Coronavirus COVID19

PROTOCOLO BÁSICO PARA DESINFECCIÓN AMBIENTAL INTEGRAL

1. PREAMBULO Y OBJETIVOS.

Los tratamientos de DESINFECCIÓN diseñados por DENFOR® para su realización en espacios de Uso Colectivo, tanto de titularidad pública como privada, garantizan la eliminación de microorganismos patógenos y comensales tanto en ambientes interiores como en superficies. Cada tratamiento se diseña de acuerdo a las condiciones específicas del espacio a tratar y encaminado al control del microorganismo detectado o viable.

Se incorporan las recomendaciones específicas de organismos nacionales e internacionales para la eliminación de Coronavirus (COVID-19) en espacios colectivos. Estas recomendaciones son actualizadas de modo continuo. 

Comenzaremos por poner en valor los diferentes conceptos que inciden en la lucha contra Coronavirus (COVID-19) y que se vienen confundiendo en según que situaciones y entornos. 

Es absolutamente imprescindible distinguir el valor y el alcance de los siguientes conceptos: 

• LIMPIEZA 

• DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y PUNTOS CRÍTICOS 

• DESINFECCIÓN AMBIENTAL INTEGRAL 

Definiremos brevemente la mecánica y alcance de los procesos descritos. 

LIMPIEZA. 

El concepto de limpieza es de todo punto inexcusable para alcanzar resultados eficaces en la lucha contra Coronavirus, pero en ningún caso asegura un control eficaz del virus por si mismo. Ni es su objetivo ni se puede pretender que sea sustitutivo de la desinfección. Es una actividad necesaria e inexcusable pero absolutamente insuficiente.

No recogemos en el presente documento las pautas detalladas que en las distintas guías existentes están facilitando las autoridades sanitarias (se citan al final de este documento para su consulta voluntaria) por razones de extensión. 

Tratamiento por Desinfección Ambiental Integral

DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y PUNTOS CRÍTICOS. 

La desinfección de superficies y puntos críticos queda protocolizada en distintas guías puestas en circulación por las autoridades sanitarias (se relacionan en anexo), tanto en cuanto a técnicas como a desinfectantes. No corresponde a DENFOR® opinar sobre el alcance y eficacia de la desinfección superficial y de puntos críticos. Queda perfectamente enmarcada por quien debe hacerlo, las autoridades sanitarias de la Administración Publica. Es absolutamente necesaria e inexcusable no ya en las actuales circunstancias, en las que es el único medio eficaz, desde el punto de vista de actuación biocida contra el virus, a nuestro alcance, si no, en un futuro inmediato, como medida de lucha precautoria ante la alta probabilidad de rebrotes en un futuro próximo. La desinfección, para ser eficaz, debe alcanzar todos los puntos donde pueda encontrase acantonado COVID-19. Y eso alcanza a la totalidad de lugares donde se desarrolla cualquier actividad humana. Se trata de un virus tremendamente sensible a determinados desinfectantes, especialmente al cloro, pero debe entrar inexcusablemente en contacto con el desinfectante. De no existir contacto, no puede asegurarse en modo alguno la eficacia de la desinfección. De hecho, de no poder garantizarse el contacto entre el desinfectante y el virus, NO EXISTIRA TAL DESINFECCION. 

Y ésto debe quedar muy claro. El tratamiento tiene que asegurar, el contacto entre Coronavirus y el desinfectante. 

DESINFECCION AMBIENTAL INTEGRAL. 

La Desinfección Ambiental Integral no deja de ser una técnica de desinfección que, haciendo uso de los mismos productos y concentraciones que otras técnicas, asegura la difusión universal del desinfectante. Esa es la enorme y sustancial diferencia. El alcance del tratamiento. Al tratar todo el volumen de una instalación (VOLUMEN) queda asegurado al 100% el contacto del agente desinfectante con el virus. Al tratarse todo el volumen de la instalación necesariamente quedan tratadas todas las superficies. Su única limitación es que no puede ser, como leerán más adelante, puesta en práctica en presencia de personas. Esta técnica de Desinfección es la que se protocoliza en el presente documento. No otra. 

DENFOR® no realiza limpiezas. No es nuestra actividad y, por tanto, es seguro que hay organismos o empresas que realizarán mucho mejor que nosotros esta función. Básica e inexcusable, repetimos. 

DENFOR®, en las actuales circunstancias y ante la gravedad del escenario y de sus consecuencias, descarta de plano los tratamientos por contacto que no garanticen un contacto universal (en la totalidad de las superficies). No es posible alcanzar un contacto como es necesario con tratamientos parciales y limitados. Esta técnica debe ser la elección en aquellos casos en que no sea posible tratar espacios sin personas (enfermos encamados sin movilidad, hospitales en uso, etc…) 

DENFOR® apuesta, por las razones que se explicitan y basándose en la propia línea argumental que marcan las autoridades sanitarias y el sentido común por la Desinfección Ambiental Integral. Es la única técnica que garantiza resultados. 

Desinfección de Oficinas e Instalaciones Públicas

2. ADECUACION DE LAS INSTALACIONES PREVIA A LA DESINFECCION 

Para que un tratamiento de Desinfección sea eficaz y seguro, las instalaciones a tratar deben observar unas condiciones mínimas de preparación en modo previo que incluya la limpieza adecuada de las mismas de tal modo que se asegure el contacto entre el desinfectante prescrito y los microorganismos diana. Debe quedar asegurado que no se provoquen daños ni deterioros de ningún tipo en el recinto o espacio tratado y, por descontado, debe asegurarse que los usuarios del espacio o recinto tratado no corran riesgo alguno. 

Obviamente, la protección individual del técnico que realiza la desinfección debe quedar asegurada mediante el empleo de los equipos de protección individual (E.P.I ́s), y la observación rigurosa de los protocolos de seguridad adecuados. 

Las medidas que se recogen seguidamente son de tan fácil como inexcusable observación y deben ser adoptadas por el titular de las instalaciones con el rigor que la situación requiere. DENFOR® declina cualquier responsabilidad en caso de negligencia en la observación de las medidas que se citan. 

Las medidas de adecuación PREVIAS al tratamiento de desinfección son: 

Limpieza previa. Para que una DESINFECCION sea eficaz la superficie a tratar debe estar limpia. Esta condición se viene cumpliendo de forma generalizada en los espacios de uso colectivo, por lo que no requerirá de actuación especial alguna. En aquellos casos en que ésto no pueda darse por hecho, el titular de la instalación debe proceder a la limpieza correcta. 

Ausencia de no profesionales. Con antelación al tratamiento debe evacuarse la instalación y no permanecer en ella ni persona ni animal alguno. Sólo podrá acceder a la instalación, una vez que la desinfección comience el personal cualificado y protegido con las medidas de seguridad que hagan al caso. En caso de existir en el recinto instalaciones fijas con animales (peceras, pajareras, etc…) deberán retirarse con antelación. 

Información y custodia. En actuaciones realizadas en vías públicas y espacios al aire libre (calles, parques, jardines, parques infantiles, etc….) el responsable del área deberá adoptar las medidas de información a la población adecuadas (balizado, señalización, información previa, etc…) y de custodia de la seguridad por otro lado (Policía local, personal de escolta, …) que asegura la ausencia de viandantes ó usuarios. 

Protección de elementos sensibles. En espacios de uso colectivo donde pueden encontrarse materiales como documentos, papelería de cualquier tipo, material electrónico sensible (como puedan ser servidores, Sais, etc..), obras de arte o cualquier elemento que el titular de la instalación y el sentido común puedan considerar sensibles al deterioro, deben ser retirados o protegidos de modo eficaz. En caso de emplearse biocidas con agresividad específica se informará detalladamente al titular de la instalación para que proceda a retirarlo o protegerlo eficazmente. 

Alimentos y utensilios para la alimentación. Se deben retirar todos los alimentos del área que va a ser tratada. Los recipientes para cocinado (cacerolas, marmitas, ollas, sartenes, etc…) así como los elementos de cristalería, vajilla y cubertería deben quedar debidamente protegidos del alcance de la nebulización. 

Aparatos eléctricos. Deben ser desconectados de la red eléctrica todos los equipos (teclados, monitores, impresoras, scanners, etc….) incluidas las regletas eléctricas. 

Seguridad. Deben estar desconectadas las alarmas sensibles al movimiento y la detección de humos. 

Alcance y dispersión del tratamiento. Para alcanzar todo el entorno de tratamiento deberán permanecer abiertas las puertas (y cualquier vía de comunicación interior) de las distintas estancias y cerradas las ventanas que dan al exterior, para evitar una pérdida de la nebulización. 

Medidas específicas. En aquel caso en que las características del centro o zona a tratar requieran de una clara especificidad en cuanto a las medidas precautorias previas, estas se explicitarán al responsable con antelación.

Vestuarios, duchas, gimnasios

Flotas de vehículos

 

3. MEDIDAS DE PRECAUCIÓN A OBSERVAR ANTES DEL REALOJO DE LA 

INSTALACIÓN TRATADA Y SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO. 

La observación de los criterios que siguen es de obligada observación antes de reactivar la instalación tratada. 

• Si se ha empleado un desinfectante que requiera de un plazo de seguridad previo al realojo, debe respetarse este tiempo antes de proceder a la puesta en funcionamiento del centro. El plazo de seguridad lo marca la Resolución de Inscripción en el Registro Oficial de Biocidas regulado por el R.D. 1054/2002 y el Reglamento (UE) no 528/2012 y debe venir recogido en el etiquetado del mismo. 

• Si se ha empleado como desinfectante alguna sustancia, calificada ó no como biocida, que no requiera la guarda de un plazo de seguridad previo al realojo, debe dejarse actuar al desinfectante sobre las superficies tratadas. 

• El tiempo de contacto del desinfectante empleado para inactivar Coronavirus (COVID-19) es de, como mínimo, 1 minuto (en aplicaciones de cloro al 0.1%). Pese a ello, nuestro protocolo de trabajo prescribe dejar actuar al producto hasta su secado. Este tiempo puede preverse, en ambientes interiores con humedad relativa elevada, en TRES HORAS. En espacios abiertos con temperaturas por encima de 15 grados queda reducido a QUINCE MINUTOS. Como medida general, nuestro protocolo contempla un tiempo de secado mínimo de una hora. 

Ventilación previa al realojo. Debe ser suficiente con abrir 10 minutos puertas y ventanas para favorecer la aparición de corrientes que aire que ayuden a ventilar. 

Secado adicional. Se debe avisar al personal que reocupe las instalaciones para que, de observar humedad en superficies aisladas, proceda a secar éstas con una toallita de papel desechable. 

Edificios precintados. Cuando se proceda a la desinfección de un edificio cuya utilización está restringida por las medidas sanitarias aplicadas en la presente crisis (como puedan ser colegios, C.A.I ́s, bibliotecas, etc…..) debe observarse rigurosamente la clausura del mismo permaneciendo precintado hasta su realojo. Únicamente así es garantizable la eficacia de la desinfección. O, para ser más rigurosos, únicamente así es garantizable que el centro no se ha contaminado de nuevo tras la Desinfección. 

Recomendamos se dé traslado de la información precedente al personal ubicado en cada centro y, en modo prioritario a las personas responsables de su adopción. La importancia de observar lo recogido en este somero documento es determinante para que la desinfección realizada alcance la eficacia que se busca. 

4. CORONAVIRUS (COVID-19). PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA 

DESINFECCION EN ESPACIOS DE USO COLECTIVO. 

Los tratamientos de Desinfección Integral en espacios de uso colectivo deben seguir un protocolo que garantice el alcance óptimo de la micronebulización. Sólo así quedará garantizada la eliminación de COVID-19. 

Desde la observación rigurosa de la práctica profesional, y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias se establece el siguiente protocolo de trabajo: 

1. Deberá estar asegurada la ausencia de personas y animales domésticos en la instalación objeto de Desinfección. Durante el tratamiento no podrá acceder personal no cualificado (y provisto de las medidas de protección adecuadas) en ningún momento.

2. Tratamiento, mediante micronebulización a ultra bajo volumen. El rendimiento óptimo de los micronebulizadores empleados por nuestra firma se sitúa en los 8.000 metros cúbicos / hora. La elección de esta técnica de aplicación garantiza alcanzar la totalidad de las superficies incluidas en el recinto tratado (al tratarse la totalidad del volumen). Al tiempo es una técnica de alta seguridad respecto del deterioro accidental de mobiliario, elementos decorativos, dispositivos electrónicos, menaje de cocina no protegido, etc..

3. En entornos donde sea de elección, por volumen o estanqueidad, se tratará mediante nebulización en frío desde nebulizador compacto.

4. Aplicación mediante pulverización en gota fina a alta presión. Esta técnica será de elección en instalaciones de pequeño/medio volumen, con difícil accesibilidad. Debe asegurarse que no haya elementos de alta sensibilidad en la instalación. Sirva como ejemplo los vestuarios de instalaciones deportivas.

5. La materia activa de elección para estas metodologías será el hipoclorito sódico al 17% de riqueza en cloro, diluido en agua hasta alcanzar un porcentaje del 0.1% (1.000 partes por millón de cloro libre) 

La elección de esta materia activa viene dada por los siguientes criterios: 

Contrastado poder virucida tras 1 minuto de contacto con Coronavirus (COVID-19)

• Ausencia de medidas de seguridad previas al realojo. Es suficiente con ventilación no forzada. 

• A la concentración indicada no produce ningún deterioro en materiales de uso común (madera, plásticos, metales, etc…) 

6. Acceso libre al espacio tratado tras el secado de las superficies tratadas. El tiempo de acceso dependerá de las condiciones climáticas existentes tras la actuación. Se prescribe un plazo de seguridad de 60 minutos. 7. Puesta en servicio del inmueble tratado. El simple secado de las superficies sometidas a tratamiento es suficiente posibilita su realojo.

Instalaciones deportivas abiertas

Piscinas y Polideportivos cubiertos

Piscinas y Polideportivos cubiertos

5. CORONAVÍRUS (COVID-19). PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA 

DESINFECCION EN VIAS PÚBLICAS Y ESPACIOS ABIERTOS DE USO COLECTIVO. 

Se observará el siguiente protocolo de actuación: 

1. No se actuará en presencia de personas o animales. Es responsabilidad del titular de espacio o vía pública controlar este tránsito al tratarse de una medida que requiere de una autoridad que no es competencia de nuestra firma. Está indicada la escolta por autoridad delegada.

2. Aplicación mediante pulverización dirigida desde vehículo adaptado.

3. La materia activa de elección para este tratamiento será el hipoclorito sódico al 17% de riqueza en cloro, diluido en agua hasta alcanzar un porcentaje del 0.1% (1.000 partes por millón de cloro libre). Se elige esta materia activa por las mismas razones recogidas en el protocolo para espacios cerrados

4. Libre acceso al espacio tratado tras el simple secado de las superficies sometidas a tratamiento. El tiempo de acceso dependerá de las circunstancias climatológicas. A temperaturas superiores a 15o C, en días soleados, se puede estimar un tiempo en torno a 15 minutos.

5. Puesta en servicio del espacio tratado. Ninguna medida es necesaria más allá del secado de la superficie tratada.

6. El tratamiento en vías públicas nunca se hará en tiempo lluvioso. En esas circunstancias no es posible garantizar la concentración prescrita y, en consecuencia la eficacia de la actuación. 

Desinfección ambiental Integral en flotas de vehículos de Servicio Público
Desinfección ambiental Integral en flotas de vehículos de Servicio Público

Desinfección ambiental Integral en flotas de vehículos de Servicio Público

6. CORONAVIRUS (COVID-19). PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA 

DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS Y FLOTAS DE ÉSTOS. 

Los vehículos pueden ser desinfectados en modo individual, por supuesto. Al objeto de optimizar costes sin perjuicio alguno de la eficacia de la desinfección, el protocolo que observa DENFOR® en este supuesto es el que sigue: 

1. Antes de realizar el tratamiento los vehículos deberán estar agrupados en el interior de un espacio cubierto (parking, hangares, naves industriales, etc…). Esta instalación base deberá ser lo más estanca posible e inexcusablemente debe estar aislada de cualquier recinto donde se encuentren personas o animales.

2. Los vehículos a tratar deberán tener abiertas todas las puertas, incluidos maletero, cabina trasera cuando proceda, remolque, etc….

3. Los vehículos a tratar deberán tener el motor apagado.

4. Se entregará un listado en el que se detalle, al menos, la matrícula del vehiculo tratado y el servicio a que se destina. Este listado deberá ser conformado por el titular de la instalación o persona con autoridad delegada.

5. Serán certificados los vehículos que figuren en el antedicho listado.

6. Durante el tratamiento no podrá acceder al recinto personal alguno no cualificado y provisto SIEMPRE de las medidas de protección que marca la legislación vigente.

7. El tratamiento se realizará mediante micronebulización a ultra bajo volumen con micronebulizador de alto rendimiento. Esta técnica permite asegurar una elevadísima eficacia al alcanzar la totalidad de superficies y ambientes, minimizando el riesgo de deterioro de tapicerías, salpicaderos, etc…

8. La materia activa de elección para este tratamiento será el hipoclorito sódico al 17% de riqueza en cloro, diluido en agua hasta alcanzar un porcentaje del 0.1% (1.000 partes por millón de cloro libre).

9. El acceso al recinto base y a los propios vehículos desinfectados se condiciona únicamente al secado de las superficies. Se aconseja un tiempo de secado de 60 minutos. No se precisa medida alguna de seguridad más allá del secado. 

Este protocolo permite la desinfección de flotas de vehículos a un coste contenido, mientras que el tratamiento individual (que no se contempla salvo excepciones justificadas en el presente escenario) eleva muy considerablemente los costes sin aportar una mayor eficacia.