Hormigas

 

 
1. Contacto

Será atendido de forma personalizada para resolver el problema con la mayor brevedad.

  • Llámenos, estamos muy cerca.
  • Atención cualificada y personalizada.
2. Análisis

Toma de datos para elaborar el proyecto que resuelva su problema y presupuesto valorado.

  • Visita para toma de datos, “in situ”.
  • Diagnóstico para proponer soluciones a medida.
3. Tratamiento

Aceptado el presupuesto nuestros técnicos cualificados aplicarán el tratamiento indicado.

  • Tratamientos responsables con el medio ambiente.
  • Tratamientos aptos para mascotas y sin riesgo para niños.
4. Informe

Evaluación del nivel de consecución del objetivo marcado y entrega del informe final.

  • Seguimiento técnico de la evolución del tratamiento.
  • Certificación de fin de tratamientos

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de hormigas son los tipos y diferencias que hay:

1. TIPOS DE HORMIGAS

Actualmente en España contamos con cientos de especies de hormigas, propiciado por un clima apropiado para su hábitat durante una gran parte del año. Si hiciéramos referencia a todas podríamos estar más tiempo que Cristóbal Colón en su viaje a América y además no estaríamos siendo prácticos. Nos vamos a centrar en los 4 tipos que más incidencia tienen a día de hoy además de ser los grandes causantes de la mayoría de plagas.

Hormiga argentina Linepithema humile

Tienen un color marrón claro y oscuro. Las reinas miden entre 4-5 mm mientras que las obreras rondan aproximadamente 2 mm. Son una especie invasora, pueden hacer desaparecer a otras colonias nativas de las que zonas que originariamente habitan. Crían áfidos los cuales se alimentan de plantas por lo que perjudican en gran medida a la agricultura.

Tienen varias reinas, de ahí su elevada reproducción. La cópula se lleva a cabo dentro del nido así evitan problemas con predadores. Una vez copulada, la hembra permanece poniendo huevos durante toda su vida que durará en torno a los 5 años aproximadamente. El macho sin embargo no corre la misma suerte y muere nada más finalizar el apareamiento.

Se encuentran habitualmente en lugares templados con suficiente agua y humedad.

Son omnívoras, hacen asco a pocas cosas. Entre sus manjares preferidos encontramos frutas, plantas, dulces, carnes y cultivos.

Hormiga negra o de jardín Lasius niger

Tienen un color característico, negro con reflejos grises. Las obreras suelen medir entre 3-5 mm y la reina tiene una longitud próxima a los 9 mm. A diferencia de otras especies solo existe una reina por hormiguero por lo que su capacidad reproductiva es menor.

Los vuelos de apareamiento son en verano y por lo general son muy masivos. La reina una vez terminada la fecundación se quita las alas y excava su hormiguero para comenzar a poner huevos que en 8 semanas darán las primeras obreras. En este punto comienzan su lucha por la supervivencia, buscando alimentos en la superficie.

Suelen aparecer entre muros, debajo de las piedras, en jardines…

Principalmente se alimentan de dulces y de alimentos ricos en proteínas.

Hormiga faraón Monomorium pharaonis

Son hormigas pequeñas, miden unos 2 mm las obreras y 4 mm las reinas. Su color característico es el marrón claro o amarillento. Una característica que les diferencia es que cuentan con aguijón, pero es raro que lo usen para picar.

Tienen reproducción sexual con machos alados, generan brotes y así la colonia se expande. De esta manera la reina migra junto a un grupo de obreras para generar otro nido.

Esta especie es la más común en las viviendas o lugares donde hay alimentos ricos en azúcares.

Generan grandes hileras e invaden prácticamente cualquier alimento que esté disponible.

Hormiga Crematogaste Crematogaster Scutellaris

Tienen la cabeza rojiza y el tórax y abdomen de color negro.

Normalmente construyen colonias en troncos caídos o ramas de árboles muertas; también nidifican bajo la corteza de pinos y alcornoques, así como en grietas y hendiduras.

Forman filas de recolección largas y bien definidas; normalmente entre marzo y octubre. Las obreras transportan principalmente sustancias líquidas azucaradas sacadas de pulgones y ciertos materiales sólidos.

La puesta tiene lugar durante el verano. La eclosión de las larvas se produce principalmente en septiembre y pasan el invierno en segundo estadio; en la primavera siguiente dan lugar a las larvas de tercer estadio, que pupan durante el verano. Hacia mediados y finales del verano acontece la principal emergencia de obreras y los individuos sexuados aparecen a finales de agosto.

 

¿Cómo detectar una plaga de hormigas?

Existen algunas formas de detectar una plaga de hormigas en casa:

  • Hormigas vivas. Si comienzas a observar un gran número de hormigas por el suelo o muebles de casa debes actuar rápidamente para intentar controlar la plaga lo antes posible. Normalmente aparecen en la cocina o las zonas donde se prepara la comida.
  • Caminos hechos por hormigas. Algunos tipos de hormigas (las exploradoras) dejan un rastro que sirve para indicar a otras hormigas el camino hacia una fuente de comida.
  • Nidos de hormigas. Los hormigueros o nidos de hormigas tienen el aspecto de pequeños montones de tierra o suciedad. Algunas especies de hormigas prefieren hacer su nido en paredes u otras zonas tranquilas y oscuras difíciles de detectar.
¿Cómo saber dónde está el nido de hormigas?

Existen diversas formas de detectar hormigueros o nidos de hormigas en casa. Lo más recomendable es que, en caso de ver una hormiga por el interior de nuestra vivienda, la sigamos hasta que vuelva al hormiguero. De esta manera sabremos dónde está ubicado, pues se trata de una hormiga exploradora enviada por las hormigas obreras con el objetivo de encontrar comida.

En caso de no poder seguir la hormiga hasta dar con el hormiguero, también se puede poner una trampa con comida. Por ejemplo, puedes probar a colocar algún alimento dulce cerca de dónde has visto la hormiga. Esto hará que el resto de hormigas salgan del interior del hormiguero. Así pues, solo tendrás que esperar a que lleguen a él y seguir la hilera de hormigas para localizar el nido.

A continuación, te detallamos cuáles son las zonas preferidas de las hormigas para construir sus hormigueros:

  • Cocina. Es el lugar favorito de las hormigas puesto que es dónde tienen fácil acceso a fuentes de alimentos. Por este mismo motivo también es probable que construyan el hormiguero en despensas o armarios con comida.
  • Jardín. Estos pequeños montículos de arena con un agujero en el centro son un indicativo de la presencia de hormigas.
  • Baño. La presencia de agua en esta estancia es otro de los motivos por los que las hormigas podrían crear un hormiguero, pues así se mantienen hidratadas. Además, la humedad es un factor que favorece el desarrollo de las hormigas y el crecimiento de la colonia.
  • Macetas. La tierra que contienen las macetas puede ser de gran utilidad para que las hormigas puedan crear sus hormigueros.
  • Falsos techos y entre las paredes. Estos espacios permiten a las hormigas construir nidos en lugares resguardados y fuera de nuestro alcance.
  • Montoncitos de tierra en casa. Si encontramos algo similar en casa, es probable que procedan de la construcción de un nido de hormigas.
¿Cómo acabar con una plaga de hormigas?

Subjetivamente en cada casa o negocio se vienen usando ciertos remedios caseros con productos al alcance de los usuarios que permiten llevar a cabo la lucha contra las hormigas. Aún así es importante no olvidar que para conseguir resultados óptimos y llevar a cabo los trabajos de una manera eficaz es mejor contactar con profesionales ya que ellos aplicarán técnicas definitivas y duraderas en el tiempo.

Una plaga de hormigas generalmente no supone un riesgo para la salud humana, a pesar de ello, a nadie le hace especial ilusión encontrarse manifestaciones masivas perfectamente organizadas por su casa o negocio. Son incómodas para niños, adultos y mascotas y no es agradable verlas desfilar por la cocina con nuestros alimentos a cuestas.

En cualquier negocio la presencia de hormigas puede ser inversamente proporcional al volumen de facturación, incidiendo negativamente en nuestro beneficio.

Además, las hormigas pueden aparecer en establecimientos públicos tales como hospitales o colegios generando incomodidad y miedo en los usuarios.

En Denfor somos especialistas en control de todo tipo de plagas, contamos con un equipo técnico certificado y con amplia experiencia para darle a su casa o negocio el ambiente que necesita.

En primer lugar, realizaremos una inspección previa y le remitiremos un informe detallado para su posterior tratamiento. Una vez solucionado, le daremos una serie de recomendaciones y consejos para mantener su espacio libre de hormigas.

¿Cómo evitar una plaga de hormigas en casa?

Como bien dice nuestro refranero “más vale prevenir que tener que lamentar”.

Una vez realizados los trabajos de extinción a cargo de profesionales es importante tomar medidas preventivas para evitar una nueva plaga de hormigas.

A continuación, detallamos una serie de recomendaciones con las que conseguiremos un mayor control de nuestros espacios y reducir considerablemente las opciones de que vuelvan a aparecer plagas de insectos.

No se trata de tener nuestra casa o negocio más infranqueable que un submarino ni hacer un bunker de ella, pero sí cuidar todos los detalles de una u otra manera. Cuantas más medidas llevemos a cabo mejores serán los resultados.

  • Todas las zonas de acceso tienen que estar selladas. Para ello, se han de tapar grietas y agujeros.
  • Limpiar todas las zonas que usemos para comer evitando dejar restos de alimentos que puedan llamar la atención.
  • Cerrar herméticamente todos los recipientes que utilicemos para almacenar comida.
  • Limpiar a diario los comederos de las mascotas y no dejarlos muy expuestos para no atraer la atención de las hormigas.
  • Los cubos de basura deben estar cerrados sin ningún punto de acceso, si nuestros recipientes para depositar los restos de comida no están preparados para mantener la hermeticidad debemos cambiar las bolsas y tirar la basura a diario.
  • Todas las humedades de la casa y los goteos de agua que tengamos en los grifos tienen que estar reparados puesto que muchas especies de hormigas buscan estos ambientes para hidratarse, etc.
  • Los electrodomésticos tales como microondas, horno, vitrocerámica o cualquiera de ellos que utilicemos para procesar comida deben estar limpios y sin rastro de alimentos.