Avispas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de avispas son los tipos y diferencias que hay:

  1. TIPOS DE AVISPAS

Avispa común Vespula vulgaris

Sus colores característicos son el negro y el amarillo, van acompañadas de franjas horizontales también de color amarillo y tienen puntos negros en el abdomen.

Dimensiones: las obreras suelen medir entre 12-17 mm, las reinas están cerca de los 20 mm.

La gran mayoría de ejemplares mueren durante el invierno. Suelen resistir las reinas jóvenes, que comienzan a poner huevos en primavera. A partir de junio parecen las primeras obreras las cuales se encargan de alimentar la colonia y de agrandar el avispero.

Se alimentan preferentemente de alimentos dulces y con proteínas.

Chaqueta amarilla Vespula germanica

Su cuerpo es de color amarillo y negro. Las patas también son amarillas y las pliegan al volar. Tienen las antenas de color negro y apenas tiene pelos en sus patas y cuerpo. El aguijón se encuentra en la parte final de su abdomen y cuentan con un veneno extremadamente tóxico.

Dimensiones: las obreras rondan los 13 mm mientras que las reinas pueden alcanzar los 18 mm.

Construyen sus colonias en primavera; de ello se encarga la reina hasta que aparecen las primeras obreras y les pasa el testigo para seguir construyendo el nido.

Se alimentan principalmente de néctar, miel y frutas maduras salvo en la época que deben alimentar a las larvas que se alimentan de proteínas.

Avispa Europea Polistes gallicus

Como prácticamente todas las especies, sus colores predominantes son el negro y amarillo en todo su cuerpo. Solamente las hembras tienen aguijón.

Dimensiones: 12 mm las obreras y 17 mm las reinas.

Las reinas jóvenes consiguen aguantar el invierno para empezar por primavera a construir sus nidos y depositar los huevos que pronto darán nuevas obreras. Éstas serán las encargadas de velar por la integridad del nido y de la reina.

Su comida preferida son frutos maduros y néctar de flores.

Avispón Vespa crabro

Su abdomen presenta un color castaño con manchas anaranjadas, mientras que las antenas son rojizas.

Dimensiones: tiene un tamaño medio más grande de lo habitual, entre 25 y 35 mm.

Como prácticamente todas las especies, cuentan con las reinas que una vez empezada la primavera construye los nidos para depositar sus huevos y a partir de junio dejar a las obreras al cargo de su mantenimiento.

El azúcar es su alimento principal y más importante ya que les permite mantener el vuelo. Comen principalmente néctar, savia vegetal o un líquido azucarado segregado por las larvas.

Avispa asiática Vespa velutina

Podemos decir que estamos ante una especie más agresiva que otras similares.

Las reinas tienen una longitud cercana a los 35 mm y pueden alcanzar un año de vida.

Tienen el tórax y el abdomen de color negro salvo el cuarto segmento que es de color amarillo. Las patas marrones menos los extremos que son amarillos.

Se alimentan sobre todo de insectos y otros invertebrados, las abejas representan el 80% de su dieta.

A partir de febrero la reina sale de su diapausa y comienza a elaborar su nido. En mayo nacen las primeras obreras y ellas mismas se harán cargo del mantenimiento de la colonia. La reina desde ese momento solo se dedicará a poner huevos. A finales de verano se produce el apareamiento, las hembras fecundadas podrán convertirse en reinas e iniciar de nuevo el ciclo.

  1. PICADURAS DE AVISPAS

Cómo olvidar esa primera picadura de avispa, generalmente asociada a la época de verano, capaz de arruinar una tarde de piscina con los amigos. Muchos somos los que hemos tenido que pasar por esta experiencia.

Realmente no supone un problema grave de salud, produce dolor en el momento del picotazo y unas horas después lo normal es que remita. Es posible que notemos cosquilleo en ciertas partes de nuestro cuerpo como boca o labios acompañados de hinchazón y enrojecimiento en la parte afectada. Aún así es importante saber cómo debemos actuar llegado el momento.

Pautas a seguir ante una picadura de avispa:

  • Para que no se expanda el veneno es importante mover lo menos posible la zona en la que hemos recibido la picadura.
  • Aplicar agua y jabón para lavar la parte afectada.
  • Acudir a la farmacia para que nos den un antiséptico y evitar incurrir en una posible infección.
  • En caso de dolor agudo tomar analgésicos para aliviarlo.

Si la persona afectada es alérgica al veneno que inoculan las avispas los síntomas van a ser distintos y es necesario acudir al centro de salud para controlarlos. Puede darse el caso de que usted no sepa si realmente padece alergia a las picaduras de avispas, por ello a continuación exponemos la sintomatología que puede tener en estos casos:

  • Fiebre
  • Dificultades respiratorias
  • Fuertes mareos
  • Aceleración de la frecuencia cardiaca
  • Hinchazón abultada en la cara

Especial cuidado debemos tener ante picaduras producidas en la nariz o cuello ya que pueden obstruir nuestras vías respiratorias y suponer un serio riesgo para la salud.

  1. CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Una vez que los profesionales especializados hayan extinguido las plagas en nuestro domicilio o negocio, y junto con las revisiones periódicas rutinarias, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones para mantener nuestras instalaciones en perfectas condiciones.

  • Revisión visual: la época de elaboración de nidos se inicia con la llegada de la primavera. Una vez empezado el mes de marzo es recomendable realizar inspecciones visuales en las zonas afectadas en su día así como en otras zonas en las que puedan formar sus nidos. Detectando el problema en su fase inicial nos resultará más cómodo y sencillo solucionarlo.
  • Es evidente que no podemos evitar la existencia de avispas, pero si tenemos la posibilidad de mantenerlas fuera de nuestros espacios. Aconsejamos poner mosquiteras en las ventanas y mantener cerradas las puertas exteriores.
  • La basura atrae a todo tipo de insectos y las avispas no son la excepción. Hay que tapar todos los cubos y mantenerlos siempre cerrados.
  • En el caso de contar con alguna zona de árboles frutales en nuestra propiedad recomendamos recoger todos los que estén caídos por el suelo puesto que es un alimento que llama la atención especialmente a la avispas.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de avispas. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de avispas. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.