Escarabajos

 

1. Contacto

Será atendido de forma personalizada para resolver el problema con la mayor brevedad.

  • Llámenos, estamos muy cerca.
  • Atención cualificada y personalizada.

2. Análisis

Toma de datos para elaborar el proyecto que resuelva su problema y presupuesto valorado.

  • Visita para toma de datos, “in situ”.
  • Diagnóstico para proponer soluciones a medida.

3. Tratamiento

Aceptado el presupuesto nuestros técnicos cualificados aplicarán el tratamiento indicado.

  • Tratamientos responsables con el medio ambiente.
  • Tratamientos aptos para mascotas y sin riesgo para niños.

4. Informe

Evaluación del nivel de consecución del objetivo marcado y entrega del informe final.

  • Seguimiento técnico de la evolución del tratamiento.
  • Certificación de fin de tratamientos

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de escarabajos son los tipos y diferencias que hay:

No son muchas las especies o tipos de escarabajos que pueden causar una plaga perjudicial para el ser humano, de hecho hay muchas que combaten a otro tipo de insectos causantes de problemas además de eliminar material en descomposición al usarlo como alimento. Los principales grupos de escarabajos que pueden suponer una plaga son los siguientes:

Barrenadores. Estos escarabajos son xilófagos, se alimentan de madera y pueden suponer un problema para cualquier elemento de nuestra casa o negocio que contenga este material. Pueden vivir en distintos tipos de climas, pero son más propensos a lugares con humedad. Sólo producen daño en estado larvario, es cuando van acabando con la madera. Además de verlos en muebles o mobiliario afectan a árboles como el roble, nogal, fresno, olmo o álamo.
Gorgojos. Existen dos familias de gorgojos que son especialmente dañinas, los curculiónidos y los escolitinos. Los primeros causan plagas principalmente en harinas o cereales, también atacan a palmeras de una manera devastadora (picudo rojo). Los segundos generan plagas forestales sobre todo a ciertas especies de coníferas y olmos.
Crisomélidos. Su foco de actividad principal son las hojas de algunas plantas, afectan a la agricultura. Están muy presentes en la patata y el tomate. Hacen agujeros y surcos en los bordes de las hojas. Chupan la savia muy vorazmente, se puede reconocer una plaga puesto que dejan manchas negras y agujeros en las hojas.
Derméstidos. Conocido como el escarabajo de las alfombras, son insectos que afectan a materiales textiles, estas plagas atacan a ropa, alfombras, pieles etc ya sea en domicilios, negocios e incluso lugares públicos como museos.

DENFOR ® lleva más de 25 años en el negocio de Control de Plagas de escarabajos. Nuestra experiencia acumulada y protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas nos permiten garantizar un Servicio Integral para el control satisfactorio de escarabajos. Si este es tu problema, podemos enviarte un presupuesto inicial sin compromiso. Gracias por tu consulta.

 

¿Cuál es el ciclo de vida del escarabajo?

A la hora de reproducirse, existen similitudes entre prácticamente todos los tipos de escarabajos. La hembra atrae al macho mediante la emisión de feromonas, posteriormente se inicia un ritual de apareamiento que concluye con la cópula. Hay en ocasiones que existe conflicto previo entre los machos, en estas batallas solo puede quedar uno, el vencedor será el encargado de llevar a cabo la reproducción. El macho transfiere espermatozoides a la hembra fecundando al óvulo.

Los escarabajos son insectos que desarrollan una metamorfosis completa, pasan por cuatro fases o estadios: huevo, larva, pupa y adulto finalmente. El tiempo empleado para cumplir el ciclo completo puede variar dependiendo de la especie.

  • Huevo: las hembras elegirán uno u otro sitio para depositarlos en función a la fuente de alimentación posterior que vayan a tener las larvas. Así, podemos encontrarlos entre las hojas, en el sustrato o enterradas bajo tierra. Las cantidades de huevos colocados por las hembras pueden variar mucho, hay especies que llegan a poner más de mil unidades a lo largo de su vida.
  • Larva: es la etapa más larga de todo el ciclo y puede durar varios años. Durante esta fase experimenta un gran número de cambios, es además cuando más cantidad de alimentos ingiere.
  • Pupa: de aquí saldrá el escarabajo adulto totalmente formado.
  • Adulto: en primavera es cuando generalmente aparecen los escarabajos adultos, a partir de ahí se alimentan, se aparean y vuelve a iniciarse el ciclo.

¿Qué atrae a los escarabajos?

Lo que realmente atrae a los escarabajos son las plantas, ya que se alimentan de ellas. Este es el motivo por el cual siempre que exista vegetación, existirá la posibilidad de que hayan escarabajos en casa. Además, a los escarabajos les atrae la humedad.

Otro de los factores por los cuales podemos encontrarnos una plaga de escarabajos en casa es porque les encanta la luz artificial, sobre todo cuando es de noche. Este hecho surge sobre todo en verano y primavera, ya que es más probable que durmamos con las ventanas abiertas.

¿Qué comen los escarabajos y dónde viven?

Los escarabajos tienen la capacidad de explorar y sacar el máximo rendimiento a las fuentes de alimentación de los hábitats donde se encuentran. Muchos de ellos son omnívoros, se alimentan de otros insectos y de plantas.

Hay especies que son un tanto “especialitas” y solo se alimentan de un determinado tipo de planta, el escarabajo de cuernos largos y el gorgojo se encuentra aquí encuadrados. Otras especies como los escarabajos de tierra se centran más en comer pequeñas presas como lombrices, gusanos o caracoles. Por último también existen variedades de escarabajos que se alimentan de materia orgánica en descomposición, aquí incluimos a las especies coprófagas y necrófagas.

  • En el exterior, los escarabajos suelen estar en las flores, la corteza y las hojas de los árboles o el césped; también pueden estar escondidos debajo de cualquier cosa que los cubra.
  • Los escarabajos suelen arrastrarse (algunas especies vuelan) desde el exterior hacia el interior desde grietas, fisuras y otras aberturas.

¿Qué daño causan los escarabajos?

Por lo general, los escarabajos son inofensivos. El principal daño que puede causar al ser humano es un pequeño pellizco si se le manipula o, ampollas.

Por otro lado, en función del tipo de plaga de escarabajos que tengamos en casa podrá dañar de una forma u otra el espacio que nos rodea. La principal zona a la que pueden afectar es al jardín, ya que se alimentan principalmente de plantas. Pero, algunas especies de escarabajos, como los de la alfombra, pueden dañar las telas, la ropa y los muebles.

¿Cómo evitar una plaga de escarabajos en casa?

  • Pasa la aspiradora y limpia el suelo con frecuencia para eliminar el polvo y la pelusa acumulada. De esta forma también podrás deshacerte de los escarabajos que se alimentan de las telas, como el escarabajo de la alfombra.
  • Limpia bien las áreas de los armarios y los baúles antes de guardar ropa.
  • Sella las grietas y las fisuras para restringir las entradas al hogar.
  • Repara los agujeros de las mosquiteras.
  • Cierra las puertas y las ventanas para evitar que los escarabajos se introduzcan en el interior de la vivienda.
  • Almacena los alimentos en recipientes herméticos y sellados para evitar que los gorgojos de la despensa infesten los alimentos de tu familia.