproducción de la plaga es importante de primeras no barrer puesto que la orina se craquela y la expandiríamos a otras zonas. Lo mejor es limpiar todo a fondo con agua y lejía.
  • Cada producto que traemos del supermercado que haya podido estar almacenado en alguna nave es susceptible de portar contaminación puesto que son lugares idóneos para que las ratas orinen y dejen excrementos. Es importante revisarlos antes de colocarlos en nuestra despensa o frigorífico.
  • Sellar correctamente puertas, ventanas, agujeros, grietas, tuberías y cualquier zona por la que puedan acceder las ratas a nuestros domicilios o negocios.
  • La basura cerrada, cerrar fuentes alimenticias reduce el riesgo de infección.
  • Los comederos de nuestras mascotas tienen que estar tapados.
  • Si utilizamos trampas hay que evitar que los niños o las mascotas entren en contacto con ellas, situándolas en lugares estratégicos para que tengan efecto.
  • Los exteriores han de estar en perfecto estado, no hay que tener malezas ni escombros.
  • Los sumideros todos con tapa y las cisternas todas cerradas.
  • En caso de tener árboles o vegetación debe estar separada de los edificios puesto que hay cierto tipo de ratas que tienen gran capacidad para escalar y pueden acceder a las instalaciones.
  • Disponer de telas metálicas en ventanas de sótanos.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de ratas. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de ratas. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.