¿Cómo ahuyentar serpientes?

¿Vives en el campo o en zonas con concentración de reptiles, culebras o serpientes? Es probable que en alguna ocasión hayas encontrado una serpiente o culebra en tu jardín, y te preocupa que puedan entrar en casa, poniendo en peligro tu seguridad y la de tu familia frente a este problema. Si buscas soluciones a esta situación te recomendamos prestar atención a este artículo en el que damos recomendaciones y consejos para saber cómo ahuyentar serpientes.

Cuando se trata de ahuyentar serpientes no siempre es fácil librarse de ellas. No se trata de matarlas, las serpientes son necesarias para el ecosistema, si no, simplemente de alejarlas para poder vivir mucho más tranquilos.

Consejos para ahuyentar serpientes y culebras

Lo primero que debes hacer para ahuyentar serpientes es identificar el tipo de serpiente que ronda por los alrededores de tu casa para, así, encontrar el método más efectivo. No todas las serpientes son iguales y, por lo tanto, tampoco se comportan de la misma forma.

Dependiendo de la zona en la que vivas y el clima, encontrarás una especie de serpiente u otra, de ello también dependerá el nivel de peligrosidad de esta. Para esto, lo mejor es que le hagas una fotografía cuando la encuentres y se la muestres a un profesional de plagas, que te dirá qué debes hacer.

Por otra parte, evita usar venenos o repelentes químicos por tu cuenta, ya que estos son dañinos para el medio ambiente para las mascotas e, incluso, para las personas. Además, hay algunos pesticidas para serpientes que están prohibidos. Además, debes saber que el uso de trampas y repelentes, son un parche, que no te librarán del problema en el futuro. Para prevenirlas y ahuyentarlas, también es necesario estar familiarizados con ellas y su comportamiento.

Las serpientes son fans de las zonas rocosas e incluso escombros, así que si te es posible aleja las rocas o escombros de tu hogar, son su guardia perfecta.

¿Cómo es el comportamiento de una serpiente?

Lo mejor es tratar con respeto a todas las serpientes, sobre todo, aquellas que son inofensivas. Pero, antes de nada, conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • Son animales de temporada. Prefieren el calor, aunque con él se vuelven más lentas. Incluso hay especies que hibernan durante el verano. No obstante, se vuelven más activas en los meses de calor.
  • Su época reproductiva son los meses de la primavera y los primeros del verano. Además se reproducen de formas diferentes.
  • Frente a las temperaturas, suelen tener un comportamiento muy similar al resto de seres vivos. Cuando hace mucho calor buscan la sombra y cuando hace frío buscan zonas donde inciden los rayos del sol. Por ello, no es de extrañar que las encuentres en zonas de suelo en las que haya sol.
  • Pueden sobrevivir varias semanas sin comer.
  • Huelen con la lengua. Por ello, los productos repelentes tienen muy poca efectividad con ellas.
  • Son sordas. La forma que tienen de percibir los sonidos es por medio de la vibración del suelo.
  • Son nómadas. Viajan largas distancias en busca de alimento y agua.

¿Cuáles son los repelentes más efectivos para serpientes?

Lo primero que debes saber es que no existe un repelente de serpientes que sea verdaderamente efectivo o universal. Sin embargo, podemos encontrar algunas soluciones con resultados aceptables, como por ejemplo la mezcla de naftalina y azufre.

Lo primero que debes saber sobre las bolas de naftalina es que las bolas contienen una fuerte neurotoxina, que puede ser tóxica para niños y perros. Esta mezcla desprende un olor terrible que ahuyenta a las serpientes, pero se deben valorar también las consecuencias que pueden causar.

También puedes crear tú mismo un repelente seco con naftalina y pimienta roja, todo triturado creando una línea que rodee el perímetro de tu jardín. Para que sea efectivo, debes renovarlo una vez al mes y después de que haya llovido. Si lo prefieres, puedes crear un repelente líquido mezclando amoniaco y detergente con limón, con el que rociar las zonas que quieres mantener libres de serpientes. Esta mezcla debes aplicarla cada dos semanas.

Las plantas para ahuyentar serpientes no son un remedio definitivo pero pueden servir de ayuda. Las serpientes recolectan moléculas en sus lenguas que posteriormente pasan por su órgano de Jacobson, este es su modo de oler ya que no tienen nariz. Este extraordinario sentido olfativo puede ser afectado por algunas plantas con olores fuertes, por ejemplo el talio, el ajo silvestre, la hierba de limón… Este tipo de plantas desprenden un olor fuerte y pueden actuar para ahuyentar las serpientes, pero como comentamos, no es un remedio definitivo.

Por último, los gatos y los cerdos son excelentes repelentes naturales frente a las serpientes. Los gatos son cazadores muy rápidos y activos que mantendrán alejadas a las serpientes.

¿Cómo evitar serpientes en mi jardín?

Una de las mejores formas para mantener las serpientes alejadas es construir un cercado o vaya que rodee todo el perímetro de su jardín y casa. Por otra parte, lo mejor para evitar las serpientes es mantener cuidado y limpio el jardín, cortar el césped y podar los arbustos.

Evita los elementos que puedan atraerlas como los matorrales, los pajares o las pilas de maderas. Los jardines son el hábitat perfecto para que proliferen las serpientes, el follaje, la humedad y las recolectas que podamos tener en nuestros pequeños huertos, son los motivos de ello.

Elimina la basura, ya que las serpientes suelen acudir en busca de comida.

Si ya has probado con todas estas indicaciones, pero no consigues solucionar el problema. Te recomendamos informarte sobre nuestros servicios de control de plagas especializadas en serpientes