Avispas

 

 
1. Contacto

Será atendido de forma personalizada para resolver el problema con la mayor brevedad.

  • Llámenos, estamos muy cerca.
  • Atención cualificada y personalizada.
2. Análisis

Toma de datos para elaborar el proyecto que resuelva su problema y presupuesto valorado.

  • Visita para toma de datos, “in situ”.
  • Diagnóstico para proponer soluciones a medida.
3. Tratamiento

Aceptado el presupuesto nuestros técnicos cualificados aplicarán el tratamiento indicado.

  • Tratamientos responsables con el medio ambiente.
  • Tratamientos aptos para mascotas y sin riesgo para niños.
4. Informe

Evaluación del nivel de consecución del objetivo marcado y entrega del informe final.

  • Seguimiento técnico de la evolución del tratamiento.
  • Certificación de fin de tratamientos

Cuando hay una plaga de avispas en tu vivienda, lo primero que se debe tener en cuenta son los tipos que existen y las diferencias entre unas y otras. Para ello, lo mejor es contactar con profesionales expertos en el control de plagas, como nosotros, ya que estamos especializados en el control de plagas de avispas y otros insectos.

En Denfor, conocemos las diferencias entre avispas, las zonas en las que construyen sus avisperos y la solución al respecto para que no tengas que sufrir por estos insectos cuando deseas disfrutar de tu jardín o terraza. A continuación, te mostramos los tipos de avispas que existen:

Avispa común Vespula vulgaris

Se caracterizan por tener franjas de color negro y amarillo y cuentan con puntos negros en el abdomen.

Las avispas obreras suelen medir entre 12-17 mm y las reinas están cerca de los 20 mm.

La gran mayoría de ejemplares mueren durante el invierno. Suelen resistir las reinas jóvenes, que comienzan a poner huevos en primavera. A partir de junio aparecen las primeras obreras, las cuales se encargan de alimentar la colonia y de agrandar el avispero.

Se alimentan preferentemente de alimentos dulces y con proteínas.

Chaqueta amarilla Vespula germanica

Su cuerpo es de color amarillo y negro. Las patas también son amarillas y las pliegan al volar. Tienen las antenas de color negro y apenas tiene pelos en sus patas y cuerpo. El aguijón se encuentra en la parte final de su abdomen y cuentan con un veneno extremadamente tóxico.

Las avispas obreras rondan los 13 mm mientras que las reinas pueden alcanzar los 18 mm.

Construyen sus colonias en primavera; de ello se encarga la reina hasta que aparecen las primeras obreras y les pasa el testigo para seguir construyendo el nido.

Se alimentan principalmente de néctar, miel y frutas maduras salvo en la época que deben alimentar a las larvas que se alimentan de proteínas.

Avispa Europea Polistes gallicus

Como prácticamente todas las especies, sus colores predominantes son el negro y amarillo en todo su cuerpo. Solamente las hembras tienen aguijón. Las avispas obreras miden 12 mm y 17 mm las reinas.

Las reinas jóvenes consiguen aguantar el invierno para empezar por primavera a construir sus nidos y depositar los huevos que pronto darán nuevas obreras. Éstas serán las encargadas de velar por la integridad del nido y de la reina.

Su comida preferida son frutos maduros y néctar de flores.

Avispón Vespa crabro

Su abdomen presenta un color castaño con manchas anaranjadas, mientras que las antenas son rojizas. Tiene un tamaño medio más grande de lo habitual, entre 25 y 35 mm.

Como prácticamente todas las especies, cuentan con las reinas, las cuales una vez empezada la primavera construyen los nidos para depositar sus huevos y a partir de junio dejar a las obreras al cargo de su mantenimiento.

El azúcar es su alimento principal y más importante ya que les permite mantener el vuelo. Comen principalmente néctar, savia vegetal o un líquido azucarado segregado por las larvas.

Avispa asiática Vespa velutina

Podemos decir que estamos ante una especie más agresiva que otras similares. Las reinas tienen una longitud cercana a los 35 mm y pueden alcanzar un año de vida.

Tienen el tórax y el abdomen de color negro salvo el cuarto segmento que es de color amarillo. Las patas marrones menos los extremos que son amarillos.

Se alimentan sobre todo de insectos y otros invertebrados, las abejas representan el 80% de su dieta.

A partir de febrero la reina sale de su diapausa y comienza a elaborar su nido. En mayo nacen las primeras obreras y ellas mismas se harán cargo del mantenimiento de la colonia. La reina desde ese momento solo se dedicará a poner huevos. A finales de verano se produce el apareamiento, las hembras fecundadas podrán convertirse en reinas e iniciar de nuevo el ciclo.

¿Dónde se forman los avisperos?

Si has observado un número elevado de avispas en tu vivienda, es muy probable que se deba a una plaga de avispas. De ser así, tendrás avisperos por tus proximidades, sobre todo en verano.

Los nidos de avispa se construyen generalmente en lugares protegidos con fácil acceso al exterior. A menudo puede encontrar avisperos en cavidades de la pared, bajo tejas y aleros, cerca de fuentes de agua y como piscinas.

Para localizar un avispero, lo más aconsejable es observar la trayectoria de vuelo de las avispas al atardecer, ya que es cuando regresan a él.

¿Qué es lo que más atrae a las avispas?

Lo cierto es que no existe una forma de evitar que las avispas entren a nuestro jardín, ya que al ser insectos voladores, pueden acudir a él desde cualquier zona.

Una plaga de avispas en casa puede producirse por diversos motivos, pero por norma general se debe a que andan en búsqueda de alimento, como proteínas, azúcar y agua.

¿Cómo diferenciar picadura de abeja y avispa?

Cómo olvidar esa primera picadura de avispa, generalmente asociada a la época de verano, capaz de arruinar una tarde de piscina con los amigos. Muchos somos los que hemos tenido que pasar por esta experiencia.

Por lo general, las picaduras de avispa no suponen un problema grave de salud, a no ser que seamos alérgicos. En este caso es necesario acudir al médico, ya que podría peligrar la vida de la persona al producirse una reacción alérgica, conocida como anafilaxia.

Principalmente las picaduras de avispa producen dolor en el momento del picotazo y unas horas después, lo normal es que remita. Es posible que notemos cosquilleo en ciertas partes de nuestro cuerpo como boca o labios acompañados de hinchazón y enrojecimiento en la parte afectada. Aún así es importante saber cómo debemos actuar llegado el momento.

Pautas a seguir ante una picadura de avispa:

  • Para que no se expanda el veneno es importante mover lo menos posible la zona en la que hemos recibido la picadura.
  • Aplicar agua y jabón para lavar la parte afectada.
  • Acudir a la farmacia para que nos den un antiséptico y evitar incurrir en una posible infección.
  • En caso de dolor agudo tomar analgésicos para aliviarlo.

Si la persona afectada es alérgica al veneno que inoculan las avispas, los síntomas van a ser distintos y es necesario acudir al centro de salud para controlarlos. Puede darse el caso de que usted no sepa si realmente padece alergia a las picaduras de avispas, por ello a continuación exponemos la sintomatología que puede tener en estos casos:

  • Fiebre
  • Dificultades respiratorias
  • Fuertes mareos
  • Aceleración de la frecuencia cardiaca
  • Hinchazón abultada en la cara

Debes tener especial cuidado ante picaduras producidas en la nariz o cuello ya que pueden obstruir nuestras vías respiratorias y suponer un serio riesgo para la salud.

La principal diferencia entre una picadura de avispa y una picadura, es que la avispa puede picar varias veces y esto se debe a que su aguijón es liso. Puede entrar y salir sin ningún problema en la superficie que penetra. Sin embargo, el aguijón de la abeja es parecido a una pequeña “sierra” que, cuando pica no puede retirar y se queda fija en la piel. Esto hace que al picar, las abejas mueran, ya que junto a su aguijón se encuentra parte de su sistema digestivo, algunos nervios y músculos importantes.

¿Cómo evitar las plagas de avispas?

Las avispas son insectos voladores que pican, por ello, cuando existe una plaga de este tipo, es imposible erradicar el problema sin ayuda de profesionales. Y es que, debes saber que eliminar un avispero puede ser una tarea muy peligrosa, ya que las avispas se sienten amenazadas y podrían lanzarse a un ataque en grupo.

Sin embargo, existen maneras de evitar que numerosas avispas ronden por nuestro jardín, sobre todo en la época de primavera y verano:

  • Revisa las zonas exteriores de tu hogar y sótano en búsqueda de algún avispero.
  • Sella cualquier hueco en la estructura que pueda comunicar con cámaras de aire o falsos techos.
  • Mantén puertas y ventanas cerradas.
  • Utiliza cubos de basura con tapas cerradas herméticamente y nunca los coloques cerca de las puertas y ventanas de tu hogar, ya que puede provocar que las avispas entren al interior de su vivienda.