Galeruca del olmo

 

1. Contacto

Será atendido de forma personalizada para resolver el problema con la mayor brevedad.

  • Llámenos, estamos muy cerca.
  • Atención cualificada y personalizada.

2. Análisis

Toma de datos para elaborar el proyecto que resuelva su problema y presupuesto valorado.

  • Visita para toma de datos, “in situ”.
  • Diagnóstico para proponer soluciones a medida.

3. Tratamiento

Aceptado el presupuesto nuestros técnicos cualificados aplicarán el tratamiento indicado.

  • Tratamientos responsables con el medio ambiente.
  • Tratamientos aptos para mascotas y sin riesgo para niños.

4. Informe

Evaluación del nivel de consecución del objetivo marcado y entrega del informe final.

  • Seguimiento técnico de la evolución del tratamiento.
  • Certificación de fin de tratamientos
Servicio de calidad certificado

En Denfor contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de control de plagas y estamos comprometidos con la calidad de nuestros trabajos así como con el respeto por el medio ambiente. Por eso contamos con todas las certificaciones oficiales que nos avalan.

Asociaciones colaboradoras

Colaboramos con las principales asociaciones que avalan y reafirman nuestro compromiso con nuestro trabajo.

La galeruca es un tipo de escarabajo que pertenece a la familia Chrysomelidae y cuya alimentación se basa en las hojas del olmo.

El primer paso en el control de la plaga de la galeruca del olmo consiste en evaluar el problema existente en las áreas afectadas y detectar su alcance. En Denfor, somos expertos en el control de plagas y llevamos a cabo una análisis riguroso del problema con profesionales cualificados y con los últimos mecanismos.

¿Cuál es el ciclo biológico de la galeruca del olmo?

El escarabajo del olmo se alimenta de las hojas del olmo tanto en estado larvario como adulto. Durante los meses de primavera, las hembras ponen en las hojas (parénquima) huevos, de los cuales emergen las larvas. Las larvas devoran las hojas vorazmente, mientras que los adultos las agujerean, sin tocar la epidermis del reverso y dejando intactas las nerviaciones. De esta forma, las hojas adquieren un tono marrón semitransparente y un aspecto esqueletizado.

La galeruca del olmo hiberna desde octubre hasta finales de mayo en las grietas que se encuentran en la corteza del tronco o entre las hojas secas del suelo. Cuando llega la primavera y con las primeras brotaciones, los adultos salen de su refugio y comienzan a comer las hojas. Se reproducen en poco tiempo y cada hembra puede llegar a plantar hasta 30 huevos detrás de una única hoja. Así, se forman larvas que por medio de la metamorfosis dan lugar a una segunda generación de adultos, se refugian para pasar el invierno o bien repiten el ciclo reproductivo dando lugar a pequeños escarabajos del olmo que se refugian bajo cobertizos, muros de piedra, etc. donde pasar la temporada de frío.

En la fase de larvas, la galeruca del olmo que acaba de eclosionar presenta un color negro y a medida que se va alimentando se aclara entre amarillo y verde, con oscuros tubérculos sobre los anillos. En la fase adulta el escarabajo del olmo presenta una tonalidad amarillenta con distintas bandas negras longitudinales localizadas en los élitros.

¿Qué daños provoca la galeruca?

La galeruca transmite un hongo, científicamente conocido como ceratocystis ulmi, mortífero para los olmos. La enfermedad se conoce como grafiosis del olmo. La galeruca al comer las hojas del olmo trae consigo el hongo al llevar adheridas en su cuerpo las esporas de este y las va diseminando.

La grafiosis afecta a los olmos, especialmente a los Ulmus minor y Ulmus glabra y es una de las más complejas enfermedades del mundo vegetal. La enfermedad de los olmos por un hongo provoca una defoliación severa, disminuyendo la capacidad de fotosíntesis del árbol y generando un deterioro de este. Con ello, el árbol es susceptible de ser invadido por otros grupos de insectos y enfermedades.

¿Cómo detectar la enfermedad de los olmos por un hongo?

Cuando el olmo es atacado por el hongo de la galeruca se observa la marchitez de las hojas y una tonalidad marrón, con aspecto esqueletizado. Las hojas están agujereadas, sin tejido tierno, de aspecto transparente.

Durante el ciclo anual del hongo, este en primer lugar invade el olmo sano y se expande por su xilema tras la alimentación y, en segundo lugar, el hongo coloniza el floema.

¿Cómo combatir las plagas del olmo?

Para poder combatir la plaga del olmo, es necesario aplicar un tratamiento químico. Este tratamiento de la galeruca del olmo se debe llevar a cabo en primavera, cuando los adultos suben a la copa para comer, y en verano contra las larvas. Según las poblaciones se aplicará o no en ambos periodos. El tratamiento deberá aplicarse sobre la copa y el tronco.

En Denfor somos especialistas en tratar todo tipo de plagas de insectos, incluidas las plagas del olmo. Llevamos a cabo un procedimiento en distintas fases, con un diagnóstico inicial para ver en qué fase se encuentra el problema y actuando en función de las necesidades.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de galeruca del olmo. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de la galeruca del olmo. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso.