Abejorros

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de abejorros son los tipos y diferencias que hay:

  1. Tipos de abejorros
  • Abejorro común (bombus terrestris)]]

Estamos ante uno de los abejorros más comunes en Europa. Su color es negro y cuenta con bandas amarillas, tiene tonos blanquecinos en el extremo del abdomen. Es de dimensiones grandes, la reina puede llegar a medir cerca de 3 centímetros de longitud y las obreras casi 2 centímetros. La lengua (probóscide) de la obrera puede alcanzar hasta los 10 milímetros. Solo las reinas sobreviven al invierno. Se alimentan de néctar y polen. En cuanto las reinas encuentran néctar buscan un lugar para poder anidar, generalmente bajo la tierra, ahí construyen unas especies de vasijas para almacenar los alimentos. Los huevos que ponen los cuidan ellas mismas al inicio, posteriormente las obreras son las encargadas de todas las labores incluso la del cuidado de las crías. Cuando se va formando la colonia (puede llegar a tener hasta 400 ejemplares) y al finalizar el verano los machos se aparean con las hembras más fértiles, de ahí saldrán las futuras reinas, el resto de integrantes (incluidos los machos) morirán. El control de plagas de abejorros comunes es el que más se demanda.

  • Abejorro chileno (bombus dahlbomii)

Esta especie habita principalmente en la zona sur de Sudamérica. Las reinas de esta especie son consideradas las más grandes del mundo.

Tienen un color anaranjado o rojizo, con las antenas y las patas en tonos negros.

Forman colonias a partir de la reina, dichas colonias además se componen por obreras infértiles, crías y machos o zánganos. Se alimentan de polen y néctar de las plantas.

Forman sus nidos en lugares subterráneos aprovechando agujeros construidos por otros animales. Su ciclo biológico es estacional y las colonias se interrumpen en otoño donde quedará la reina fecundada a la espera de terminar la diapausa y comenzar de nuevo el ciclo.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción porque ha sido invadida por el abejorro europeo, el cual transmite enfermedades a otras especies además de ser competencia directa a la hora de buscar polen para sobrevivir. El control de plagas de abejorros chilenos poco se da en España.

  • Abejorro carpintero (xylocopa violácea)

Es una especie que habita en Europa y también en la Península Ibérica. Su color predominante es el negro, hay que destacar el reflejo violeta que tienen en las alas, lo que les hace muy llamativos. Tienen una longitud próxima a los 3 centímetros.

Es muy polinizador ya que para alimentarse va visitando distintas flores buscando polen y néctar.

A diferencia de otras especies construye sus nidos en la madera, la cual va perforando con sus mandíbulas creando galerías.

En primavera la reina deposita sus huevos, que una vez eclosionan darán lugar a las larvas, a partir de ahí comienza de nuevo su ciclo que se repetirá cada año.

  1. PICADURAS DE ABEJORROS

Los abejorros no suelen picar, generalmente cuando lo hacen es porque se sienten provocados o amenazados. Es por ello que debemos eliminar los abejorros de nuestro entorno. Debemos evitar acercarnos a la colmena para no sacar su agresividad. También se sienten atraídos por determinados olores de perfumes, desodorantes, sudor, etc. Otro foco curioso que les atrae es el color azul, si llevamos prendas de este color vamos a ser su objetivo más inminente.

Una picadura de abejorro en principio no debería suponer mayor problema, no obstante debemos prestar atención si somos alérgicos o recibimos la picadura en alguna parte delicada que pueda generar problemas respiratorios.

Lo habitual es que pasadas unas horas notemos un abultamiento en la piel, se nos enrojezca la zona y suframos ligeros picores. El tiempo de duración de estos efectos varía en función de la persona pero como mucho podría prolongarse durante 1 o 2 días. Ante este tipo de picaduras podemos tomar algún antiinflamatorio, aplicar pomadas para el picor o compresas frías para aliviar el dolor. Si la zona afectada está cerca de las vías respiratorias es aconsejable acudir al centro de salud para evitar complicaciones.

El problema se agrava cuando la picadura nos suponga una reacción alérgica, en ese caso debemos actuar de manera distinta y con mayor rapidez. Puede ocurrir que nos dé algún episodio de fiebre incluso que se acompañe de vómitos y diarrea. Algo más excepcional pero que también puede darse es la pérdida de conocimiento incluso palpitaciones en el corazón. En todos estos casos debemos acudir al hospital más cercano para ser atendido por un equipo de profesionales.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de abejorros. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de abejorros. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.