Arañas

 

 
1. Contacto

Será atendido de forma personalizada para resolver el problema con la mayor brevedad.

  • Llámenos, estamos muy cerca.
  • Atención cualificada y personalizada.
2. Análisis

Toma de datos para elaborar el proyecto que resuelva su problema y presupuesto valorado.

  • Visita para toma de datos, “in situ”.
  • Diagnóstico para proponer soluciones a medida.
3. Tratamiento

Aceptado el presupuesto nuestros técnicos cualificados aplicarán el tratamiento indicado.

  • Tratamientos responsables con el medio ambiente.
  • Tratamientos aptos para mascotas y sin riesgo para niños.
4. Informe

Evaluación del nivel de consecución del objetivo marcado y entrega del informe final.

  • Seguimiento técnico de la evolución del tratamiento.
  • Certificación de fin de tratamientos

Por lo general, las arañas suelen invadir nuestros espacios en la época de otoño. Lo que buscan es refugiarse para pasar el invierno en lugares más cálidos y protegidos. Sobre todo, se suelen encontrar en las zonas más oscuras y tranquilas de nuestros hogares.

Existen determinadas formas de saber si tenemos una plaga de arañas en casa; encontrar telas de araña en determinados rincones, presencia en espacios húmedos de las viviendas, como los sótanos y con la presencia de otros insectos en casa, ya que pueden servir de alimento.

Se debe tener especial cuidado con este tipo de plagas, puesto que las arañas se reproducen con bastante facilidad. Las arañas dejan sus huevos en un saco de seda, donde puede haber alrededor de 100 huevos. La presencia de dichos sacos en el interior de la vivienda son una señal de que pronto habrá más arañas.

En caso de cerciorarnos de que existe una plaga de arañas en el hogar, no debemos entrar en pánico. Lo principal es asegurarse de que no se trata de una especie venenosa, para ello lo ideal es contar con profesionales como nosotros, que puedan ayudarnos y darnos un veredicto real.

En DENFOR ® contamos con un equipo de profesionales perfectamente cualificados que le aportarán una visión real del problema en cuestión, además de aportar posibles soluciones y métodos de actuación óptimos para atajar los problemas de una forma rápida, eficaz y duradera.

Llevamos más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de arañas. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de arañas. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.

¿Qué tipos de arañas venenosas existen?

Es más probable que las arañas entren en la casa durante el otoño. Ante esta situación, el mejor consejo que podemos darle es que no las moleste, ya que en determinadas ocasiones el problema puede ser más agudo si la especie de araña invasora es alguna de las que producen picaduras (mordedura) venenosas.

Dicho esto, debes saber que existen diversos tipos de arañas venenosas, por lo que las plaga y la solución al problema es diferente en función del tipo de araña que haya invadido tu hogar:

  • Plaga de araña marrón o de los rincones loxosceles rufesceus. Dentro de la Península es la más venenosa. Normalmente se la puede ver en el sur de España y la zona de levante. Se refugia debajo de las piedras y también dentro de las casas de campo. Causa un gran dolor cuando recibimos su picadura.
  • Plaga de viuda negra europea latrodectus tredecimguttatus. Existen dos variedades, pero la americana es mucho más peligrosa que la europea. Podemos verlas entre rocas de páramos secos y en tierras o lugares donde hay hierba. A diferencia de la americana, la europea no suele causar la muerte. Dependiendo de la cantidad de veneno inoculado y de la estación del año (en otoño el veneno es más agresivo), sus picaduras nos afectarán de distinto modo. Algo habitual es padecer un dolor muy agudo, generalmente acompañado de dificultades respiratorias.
  • Plaga de araña lobo licosa tarantula. Es la que mayores dimensiones alcanza en toda Europa, se han visto ejemplares de tres centímetros. Principalmente se encuentran en pendientes pedregosas y soleadas del sur y levante ibérico. A pesar de su gran tamaño, su picadura es parecida a la de un insecto, dolorosa, pero sin acarrear mayores complicaciones salvo que podamos tener algún tipo de alergia.
¿Cómo se reproducen las arañas?

Los machos, a través de una especie de danza con movimientos rítmicos de los pedipalpos, cortejan a las hembras, deben hacerlo así para evitar ser devorados por ellas. Además, a veces incluyen una especie de obsequio por parte del macho, el cual le regala una presa envuelta en seda para camelarla. Otras veces, dentro de la seda no se incluye ninguna especie de regalo sino que es algo simbólico.

Después de conseguir con éxito esa primera aproximación, el macho introduce un espermatóforo en las vías sexuales de la hembra utilizando sus pedipalpos, que actúan como órganos copuladores. Una vez que se ha finalizado la cópula y a pesar de los rituales efectuados por el macho inicialmente, la araña hembra suele devorarlo.

¿Cómo puedo saber si me picó una araña?

Todas las arañas poseen glándulas venenosas y, con el veneno que producen, matan a su presa y la digieren externamente. También poseen glándulas productoras de seda en diferentes partes del cuerpo.

Por lo general podemos decir que las picaduras de arañas resultan inofensivas. Sin embargo, existen varios tipos de arañas que tienen veneno y que además cuentan con colmillos lo suficientemente largos como para penetrar en la piel e inyectárnoslo (cabe destacar a la viuda negra).

A continuación, haremos referencia a algunos de los síntomas que podemos tener en caso de sufrir alguna picadura de estas arañas venenosas.

Lo común y habitual es que nos salga un bulto rojo e inflamado en la piel, que normalmente nos causará dolor y escozor. Además de estos signos identificativos pueden aparecer otros como:

  • Cólicos. Pueden ser muy intensos y dolorosos, incluso llegar a confundirlos con dolores de apendicitis.
  • Sudoración. En ocasiones aparecen estos episodios aunque no son muy habituales.
  • Fiebre. Al igual que la sudoración no suele ser muy frecuente, pero sí que podemos incurrir en procesos febriles dependiendo de la araña y del veneno recibido.
  • Manchas en la zona. Pueden aparecer manchas de color morado en la zona, incluso formarse úlcera que puede tardar más tiempo en desaparecer.

Dependiendo de cuál sea el síntoma que estamos teniendo será conveniente acudir al especialista, sobre todo si los dolores son muy intensos.

¿Cómo evitar picaduras de araña?

Una vez que hemos hablado de las picaduras de las arañas nos vamos a centrar en cómo podemos prevenir dichas picaduras y evitar males mayores.

  • Aprender cómo lucen las arañas más peligrosas y sobre todo conocer cuál es su hábitat preferido.
  • Cuando vayamos a realizar alguna manipulación de cualquier tipo en garajes, sótanos, áticos o en algún lugar de nuestro domicilio, lo ideal es usar prendas de manga larga y guantes, además de llevar zapatos o zapatillas cerradas.
  • Los repelentes son muy útiles para evitar que las arañas puedan aparecer.
  • Otro consejo bastante práctico y funciona bien es sellar todas las entradas de nuestro domicilio, ya sean puertas, ventanas o cualquier punto de acceso.
  • La leña, piedras o cualquier otro material apilado alrededor de nuestra casa puede generar que aparezcan, lo ideal es no acumularlo como método de prevención.
  • Si vemos arañas o telarañas por casa hay que aspirarlo, meterlo en bolsas y sacarlo afuera para que no vuelvan a acceder.
  • Debemos observar que las camas tengan únicamente las patas contra el suelo, que no toque ninguna ropa de cama para evitar que puedan acceder a picarnos.
¿Cómo saber si hay una plaga de arañas?

Por lo general, las arañas suelen encontrarse en zonas oscuras y tranquilas de tu hogar. Algunas formas de detectar si tienes plagas de arañas en casa son:

  • Encontrar telas de araña. En función de la especie, puede variar su tamaño y su forma.
  • Algunas arañas viven en madrigueras y otras se esconden en rendijas y agujeros, por lo que puedes observar estas zonas.
  • Algunas especies de arañas se sienten atraídas por ambientes húmedos. Revisa tus sótanos, cocinas, cocheras…
  • Las arañas se alimentan de otros insectos, por lo que es más fácil que exista una plaga de arañas si hay presencia de moscas, polillas, hormigas…
¿Cómo acabar con la plaga de arañas?

Para ahuyentar una plaga de arañas, además de contar con la ayuda de profesionales como nosotros, puedes aplicar otras medidas que te ayudarán a mantener el domicilio o negocio en perfectas condiciones:

  • Aspirar de una manera regular, no debemos dejar ningún espacio sin revisar, incluso los más remotos.
  • Eliminar todas las telarañas que observemos.
  • Las grietas, roturas o cualquier hueco que veamos debemos taparlo o rellenarlo, ya sea en muros, tuberías o cualquier otro sitio.
  • Todos los posibles puntos de refugio debemos eliminarlos. Evitar dejar apilado cualquier objeto, no dejar bolsas de basura abiertas en el jardín, etc.