¿Cómo ahuyentar ratas?

¿Sospechas que en tu casa o negocio pueda haber una plaga de ratas o ratones? Debes saber que los remedios caseros pueden funcionar hasta cierto punto, aunque no siempre son la mejor solución. En este artículo te damos las mejores recomendaciones para evitar una plaga de ratas en nuestras casas o negocios y evitar, así, todos los inconvenientes que esta presencia puede suponer en nuestra vida diaria.

Consejos para ahuyentar ratas

La mayoría de la gente usa trucos caseros para ahuyentar a las ratas como la menta, bolas de naftalina o ultrasonidos confiando en una eficacia que, en realidad es inexistente. Probablemente tengan cierta utilidad durante un corto periodo de tiempo y por ello durante unos días hayas conseguido dejar de ver ratas o muestras de su presencia en tu casa. Sin embargo, estos métodos en realidad no los eliminar permanentemente.

Ahuyentar ratas no siempre es fácil, ya que la mayoría de las personas desconocemos el comportamiento de esta especie. Por ello, lo primero que debes saber es que las ratas son un tipo de roedor muy curioso y consciente de todos los peligro que existe para ellos debido a su tamaño reducido. Por este motivo, una vez que encuentran un hogar en el que se sienten a salvo de los depredadores y en el que dispongan de alimento y refugio, ya no hay quien los mueva de él. Además, emplean el mínimo espacio, tratando de pasar desapercibidas lo máximo posible. En consecuencia, son capaces de soportar los ultrasonidos y los olores de la menta con tal de mantenerse en lo que consideran su hogar.

Lo que también debes saber sobre las ratas es que son una especie animal que se reproduce con extrema facilidad y que, al igual que con otros animales, transmiten enfermedades a los humanos, igual que nosotros a ellos. Además, son capaces de adaptarse a cualquier entorno e ingieren todo tipo de alimentos. También son capaces de cavar, escalar, nadar y correr. Esta capacidad de adaptación es lo que les ha llevado a ser capaces de vivir en cualquier entorno, incluso en las alcantarillas de las ciudades donde pueden contraer todo tipo de enfermedades, como: salmonella, peste bubónica o parásitos como pulgas y garrapatas o parásitos internos.

¿Remedios caseros para ahuyentar ratas? ¿Naftalina para ahuyentar ratas?

Las bolas de naftalina no sirven de nada a la hora de ahuyentar ratas debido a su composición, es decir, naftalina. Una sustancia sólida de color blanco con un intenso olor, que cuando se inhala o ingesta causa que las células sanguíneas transporten más oxigeno. El motivo de la ineficacia de las bolas de naftalina para evitar las ratas se encuentra en la cantidad de naftalina que contienen en sí mismas estas bolas, siendo suficiente para las polillas pero escasa para las ratas. La cantidad necesaria para ello sería la misma que se emplearía con los humanos.

En cuanto al aceite de menta, otro recurso casero que ha resultado ser ineficiente, lo único que conseguirás con él, es que tu casa huela muy bien porque las ratas no se irán por mucho que lo eches por todas partes. Esto es porque, las ratas están acostumbradas a olores mucho más fuertes y desagradables como los de las alcantarillas. Además, los efluvios de la menta, como sucede con la mayoría de los gases y humos, se elevan alejándose de la zona del suelo en la que permanecen estos roedores.

Por lo que respecta a los repelentes ultrasónicos que podemos encontrar en el mercado, lo que conseguimos es alejar a las ratas durante un corto periodo de tiempo sin llegar a ser la solución para el problema. Esto se debe a la ubicación del dispositivo, si no lo colocamos en un enchufe cercano a la zona de actividad de las ratas, este será completamente ineficaz. Además, para que los ultrasonidos lleguen a afectar verdaderamente a las ratas, deberían ser lo suficiente fuertes como para dañar también a las personas y animales domésticos.

¿Cómo ahuyentar ratas?

Con todo esto, el mejor recurso para ahuyentar a las ratas es la prevención. Pero si por desgracia, finalmente, han conseguido colarse en tu casa lo mejor es que contactes con profesionales como nosotros, que somos expertos en plagas y control de ratas y ratones, que resolveremos tu problema con estos huéspedes indeseados. Por lo tanto, en cuanto a la prevención, existen algunos métodos útiles para prevenir y controlar.

El control y reparación de daños que pueda haber en tu casa o negocio es una de estas medidas preventivas, tanto en el interior como en el exterior. De esta forma, evitaremos que se generen accesos que faciliten la entrada a tu casa a las ratas. No te olvides de los agujeros pequeños, por muy pequeños que te parezcan, las ratas pueden colarse por ellos. Tápalos con placas de metal, que es lo único que estos roedores no pueden roer.

Los estropajos de acero son otra alternativa para prevenirlos, ya que son de las pocas cosas que no son capaces de roer. Úsalos para rellenar los agujeros que puedas encontrar en casa como respiraderos de aire, armarios de la cocina… Asegúrate de que los sumideros, desagües, alcantarillas y otras salidas de agua estén fijas para impedir la entrada de animales por ellas.

Sin olvidarnos la higiene y limpieza del hogar en profundidad, algo fundamental para evitar cualquier plaga incluida la de ratas y ratones. Las ratas tienen un olfato increíble. Por ello, guarda los alimentos en recipientes cerrados herméticos y bolsas muy bien cerradas, y mantén siempre tu despensa limpia sin comidas al aire libre. Saca la basura de forma diaria. Limpia en profundidad todos los espacios de tu casa, moviendo muebles y electrodomésticos sobretodo en la cocina, empleando lejía o cloro para eliminar restos de residuos que puedan convertirse en alimento para las ratas. Limpia las superficies de la cocina después de cocinar.

Por último, mantén siempre muy limpio el espacio de tus mascotas, higienízalos a diario con productos no tóxicos para ellos. No acumules cajas de ropa vieja y objetos durante mucho tiempo, estos son el escondite ideal para las ratas. Usa cajas de plástico como método de almacenaje.

En cuanto a las zonas exteriores de nuestras casas, como el jardín, el método más efectivo para mantener alejadas a las ratas son las vallas metálicas con orificios del tamaño necesario para que les impida acceder.

¿Cómo combatir ratas?

Pero si se han metido ratas en tu casa y no sabes cómo deshacerte de ellas y combatirlas, lo mejor es contar con unos cuantos cebos y trampas caseras, remedios no dañinos que pueden ser de gran ayuda para deshacerte de ellas. Como comida para atraerlas, más que el queso, lo que realmente les encanta es la mantequilla de cacahuete. Úsalo para untar el interior o los extremos de un rollo de papel higiénico o de cocina vacío y colócalo en el filo de una mesa u otra superficie de altura para que sobresalga y justo debajo coloca un recipiente alto que se pueda tapar. De esta forma, cuando el ratón entre en el rollo, su propio peso hará que el rollo caiga en el recipiente. Después tápalo y lleva al ratón a una zona segura y alejada de tu casa.

No obstante, sabemos que esta solución puede llegar a ser un tanto “engorrosa” y no siempre tenemos todo el tiempo del mundo para estar pendientes de si las ratas caen o no en el cebo. Es por ello que te recomendamos contratar una empresa de expertos y profesionales del control de plagas, que cuente con los conocimientos necesarios y las habilidades para solucionar el problema completamente. En Denfor sabemos qué técnicas y procedimientos son los mejores y más efectivos ante la presencia de ratones. Por medio de técnicas y productos específicos testados dejamos su casa libre de roedores.