Carcoma

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de carcoma son los tipos y diferencias que hay:

  1. TIPOS DE CARCOMA

Carcoma grande Hylotrupes bajulus

Las adultas son de color pardo o negro, tienen unas dimensiones de entre 10 y 20 mm. En la cabeza cuentan con una gran cantidad de puntitos, sus antenas son de color rojizo.

Las larvas tienen un color blanquecino, con mandíbulas con región distal regularmente redondeadas y tres ocelos laterales a cada lado. Ataca exclusivamente a coníferas, sobre todo a pinos. Ocasionan daños en madera de carpintería, tales como entarimados, marquetería, postes o estructuras de tejados.

Su ciclo vital es muy variable, puede oscilar entre 2 y 12 años dependiendo de las condiciones que se den.

Carcoma pequeña Anobium punctatum

Hablamos de una de las especies existentes más abundantes. Es conocida como la carcoma de los muebles.

Los escarabajos adultos son ovalados y de color marrón. Miden entre 4 y 6 mm de largo. Cuando se les observa al detalle se puede ver que tienen el cuerpo cubierto de pelillos amarillos. Emergen de la madera en primavera dejando un agujero de entre 1 y 2 mm de diámetro.

Las larvas tienen un color blanco grisáceo. Atacan a todo tipo de maderas, ya sean coníferas o frondosas, por lo que pueden aparecer en cualquier elemento que contenga este material.

Su ciclo de vida completo varía entre 3 y 4 años en función de los factores externos que puedan darse.

Líctido Lyctus brunneus

Los ejemplares adultos tienen un cuerpo aplanado, miden entre 3 y 5 mm de longitud. Al salir de la madera dejan un hueco de aproximadamente 1 o 2 mm de diámetro. Aparecen entre los meses de marzo y octubre.

Las larvas son de color blanco y tienen el cuerpo arqueado, atacan principalmente a frondosas y se pueden ver sobre todo en suelos de parquet y contrachapados.

El ciclo de vida es más corto que el de otras especies, rara vez dura más de un año. Varía sobre todo dependiendo de la temperatura exterior.

  1. PREVENCIÓN CARCOMA

Tanto si ha sufrido una plaga de carcoma como si no ha tenido que lidiar con ella, es importante conocer algún método de prevención para reducir al mínimo las opciones de que se apoderen de nuestros muebles o de cualquier estructura de madera de nuestra casa o negocio. Cierto es que son medidas que pueden resultar un poco costosas en cuanto a dedicación pero ayudarán a conseguir nuestro objetivo.

  • La presencia de humedad es un factor básico a la hora de que pueda aparecer carcoma. Hace que la madera se vuelva más blanda y ello conlleva que sea más atractiva para estos insectos. Tienen en ambientes húmedos su hábitat idóneo. Para evitarlo es bueno airear los espacios así como mantener las zonas bien acondicionadas.
  • Dar una mano de barniz nos puede ayudar a proteger la madera de una forma preventiva. Dicho barniz actuará como barrera y evitará que la plaga prolifere. Siendo realistas debemos saber que aunque no sea un método infalible nos puede ayudar bastante para evitar plagas de carcoma.
  • Limpiar con productos que contengan repelentes de estos insectos, así cada vez que limpiemos estaremos aumentando la protección de nuestros muebles o espacios.
  • La carcoma prolifera especialmente en espacios donde la temperatura se encuentra entre 20 y 24 grados. Lo aconsejable es mantener estas temperaturas donde tengamos objetos de madera.
  • Siempre que compremos cualquier mueble de madera debemos revisarlo y examinarlo detenidamente. Ante cualquier signo que nos alerte de presencia de carcoma, como por ejemplo agujeritos exteriores, es aconsejable devolverlo.

Especial atención debemos poner con muebles que traigamos de fuera y no hayan sido comprados en algún establecimiento. Hoy en día está muy de moda reciclar palets para hacer muebles o restaurar mobiliario antiguo para decorar la casa. En estos casos la inspección debe ser minuciosa porque es muy probable que sean un foco de infección.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de carcoma. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de carcoma. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.