Picaduras de Pulgas en la Piel Humana
Si tienes mascotas, has ido al campo o a la montaña y has hecho rutas en las que hay presencia de vegetación y fauna, es muy probable que alguna vez hayas podido sufrir las dichosas picaduras de pulgas, que aunque no suelen provocar graves consecuencias, sí que son muy molestas e incómodas. Si aún no has sido víctima de tan incómoda situación o crees que te ha picado una pero tienes dudas, este artículo te será de gran ayuda. En él te contaremos cómo son las picaduras de pulga, su duración y como tratarlas. ¡Vamos allá!
¿Cómo son las picaduras de pulga?
¿Te preguntas cómo son las pulgas? Las pulgas son unos insectos diminutos que parasitan a distintos animales y también a los humanos. Tan solo miden 1,5-3,3 mm de largo y tienen un color oscuro, que varía según la especie entre marrón, negro o rojizo. Tiene el cuerpo recubierto de pequeños pelos y espinas. Possen unas patas largas para moverse fácilmente entre el pelo y una gran capacidad para saltar.
Las picaduras de pulgas son bastante distintivas. Las pulgas en humanos se ven como pequeñas protuberancias rojas con un puntito en el centro. Son muy similares a las picaduras de mosquitos, sin embargo, las primeras son más pequeñas y suelen rodearse de un halo de color rosado. Las zonas más comunes en las que te podrás encontrar este tipo de picaduras son de mitad de pierna hacia abajo, ya que es la parte más cercana al suelo y la que está más descubierta en verano, por lo que les es más fácil picar. No obstante, también pueden llegar a la cintura, las axilas e incluso en los pliegues de los codos y las rodillas.
Casi siempre pican entre dos y tres veces, y dichas picaduras suelen estar dispuestas en línea recta, tipo hilera. Esto se debe a que las pulgas no vuelan y su forma tradicional de picar es atacando a través de una picadura, dar unos pasos y volviendo a picar. Además, producen comezón y una pequeña irritación en la piel que puede variar de intensidad dependiendo del tipo de epidermis de la persona.
Consecuencias de las picaduras de pulgas
Las pulgas pican a otros animales para alimentarse. No obstante, también pueden picar a los humanos. Por ejemplo, si tenemos alguna mascota como un perro o un gato, es muy probable que si en algún momento tiene pulgas, éstas puedan saltar y picarnos a nosotros, sobre todo en las zonas de las piernas, por lo que sí, las pulgas pican a los humanos. Si has lo has llegado a padecer, seguro que alguna vez te has preguntado por qué pican tanto las picaduras de pulga. Y es cierto, son muy molestas e incluso pueden llegar a doler. El motivo de este picor tan intenso se debe a la saliva que deja la pulga, la cual pica donde hay un importante riego sanguíneo. Tu sistema inmunológico reacciona a esta saliva y tu cuerpo libera grandes cantidades de histamina.
Por lo general, las picaduras de pulgas no son peligrosas ni es necesario tomar ningún medicamento. Sin embargo, dependiendo del tipo de persona al que le pique y de sus patologías o alergias, puede afectar en mayor o menor medida. En los casos en los que los síntomas se acentúen, es recomendable acudir al médico para que las trate de manera adecuada. Debes acudir al médico en los siguientes casos:
- Picor, irritación de la zona y comezón.
- Reacción alérgica como: sarpullido por picadura de pulga, ronchas abultadas en la piel o dificultad para respirar.
- Entrada de bacterias en tu cuerpo e infección.
- Urticaria en personas con dermatitis.
- Sangrado fácil ante el rascado.
Es muy poco probable contraer una enfermedad grave a través de las picaduras de pulga. Sin embargo. no es imposible. Estos insectos pueden transmitir determinadas patologías como tifus o peste bubónica.
¿Se puede tener alergia a las picaduras de pulgas?
Sí, es muy fácil ser alérgico a alimentos, plantas, etc., por lo que ser alérgico a las pulgas también es posible. En el caso de tener alergia a las picaduras de pulgas, concretamente a los alérgenos que se ubican en la saliva de la pulga, podrá aparecer en la zona afectada una dermatitis alérgica. Esto conlleva a enrojecimientos, inflamaciones y/o erupciones masivas en la piel. Además, dependiendo del nivel de alergia, estas picaduras también se pueden manifestar en forma de ampollas, respiración dificultosa y náuseas. En estos casos es necesario contactar con un médico lo antes posible para ponerle una solución.
¿Cuánto dura una picadura de pulga?
La duración de una picadura de pulga no suele ser muy larga. Duran aproximadamente lo que la de un mosquito. El picor intenso dura entre dos y tres días y a partir de ahí comienzan a desaparecer solas. También dependerá de lo que nos rasquemos ya que cuanto más lo hagamos, más probabilidad de infección puede haber.
¿Cómo saber si tengo pulgas en mi cuerpo?
Si tienes hijos y quieres saber cómo es una picadura de pulga en niños para tratarla cuanto antes, aquí te dejamos fotos de picaduras de pulgas. Además, recuerda lo que te hemos comentado, como que suelen estar dispuestas en hileras dado que tienden a desplazarse por distintas zonas para picar en lugar de centrarse en una sola, el halo rosado que rodea la pequeña picadura, etc.
¿Cómo aliviar una picadura de pulga?
Las pulgas en humanos son bastante molestas y más si las rascamos mucho y han aparecido costras. Lo más aconsejable es lavar la parte afectada con agua y un jabón suave. El picor también se puede rebajar con hielo o con una crema que contenga antihistamínicos o corticoides. Asimismo, tomar antihistamínicos orales también te puede ayudar a que tu cuerpo deje de liberar histamina. Otro remedio efectivo son las cremas de cortisona o calamina, que ayudarán a aliviar la sensación de comezón tan molesta causada por estas picaduras de pulga. En caso de dolor intenso en las áreas de las picaduras o infección, deberías mantener la zona afectada limpia y acudir a tu médico para que te recomiende algún antiséptico para limpiar la piel y ayudar a prevenir o tratar la infección.
Llegamos al final de este artículo y desde Denfor esperamos que te haya resultado útil para saber identificar pulgas en humanos y saber cómo aliviar las molestias que generan en la piel de las personas. Y recuerda que somos expertos en el control de plagas, por lo que en caso de encontrarte con una plaga de pulgas en casa, puedes contactar con profesionales como nosotros para erradicar el problema de raíz. Pondremos solución para acabar con la plaga de pulgas en tu hogar.