Pececillos de plata

 

 
1. Contacto

Será atendido de forma personalizada para resolver el problema con la mayor brevedad.

  • Llámenos, estamos muy cerca.
  • Atención cualificada y personalizada.
2. Análisis

Toma de datos para elaborar el proyecto que resuelva su problema y presupuesto valorado.

  • Visita para toma de datos, “in situ”.
  • Diagnóstico para proponer soluciones a medida.
3. Tratamiento

Aceptado el presupuesto nuestros técnicos cualificados aplicarán el tratamiento indicado.

  • Tratamientos responsables con el medio ambiente.
  • Tratamientos aptos para mascotas y sin riesgo para niños.
4. Informe

Evaluación del nivel de consecución del objetivo marcado y entrega del informe final.

  • Seguimiento técnico de la evolución del tratamiento.
  • Certificación de fin de tratamientos

 

En los últimos años se ha detectado un aumento de plagas por pececillos de plata. Se trata de un insecto ágil cuyo nombre deriva del brillo gris metálico de su cuerpo. Para un control de plagas de pececillos de plata lo primero que debemos tener en cuenta son los tipos y diferencias que existen.

El pececillo de plata es conocido como cordón de plata, lepisma de la harina, lepisma del azúcar o sardineta. Es una especie de insecto tisanuro. Tiene fototaxia negativa, es decir, huye de estar expuesto a la luz por lo que resulta muy difícil que podamos verlo. Es un insecto “raro”, en el sentido que causa plagas en lugares un tanto extraños. Viven en materias diversas como moho, cartón, papel y alimentos con almidón. 

Lepisma saccharina Ctenolepisma longicaudata se caracteriza por:

• Aspecto físico

La extensión de su cuerpo es de 1 centímetro aproximadamente. Es de color metálico, que sale de las escamas que lo recubren, no obstante cuando son crías tienen un color blanquecino. Cuentan con dos antenas alargadas en la cabeza, además de tener tres apéndices semejantes en la zona posterior.

• Ciclo de vida

Va a depender mucho de las condiciones de vida que tenga cada una de ellas particularmente. Para alcanzar su etapa adulta pueden tardar 4 meses en su periodo más corto y 3 años si no tienen las condiciones adecuadas. El principal factor que afecta al ciclo de vida es la temperatura, ya no solo afecta al periodo que tardan en convertirse en adultos, también a los años de vida del insecto, que puede ir desde los dos años hasta los ocho años de edad. Dentro de su ciclo de vida llevan a cabo un gran número de mudas, hasta ocho en ciertos casos, es debido a que viven en constante desarrollo y crecimiento lo que aumenta la frecuencia de las mudas. A la hora de la reproducción sigue siendo un factor importante y básico la temperatura, si ésta se encuentra entre los 25 y 30 grados consiguen su mayor número de puesta de huevos, pudiendo llegar a las 100 unidades.

• Alimentación

Debemos resaltar la capacidad que tiene el lepisma saccharina para poder sustentarse y comer muchos tipos de alimentos de todo tipo.
Los alimentos que contienen almidón y otros polisacáridos como puedan ser la dextrina, que es uno de los materiales que contienen los libros.
En ocasiones también se centran en materiales que contienen silicona.
Otras fuentes alimenticias no menos importantes provienen de materiales o alimentos que contienen papel, polvo, suciedad, azúcar, cabello etc.
En raras ocasiones también pueden alimentarse de productos que contengan algodón, lino, seda e incluso ropa hecha con tejidos y fibras artificiales.
No debemos preocuparnos porque puedan suponer un problema para la salud. Podemos estar tranquilos ya que no transmiten enfermedades ni van a picarnos o causarnos algún daño físico.

¿Por qué salen los pececillos de plata?

La aparición de una plaga de pececillos de plata se debe a que nuestro hogar o negocio cuenta con las condiciones adecuadas para que encuentren en ella su hábitat predilecto. En este caso, los pececillos de plata necesitan un grado alto de humedad. Es por eso que la aparición de estos insectos puede ser un indicador de que en nuestro hogar existe un grado elevado de humedad. Normalmente las lepismas aparecen en las cocinas y baños de los hogares porque es donde más humedad se concentra.

¿Qué enfermedad produce el pececillo de plata?

Se dice que los pececillos de plata se meten en los oídos. Sin embargo, esto no es así puesto que las personas no somos de su interés. Desde el punto de vista sanitario, los lepismas no producen daño. De hecho, el pececillo de plata no pica ni transmite ningún tipo de enfermedad.

¿Cómo acabar con la Lepisma?

No es fácil acabar con los pececillos de plata en el caso de que haya surgido una plaga en un domicilio o negocio. Tienen una alta capacidad de reproducción, además que se esconden con facilidad en grietas y lugares de difícil acceso. Lo ideal para poder solventar estos problemas de una manera definitiva es contratar empresas de profesionales, ya que tienen los medios adecuados y los conocimientos suficientes para poder terminar con cualquier tipo de problema que tengamos en nuestro domicilio o negocio.

En Denfor, contamos con más de 25 años en el sector, profesionales perfectamente cualificados y formados para darle una visión real del problema y sobre todo para conseguir una solución rápida y efectiva. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de pececillo de plata. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.

¿Dónde se encuentran los lepismas?

Debemos tener en cuenta que estos insectos, los pececillos de plata, necesitan condiciones especialmente húmedas para sobrevivir. Este es el motivo por el cual, lo más habitual es poder encontrarlos en baños, cocinas e incluso sótanos.

Es evidente que para prevenir plagas de pececillos de plata lo principal es controlar posibles focos que generan humedad. Todas las tuberías deben estar bien selladas, reparadas y sin fugas, mantener una buena ventilación en la casa y si es posible usar aparatos para deshumidificar.

Por otro lado, su principal fuente de alimentación es el azúcar, la celulosa y el almidón. Asimismo, podemos encontrarlos en muchos sitios distintos, desde libros, telas o alfombras hasta café, azúcar, pasta y restos de comida. Por ello, es importante mantener los espacios de nuestro alrededor limpios, quitar el polvo de todos los lugares, evitar la suciedad, no dejar alimentos sin tapar, mantener la basura bien cerrada, etc.