Ratones

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de ratones son los tipos y diferencias que hay:

  1. TIPOS DE RATONES

A pesar de que existen muchos tipos de ratones en todo el mundo nos vamos a centrar en las dos especies que más incidencia tienen y son los principales causantes de plagas en nuestro país.

Ratón de campo Apodemus sylvaticus

Pequeño mamífero del orden de los roedores muy abundante en Europa.

Tiene una longitud cercana a los 20 centímetros si sumamos el cuerpo y la cola. Su color característico y predominante es el amarillo-rojizo en la parte posterior y blanquecino en la zona del vientre.

Centran su actividad por las noches como la mayoría de roedores. Se asustan con facilidad y es difícil de encontrárselos.

Suelen habitar en naves situadas a las afueras, en almacenes donde puede haber comida y a veces se les ve por zonas de huertos y cosechas.

Tienen una alimentación muy variada, desde semillas, frutos o brotes de plantas hasta restos de comida, pequeños insectos o invertebrados.

Son menos activos en invierno y se suelen quedar en sus madrigueras resguardándose del frío. En esta época se alimentan de las reservas obtenidas durante el resto del año.

Comienzan a reproducirse en primavera hasta finales de verano, pero caría en función de la climatología ya que influye en la disponibilidad de alimento. Tienen entre dos y tres camadas al año con una media de 4 ó 5 crías por camada. Su vida media está entre dos y tres años.

Ratón domésticoMus musculus

Hablamos de la especie de ratón más común en el mundo. Además es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos en el mundo.

Mide cerca de 20 centímetros entre la cola y el cuerpo. Tienen el pelo corto de color grisáceo en la parte posterior que va aclarando en el vientre.

Viven en las zonas urbanizadas por lo tanto son los que nos encontraremos en nuestras casas.

Tienen un olfato muy desarrollado y pueden localizar comida desde distancias largas. Se alimentan principalmente de cereales, carne y productos lácteos aunque pueden comer de todo.

Para iniciar la reproducción emiten sonidos socio-sexuales con los que se avisan. La gestación dura 18 días y suelen parir entre 6 y 12 crías.

  1. ELIMINAR RATONES. PREVENCIÓN

Una vez que los ratones consiguen acceder a nuestros espacios es muy complicado darles salida sin la ayuda de especialistas. Debemos imposibilitar su entrada tomando algunas medidas pasivas y además evitar realizar ciertos hábitos o acciones que puedan atraerles.

Consejos de prevención:

  • Debemos mantener los alimentos cerrados o correctamente tapados puesto que los ratones tienen un gran olfato y los localizarán sin problema.
  • Limpiar bien la cocina y recogerla al terminar de comer.
  • Revisar las tuberías de toda la casa, deben estar selladas y tapadas.
  • Reparar las grietas de las puertas u en el caso de que los espacios que hay entre la puerta y el suelo sean muy grandes debemos poner burletes.
  • Los agujeros o zonas que estén al descubierto en los conductos del aire acondicionado hay que taparlos con rejillas de metal.
  • Todos los sumideros de la casa tienen que estar tapados.
  • La vegetación de la casa hay que tenerla controlada, si tenemos árboles altos deben estar separados de las ventanas del domicilio. Además es conveniente cortar el césped y cuidarlo.
  • Siempre que llevemos a cabo alguna obra en casa nos tenemos que asegurar bien de que las paredes quedan en buen estado sin daños, aberturas o roturas. También que todo está en perfectas condiciones una vez terminada la obra.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de ratones. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de ratones. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.