Moscas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de moscas son los tipos y diferencias que hay:

  1. TIPOS DE MOSCAS

Además de las que se suelen ver en las cenas de empresas una vez que terminado el postre, en España contamos con una gran variedad de moscas, no obstante vamos a centrarnos en las más comunes puesto que serán las que causen problemas en nuestra casa o negocio.

Todas ellas son insectos de ciclo completo: huevo, larva, pupa y adulto.

Mosca de los desvanes Pollenia rudis

Se tratan de moscas de mediano tamaño, suelen medir como máximo 10 mm. Habitualmente son de color gris con pelillos amarillos en el tórax. El apareamiento comienza en el aire, seguidamente las hembras ponen sus huevos en tierra los cuales maduran solo en tres días. Las larvas se alimentan principalmente de lombrices mientras que la mosca adulta se alimentará de flores.

El ciclo tarda en completarse entre 25 y 40 días.

Moscarda azul Callyphora erytrocepanida

La moscarda azul adulta tiene de longitud aproximada unos 10-12 mm, caracterizada por un color azul brillante.

Sus huevos eclosionan rápidamente y las larvas generalmente se toman unas 2 semanas para madurar. El ciclo completo viene a durar una media de 38 días y dar origen a una nueva mosca.

Las hembras requieren una gran cantidad de proteínas para desarrollar sus huevos por lo que acuden a la carroña o a los animales con el doble propósito de acceder a una fuente de proteínas y depositar sus huevos.

Mosca de la fruta

Son moscas muy pequeñas, miden entorno a los 3 mm de longitud, la mosca de la fruta tiene un color amarillento-marrón.

Pueden llegar a la fase de adulto en una semana, por ello tienen una capacidad muy alta para proliferar.

Suelen reproducirse en zonas donde hay residuos en fermentación.

Las larvas se alimentan de bacterias y levadura de frutas y verduras en putrefacción.

Mosca doméstica musca domestica

Hablamos de la especie más abundante en todo el mundo.

Pueden llegar a medir entre 5-8 mm de longitud. Tienen el tórax de color gris, la parte inferior del abdomen es amarilla o anaranjada y tienen el cuerpo cubierto de pelo.

Cada hembra puede poner cerca de 8000 huevos blancos. En las siguientes 24 horas las larvas eclosionan y comienzan a devorar restos orgánicos ricos en nutrientes. Tras la alimentación se transforman en pupa, de color rojizo y marrón. El tiempo para completarse el ciclo es muy variable, pudiendo llegar incluso a los dos meses.

Las moscas adultas comen prácticamente cualquier cosa, de ahí que sean tan comunes.

Mosca del vinagre drosophila melanogaster

Rondan los 3 mm de longitud, de cuerpo amarillo-marrón con motitas brillantes.

La hembra puede llegar a poner hasta 500 huevos. En apenas 7 días pueden alcanzar la etapa adulta. Tienen un corto ciclo de vida, entre 15-21 días. Se alimentan de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, plátanos o uvas.

Mosca de los drenajes o de la humedad psychodidae

Son muy pequeñas, en torno a los 2 mm de longitud. Tienen el cuerpo de color tostado y las alas cubiertas de pelo.

Su ciclo completo para convertirse en adultas puede ir desde las dos semanas hasta los dos meses. Es común encontrarlas cerca de aguas residuales, ahí las larvas se alimentan de materia orgánica que extraen de los sedimentos. También aparecen habitualmente en alcantarillas.

Mosca de la carne sarcofaga carnaria

Son moscas muy grandes, entre 7 y 20 mm. De color negro grisáceo con manchas en el abdomen. Su ciclo completo termina pasados entre 14 y 21 días. Las larvas se desarrollan en la carroña y el estiércol así como en los tejidos vivos de las personas y otros animales.

Aparecen ante la presencia de carne muerta, se les considera un vector importante de diseminación de agentes patógenos.

Mosca doméstica menor fannia calicularis

Suele medir entre 5-6 mm de longitud. El adulto es de color gris-negruzco, con tres rayas sobre el tórax.

Los adultos viven una media de 30 días, tienen un ciclo completo muy variable, pudiendo durar hasta 90-100 días en algunos casos.

Generalmente se desarrollan en materia orgánica semilíquida en proceso de descomposición.

  1. IDENTIFICAR Y COMBATIR MOSCAS

Como solemos decir: no podemos “matar moscas a cañonazos”, es decir, antes de actuar de una forma precipitada debemos analizar la situación.

Es básico saber identificar cuanto antes si realmente nos encontramos ante una plaga de moscas ya que debido a su facilidad para reproducirse pueden aumentar sus unidades de manera exponencial en cuestión de días.

No pasa nada si en algún momento puntual nos encontramos moscas en nuestro domicilio o negocio pero sí que debemos conocer algunas señales que nos lleven a pensar en buscar soluciones profesionales y pasar a la acción.

  • Encontrar cantidades importantes de moscas merodeando por la basura o cerca de los espacios donde guardamos comida.
  • Manchas oscuras de excrementos en superficies, en apliques de luz o habitaciones.
  • Localizar larvas de moscas es señal de que pronto las veremos en su estado adulto.

Ahora que somos capaces de identificar una posible plaga de moscas debemos decidir las soluciones que queremos tomar en caso de que llegue el momento. Podemos elegir entre varias opciones para enfrentarnos al problema. O bien decidimos afrontarlo nosotros mismos con remedios tradicionales como los productos que podemos encontrar en supermercados o buscar soluciones profesionales para acabar de una manera más eficaz con la plaga en cuestión.

En Denfor eliminamos las plagas de moscas e insectos a largo plazo, para ello contamos con procesos establecidos que nos llevan a resultados óptimos.

En primer lugar se realiza una inspección previa en la que analizamos detalladamente el establecimiento en cuestión, una vez realizada la inspección redactamos un diagnóstico de situación inicial.

Seguidamente informamos de una serie de medidas pasivas que se deben llevar a cabo para evitar que las moscas puedan entrar como proteger puertas, ventanas, techos…

Por último damos paso al tratamiento y control de dicha plaga, en esta fase llevamos a cabo medidas activas con productos específicos que conseguirán una correcta eliminación del problema.

Combinado nuestros tratamientos con una serie de recomendaciones e inspecciones regulares conseguirán mantener su establecimiento libre de moscas e insectos.

  1. CONTROL DE PLAGAS DE MOSCAS

Adaptarse o morir. Cada vez que se lleve a cabo un tratamiento y además de seguir haciendo revisiones periódicas debemos adoptar una serie de medidas preventivas para no volver a incurrir en el problema. La gran mayoría son hábitos que una vez adquiridos realizaremos habitualmente sin que nos supongan un gran esfuerzo y nos permitirán mantener nuestra casa o negocio libre de moscas

  • No acumular grandes cantidades de basura que puedan llamar la atención y mucho menos hacerlo durante un largo periodo de tiempo puesto que los alimentos en mal estado son sus preferidos. Cerrar todos los cubos de basura correctamente.
  • Mantener todos los alimentos tapados, en especial sus manjares preferidos como fruta, dulces, embutidos, etc. Los que no estén en el frigorífico es recomendable cubrirlos con film transparente.
  • Cuando cocinemos en casa lo ideal es mantener todas las ventanas cerradas así evitamos que los olores puedan atraer a las moscas. En función de la ubicación del domicilio o negocio es aconsejable instalar mosquiteras; si vivimos o trabajamos cerca de alguna zona con explotaciones animales próximas o en zonas de campo serán de gran ayuda.
  • Después de cocinar es recomendable limpiar bien los utensilios.
  • Como se suele decir, “en boca cerrada no entran moscas”. Es muy importante mantener todos los cubos de basura tapados, así como desinfectar bien las zonas donde estén ubicados.
  • Reparar fugas de agua y mantener en buen estado grifos, cisternas y drenajes donde pueda acumularse agua.
  • Todos los consejos anteriores serán menos eficaces si no mantenemos la higiene en todos los espacios.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de moscas. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de moscas. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.