Tipos de cucarachas ¿Cuáles son?

tipos-de-cucarachas-cuales-son

¿Sabías que una plaga de cucarachas es más común de lo que parece? Pueden aparecer tanto en casas como en negocios y se reproducen con gran facilidad y rapidez. Cuando esto ocurre, antes de tomar cartas en el asunto, es necesario saber qué tipos de cucarachas existen. De esta forma, conoceremos mejor sus características y costumbres. A su vez, esto nos permitirá detectar dónde se encuentra el foco de infestación para ponerle solución a la plaga de cucarachas lo antes posible. Hoy, en el blog de Denfor, como expertos en el control de plagas, vamos a ayudarte a identificar cada una de las especies de cucarachas más habituales en la península.

¿Cómo reconocer los tipos de cucarachas?

Las cucarachas más frecuentes en España son la cucaracha alemana, la cucaracha oriental, la cucaracha americana y la cucaracha con banda marrón. Lo cierto es que aunque a simple vista todas puedan parecer iguales, lo cierto es que cada una tiene un aspecto distinto y los focos de infestación también son diferentes. A continuación, te mostramos las diferencias entre unas y otras:

1. Tipos de cucarachas: alemana

La cucaracha rubia, alemana o del café. - Campos Serrano

La cucaracha alemana mide entre 12 y 15 mm de longitud. Es de color marrón con dos bandas oscuras en el tórax. Aunque no puede volar, tiene unas alas tan largas omo el tórax. Además, tiene almohadillas en las patas y esto le permite moverse por paredes lisas con gran facilidad.

Las hembras llevan adheridas al abdomen la ooteca hasta el momento de la eclosión de los huevos. Cada ooteca contiene entre 35 y 40 huevos. El perído de incubación de los huevos es aproximadamente de un mes. Por otro lado, las ninfas pueden tardar hasta 6 meses para llegar a adultas.

¿Cuáles son los hábitos de la cucaracha alemana?

Las cucarachas tienen hábitos nocturnos. En este caso, al ser tan delgadas encuentran refugio en cualquier rendija estrecha. Además, le gustan aquellas zonas húmedas y cálidas a la vez. También se las conoce como «cucarachas del café» porque las cafeteras son unos de sus lugares favoritos.

En el caso de encontrar alguna cucaracha alemana durante el día en su vivienda o negocio, lo más probable es que se trate de una plaga.

2. Tipos de cucarachas: oriental

Grupo Bioseg - Cucaracha Oriental - plagas - ROEDORES - INSECTOS PELIGROSOS - AVES

La cucaracha oriental es de color marrón muy oscuro y en ocasiones negro. Mide entre 20 y 25 mm de largo y las alas no están desarrolladas en las hembras. Sin embargo, en los machos cubren 3/4 partes del cuerpo. Las ninfas pueden tardar 9 meses hasta que llegan a la fase adulta. Cada ooteca puede tener hasta 16 huevos y puede expulsarlos sin que los huevos estén maduros.

¿Dónde se encuentra la cucaracha oriental?

Las cucarachas orientales suelen encontrarse en zonas húmedas como los sótanos, arquetas y alcantarillas. Desde estas zonas son capaces de trasladarse a viviendas y empresas a través de bajantes, desagües y cámaras de aire. Este tipo de cucarachas resiste mejor a bajas temperaturas que otras especies de cucarachas,  por lo que pueden vivir a la intemperie.

3. Tipos de cucarachas: americana

DETIA DEGESCH GMBH

Las cucarachas americanas suelen medir entre 35 y 40 mm de largo y generalmente son de color rojizo brillante. Además, tienen unas antenas muy largas y unas alas que son incluso más grandes que el cuerpo en los machos.  Cuando las temperaturas son elevadas pueden llegar a volar.

La hembra lleva en la ooteca hasta 28 huevos que eclosional al mes o dos meses. Las ninfas llegan a la fase de adulto a los 5 meses aunque se puede prolongar hasta los 15.

¿Cuáles son los hábitos de la cucaracha alemana?

La cucaracha americana se encuentra sobre todo en la costa mediterránea, atlántica, andaluza y en Canarias, dónde es una plaga muy extendida. El motivo se debe a que buscan zonas húmedas, cálidas y oscuras para desarrollarse.

4. Cucaracha con banda marrón

Archivo:Supella-longipalpa.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este tipo de cucaracha es pequeña. Mide entre 10 y 15 mm de longitud. Tiene un tono marrón amarillento y una banda más clara. Tanto las hembras como los machos tienen alas, pero las de los machos están más desarrolladas.

Una de las características más curiosas de este tipo de cucarachas es que las hembras depositan la ooteca al día siguiente de su formación. Cada ooteca puede contener hasta 16 huevos y su incubación puede durar hasta 1 o 2 meses. A su vez, las ninfas tardan en desarrollarse entre 2 y 4 meses.

¿Dónde está la cucaracha con banda marrón?

No es una especie de las más comunes en la Península Ibérica, pero en los últimos años se han encontrado diversos focos aislados. Principalmente, es una cucaracha nocturna de interior ya que necesita una temperatura cálida constante.

¿Cómo saber si hay una plaga de cucarachas en casa?

Cuando hay una plaga de cucarachas en casa, a veces es fácil de identificar porque existen determinados indicios, como por ejemplo:

  • Excrementos de cucarachas. Es una especie de polvo negro de menos de 1mm de ancho.
  • Mnachas en zonas dónde han pasado las cucarachas, como rodapiés. Son manchas marrones y de forma irregular.
  • Huevos de cucarachas, conocidos como ootecas) y pieles desechadas.
  • Daños en determinados muebles de cuero y/o libros.
  • Olores desagradables.
  • Cucarachas vivas en baños y cocinas. Por ejemplo, la cucaracha alemana requiere de caor y humedad para sobrevivir, por ello suele estar presene en cocinas y aseos.

¿Cómo evitar una plaga de cucarachas?

Algunas formas de prevenir la aparición de plagas en casa son:

  • Eliminar las fuentes de alimentos o no dejar los alimentos a la vista. No deje líquidos en el fregadero e intente evitar dejar utensilios de cocina sucios durante mucho tiempo.
  • Limpiar los restos de alimentos y retirar la basura diariamente en bolsas selladas herméticamente.
  • Evitar en la medida de los posible el exceso de comida en los recipientes de as mascotas durante la noche.
  • No acumular pilas de periódicos, revistas o cajas de cartón en el suelo.
  • Barnizar o pintar los estantes de madera para sellar los posibles huecos, y limpiarlos de forma a menudo.
  • Sellar los puntos de entrada para evitar el acceso de las cucarachas.

¿Cómo acabar con una plaga de cucarachas?

Una plaga de cucarachas no solo puede ser un problema engorroso en el hogar, también puede provocar graves riesgos para la salud. El motivo es porque son portadoras de bacterias y pueden llegar a contagiar diferentes enfermedades tales como la salmonelosis, la disentería, o incluso gastroenteritis.

Como te comentábamos al principio del artículo, se reproducen con gran facilidad. No solo con ello, su gran resistencia natural hace que sea necesaria la actuación de profesionales como nostros, Denfor, para conseguir acabar con una plaga de cucarachas. Detectaremos de qué tipo de plaga de cucarachas se trata y aplicaremos los productos y biocidas profesionales.