Procesionaria del pino

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de procesionaria del pino son los tipos y diferencias que hay:

  1. IDENTIFICAR PROCESIONARIA DEL PINO-ASPECTO

Lo más importante para reducir el riesgo que pueda causar este insecto es saber identificarlo, lo mejor es hacerlo en las fases en que más daños causan, no obstante siempre que tengamos indicios o conocimiento de que puede existir sea en la fase que sea estaremos preparados para combatirlo.

  • Podemos ver bolsones en las ramas que nos indican la existencia de orugas dañando los árboles donde se hallan. Son fáciles de detectar.
  • Forman cadenas entre lar orugas en primavera, aquí las podremos encontrar tatno en los troncos de los árboles como en el suelo. No vamos a tener duda porque forman filas muy largas y se diferencian con facilidad.
  • También podemos encontrarnos pelos que van soltando las larvas como mecanismos de defensa, aquí es más complicado observarlos porque no se diferencian bien en el suelo.-
  • Si vemos mariposas cubiertas con mucho pelo es indicio de que pueden estar iniciando un nuevo ciclo. Esto ocurre a principios de verano.

Aspecto oruga y adulto

Son los dos estadios que realmente podemos ver con mayor facilidad puesto que la pupa estará bajo tierra y los huevos a aparte de ser muy pequeños van a estar en los árboles.

Las larvas están cubiertas de pelo por todo el cuerpo y tienen un cuerpo alargado, sus colores varían en distintos tonos verdes de más claros a más oscuros.

Las mariposas pueden llegar a medir hasta 5 centímetros, las hembras son más grandes que los machos y cuentan con escamas de color dorado en el tórax. El color característico es blanco en ambos sexos, las alas anteriores de los machos se diferencian porque son algo más oscuras.

  1. A QUIÉN Y CÓMO AFECTA LA PROCESIONARIA DEL PINO

La procesionaria del pino afecta a vegetación, animales y personas. Los pinos son los más afectados, llegando incluso a morir. Los animales y personas también pueden sufrir daños si entran en contacto con las orugas que al verse incordiadas o atacadas van a soltar sus pelos provocando diferentes síntomas y reacciones.

Síntomas y reacciones de sus “picaduras”

  • En las personas van a causar distintas reacciones, pueden ser más o menos intensas dependiendo de cada individuo. Lo más habitual es que aparezcan ronchas, enrojecimiento de la zona e inflamación, estos tres signos van a ser comunes. Además pueden darse casos donde surjan problemas oculares, bronquiales y reacciones alérgicas graves por todo el cuerpo (anafilaxia).
  • Las mascotas son muy propensas a tener problemas con estos insectos porque se acercan para olisquear sin ser conscientes del riesgo. Si vemos que nuestro perro o cualquier otro animal que tengamos comienza a babear en demasía o se rasca constantemente es conveniente llevarlo a que lo hagan un chequeo. Si no actuamos rápido puede derivar en que se les hinche la lengua o el esófago provocando incluso la muerte en el peor de los casos.

Qué hacer ante una “picadura”

Una vez que somos conscientes de haber entrado en contacto con los pelos de la oruga procesionaria del pino es el momento de llevar a cabo ciertas medidas para evitar males mayores.

  • Retirar la oruga, en este caso su pelo, siempre que aún lo tengamos en el cuerpo. Debemos hacerlo con protección en las manos para que no se repita el mismo episodio. Unos guantes o pinzas nos bastarán.
  • Colocar un trozo de cinta adhesiva en la zona afectada y dar un tirón para eliminar cualquier resto de pelo que pudiera quedar.
  • Lavar la zona afectada con un poco de agua y jabón.
  • Retirar la ropa que haya estado en contacto con la parte dañada. Es recomendable cepillarla y lavarla posteriormente.
  • Tomar antihistamínicos para reducir la sensación de picor.
  • Aplicar corticoides en pomada ayuda a evitar o reducir la inflamación de una manera eficaz.
  • Si el problema se vuelve mayor y nos causa alguna alergia grave o problemas

respiratorios debemos acudir al centro de salud más próximo.

  1. TRATAMIENTO

Ante cualquier infestación de procesionaria del pino es conveniente ponerse en contacto con profesionales ya que estarán al tanto del tratamiento que se puede llevar a cabo así como de los productos que están permitidos utilizar.

En Denfor somos especialistas en tratar este tipo de plagas, realizando un diagnóstico inicial para ver en qué fase se encuentra el problema y actuando en función de las necesidades. Si lo desea puede contactar con nosotros en cualquier momento sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de atenderle.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de procesionaria del pino. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de procesionaria del pino. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.