Carcoma
En Denfor contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de control de plagas y estamos comprometidos con la calidad de nuestros trabajos así como con el respeto por el medio ambiente. Por eso contamos con todas las certificaciones oficiales que nos avalan.
Colaboramos con las principales asociaciones que avalan y reafirman nuestro compromiso con nuestro trabajo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para un control de plagas de carcoma son los tipos y diferencias que hay:
• Carcoma grande Hylotrupes bajulus
Las adultas son de color pardo o negro, tienen unas dimensiones de entre 10 y 20 mm. En la cabeza cuentan con una gran cantidad de puntitos, sus antenas son de color rojizo.
Las larvas tienen un color blanquecino, con mandíbulas con región distal regularmente redondeadas y tres ocelos laterales a cada lado. Ataca exclusivamente a coníferas, sobre todo a pinos. Ocasionan daños en madera de carpintería, tales como entarimados, marquetería, postes o estructuras de tejados.
Su ciclo vital es muy variable, puede oscilar entre 2 y 12 años dependiendo de las condiciones que se den.
• Carcoma pequeña Anobium punctatum
Hablamos de una de las especies existentes más abundantes. Es conocida como la carcoma de los muebles.
Los escarabajos adultos son ovalados y de color marrón. Miden entre 4 y 6 mm de largo. Cuando se les observa al detalle se puede ver que tienen el cuerpo cubierto de pelillos amarillos. Emergen de la madera en primavera dejando un agujero de entre 1 y 2 mm de diámetro.
Las larvas tienen un color blanco grisáceo. Atacan a todo tipo de maderas, ya sean coníferas o frondosas, por lo que pueden aparecer en cualquier elemento que contenga este material.
Su ciclo de vida completo varía entre 3 y 4 años en función de los factores externos que puedan darse.
• Líctido Lyctus brunneus
Los ejemplares adultos tienen un cuerpo aplanado, miden entre 3 y 5 mm de longitud. Al salir de la madera dejan un hueco de aproximadamente 1 o 2 mm de diámetro. Aparecen entre los meses de marzo y octubre.
Las larvas son de color blanco y tienen el cuerpo arqueado, atacan principalmente a frondosas y se pueden ver sobre todo en suelos de parquet y contrachapados.
El ciclo de vida es más corto que el de otras especies, rara vez dura más de un año. Varía sobre todo dependiendo de la temperatura exterior.
Las carcomas adultas son de color pardo, marrón o negro, tienen unas dimensiones de entre 4 y 20 mm. En la cabeza cuentan con una gran cantidad de puntitos y sus antenas son de color rojizo.
Son insectos de metamorfosis completa, es decir, presentan cuatro etapas desde su nacimiento hasta su último día de vida:
- Huevo
- Larva
- Pupa
- Escarabajo adulto
Debes saber que los escarabajos adultos ponen sus huevos en las grietas de objetos de madera. Cuando dichos huevos eclosionan, las larvas penetran inmediatamente en la madera, siendo prácticamente invisibles. A partir de ese momento su única fuente de alimento será aquella zona de madera en la cual han sido depositadas. Pueden estar alimentándose del mueble, vigas, etc. durante años, repitiendo incansablemente su ciclo biológico.
La carcoma aparece en aquellas maderas no muy secas y con un cierto grado de humedad. Este es el motivo por el cual la madera vieja es su preferencia. En concreto, los muebles de madera viejos o con grietas, la humedad y una temperatura media de 22 grados favorecen el desarrollo de este insecto, por lo que es muy importante revisar y mantener adecuadamente este tipo de muebles para que no infecten a otros.
Una forma de saber si hay carcoma o polilla de la madera en nuestro hogar es observando si tenemos agujeros o serrín en nuestros muebles o vigas.
Es probable que el problema esté presente y no te des cuenta de que hay una plaga de carcoma en casa hasta que el daño se hace visible. No obstante, puedes cerciorarte de la siguiente forma antes de que causen más daño.
- Agujeros en muebles; dependiendo de la especie serán de forma ovalada o redonda y de distinto diámetro.
- Presencia de túneles o galerías si la capa exterior de la madera se rompe.
- Pequeños montoncitos de serrín producidos por las carcomas adultas al salir a la superficie. Suele ser más habitual entre los meses de abril y octubre.
- Aspecto avejentado en las maderas afectadas.
- Carcoma viva posada en las paredes entre los meses de abril y octubre.
- Ruidos en la madera, ya que se puede oír roer a las larvas de las carcomas grandes.
- Presencia de larvas si el túnel es muy superficial y se colapsa la capa externa de la madera.
Prevenir siempre es mejor que curar y, aunque no existe un método 100% para evitar la plaga de carcoma, sí que existen unas pautas que ayudan a reducir la probabilidad de que tus muebles y piezas de madera se vean afectados por carcoma.
- Airear la vivienda.
- Evitar la humedad, ya que ésta ablanda la madera y la hace más apetecible para la carcoma.
- Revisar muebles reciclados, ya que no conocemos su estado de conservación.
- Barnizar los muebles de madera o aplicar técnicas de protección mediante recubrimientos especiales de los poros, para evitar las puestas de huevos.
Los insectos más conocidos por destruir la madera son la carcoma y las termitas. Aunque ambos se caracterizan por alimentarse del mismo material, tienen características físicas diferentes entre sí que permiten identificar de qué tipo de insecto se trata.
Las termitas son similares a las hormigas. Son individuos de seis patas con una cabeza bien definida, un par de antenas, la mayoría cuentan con alas y son de color blanquecino. La carcoma, en cambio, es un insecto que afecta en su fase larvaria. Es un gusano redondeado que no sale al exterior a través del un agujero en la madera hasta que no pasa a su fase adulta en forma de escarabajo.
ZONA DE ACTUACIÓN